UPAEP garantiza un retorno seguro y espacios completamente equipados
21/07/2021
Autor: Yolanda Jaimes

El periodo Otoño 2021 está en puerta y para dar paso al modelo híbrido la UPAEP no solo se ha preocupado por definir protocolos de limpieza sino que también ha realizado adecuaciones en la infraestructura de salones y laboratorios.

Entornos seguros y espacios perfectamente equipados son las características principales que tendrá el regreso a clases del periodo 2021 y es que con la puesta en marcha del modelo híbrido, la UPAEP se encargó de cuidar cada detalle para garantizar no solo la seguridad de estudiantes y colaboradores, sino que también se ha asegurado de ofrecer las herramientas necesarias para facilitar a profesores la impartición de su cátedra.

Así lo dieron a conocer el Mtro. Oscar Trujillo Villafañe y el Mtro. José Manuel Santiago Muñoz, directores de Infraestructura y Operaciones y Plataforma Tecnológica, respectivamente.

Para el tema de Bioseguridad, detalló el Mtro. Trujillo Villafañe, además de las medidas de seguridad que ya todos conocemos como el lavado frecuente de manos, uso en todo momento de cubrebocas, etcétera; desinfección de espacios  a partir de soluciones con cloro, sales cuaternarias en aspersión y nebulizaciones en áreas especiales para no dañar los equipos; también se ha definido el protocolo a seguir en caso de presentarse sospechas de contagio, que van desde aislamiento por 5 a 14 días, suspensión de clases presenciales en el grupo, hasta detección de la cadena de contacto para evitar la propagación del virus.

Dichos lineamientos, precisó, están para consulta de todo el público en el micrositio de “Regreso Seguro” como parte de los 21 protocolos de bioseguridad existentes.

En tanto, para el tema de la infraestructura, el Mtro. José Manuel Santiago, informó que se instalaron 208 cámaras web full HD 1080P en salas de cómputo, salones de clases, Centro de Negocios y Brand Center, además de renovar tecnológicamente 244 equipos de cómputo entre laptops y PCs con tecnología de última generación además de que se renovaron 82 videoproyectores con la tecnología láser LED.

Adicionalmente, dijo, se habilitaron 289 computadoras en 14 salas de cómputo, el Centro de Negocios y Brand Center para uso por medio de consolas remotas. 

Cada salón, agregó, cuenta con salida a Internet de alta velocidad, a fin de garantizar la velocidad de transmisión del audio y video de la sesión de clase además de contemplar el equipo de soporte audiovisual necesario para ofrecer una correcta experiencia en sitio.

“Gracias al trabajo con nuestros proveedores de software, una gran cantidad de aplicaciones especializadas para Diseño, Ingenierías, Arquitectura, Estadística, por ejemplo, pueden ser utilizadas ahora por nuestros estudiantes de manera remota”, finalizó.