UPAEP garantiza la seguridad de sus estudiantes en el regreso presencial
10/05/2021
Autor: Yolanda Jaimes

Además de las medidas generales como son el uso de cubrebocas y toma de temperatura, la institución anticipa que mantendrá la limpieza y desinfección de equipo, espacios comunes y filtros del aire acondicionado. 

“Contamos con 21 protocolos específicos para cada espacio o laboratorio donde se estipula el comportamiento y el tipo de protección personal que se requiere para uno de ellos, además del manual general que contempla las recomendaciones básicas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Secretaría de Salud Federal (SSA)”, expresó el Mtro. Oscar Trujillo Villafañe, Director de Infraestructura y Operaciones de la UPAEP. 

Detalló que además de estas medidas, en las entradas de la Universidad deberán de pasar por los filtros de toma de temperatura, medición aleatoria de la saturación del oxígeno en la sangre y termógrafos (cámaras que a distancia calculan la temperatura de las personas) en los accesos donde hay mayor flujo de personas para agilizar el paso de los jóvenes. 

En tanto, para asegurar la desinfección de los espacios se ha contemplado no solo los métodos tradicionales como trapo y soluciones con cloro u otras soluciones registradas, sino también se aplicarán técnicas dependiendo del espacio, por ejemplo, en lugares abiertos hacen uso de la aspersión pero en el laboratorio de cómputo o de cocina se limpia con nebulizaciones de vapor.

En este sentido, el también Coordinador de los Subcomités para el Regreso Seguro, hizo un llamado a los universitarios actuar con responsabilidad en este regreso presencial para que más estudiantes puedan realizar sus prácticas de manera presencial después de un año y meses que inició la pandemia. 

Para este periodo de reposición prácticas presenciales, la SEP permitió que mil 600 alumnos de 35 asignaturas pertenecientes a los decanatos de Ciencias de la Salud, Ciencias Médicas y Ciencias Biológicas.

Así lo dio a conocer el Dr. Jorge Luis Escobedo Straffon, Director de Apoyos Académicos en UPAEP, al informar que la Secretaría de Educación Pública realizó la inspección en las instalaciones, revisó los protocolos de ingreso, permanencia y salida de los estudiantes, encontrando a la institución preparada para esta etapa de reposición de prácticas que terminaría hasta el 29 de mayo.

Agregó que para la nueva normalidad se estableció un cupo máximo en cada uno de los laboratorios para respetar la sana distancia y se definieron horarios escalonados de las clases para evitar aglomeraciones. 

Por otro lado, explicó que para tener derecho a estas prácticas presenciales, los estudiantes interesados deberán entregar una carta responsiva a sus directores de carrera donde expresen qué practica desean realizar además de una copia del resultado del cuestionario de autodiagnóstico alojado en el micrositio de Regreso Seguro.

Cabe destacar que el regreso es voluntario por lo que los estudiantes podrán continuar con su clase a distancia ya que cada uno de los laboratorios han sido equipadas con cámaras para la transmisión en tiempo real.

“Queremos invitar a la comunidad estudiantil que tienen la oportunidad de regresar que se animen a hacerlo, que no tengan desconfianza porque estamos preparados y hemos tomado las medidas necesarias para ofrecerles las mejores medidas de bioseguridad que permitan un sano retorno. Estamos listos para recibirlos y los que ya no encuentren espacio para hacerlo en esta primera fase, que estén pendientes porque habrá cursos remediales y puedan formarse adecuadamente”, expresó el Dr. Escobedo Straffon. 

Finalmente pidió el apoyo de familiares y estudiantes para ser corresponsables con la Institución que se ha esforzado por cumplido con las medidas estipuladas por la SEP y la Secretaría de Salud. 

“Hacemos todo lo posible por garantizar que dentro de nuestros espacios nadie va a correr ningún riesgo, pero no podemos garantizarlo afuera, así que debe existir esta corresponsabilidad de parte de los chicos cuidándose y evitando aglomeraciones o riesgos. Debemos cerrar la pinza y rendir las cuentas de la SSA y la SEP de ni un solo contagio, ni un riesgo para que en verano continuemos con esta dinámica”, acotó.