Para estudiantes: el ABC del sistema híbrido UPAEP
22/07/2021
Autor: Fernanda Bretón

La Universidad da a conocer la logística y los criterios del sistema híbrido de lecciones durante el Otoño 2021,en Licenciaturas y Posgrados escolarizados

La UPAEP se reporta lista para que el próximo periodo de Otoño 2021 se viva bajo un sistema híbrido, siempre garantizando la salud de su comunidad universitaria a través de diversos protocolos de bioseguridad.

Tras el anuncio del regreso seguro al campus, el pasado 19 de julio en un comunicado de la Secretaría General, la Vicerrectoría Académica emite ahora un nuevo comunicado para dar a conocer los detalles sobre qué criterios deberán seguir los estudiantes de Licenciaturas y Posgrados escolarizados durante su esperado regreso al Nido, a partir del próximo 16 de agosto.

Para UPAEP, el sistema híbrido representa la combinación de clases presenciales y remotas, para ello se han establecido 5 tipos de impartición de las mismas: presencial, híbrida, síncrono virtual, asíncrono virtual y por videoconferencia (este último solo aplica para posgrados).

“Con este nuevo esquema de aprendizaje, los estudiantes podrán integrar, armonizar, complementar, conjugar y potenciar todos los medios, recursos, tecnologías, metodologías e infraestructura que la universidad pondrá a su disposición para el desarrollo de las actividades  de aprendizaje”, especificó Mariano Sánchez Cuevas, Vicerrector Académico de la UPAEP en un mensaje dirigido a la comunidad universitaria a través de UPRESS.

El comunicado también señaló que todos los estudiantes de reingreso de Licenciatura escolarizada deberán armar su propio horario eligiendo las asignaturas desde Unisoft, donde se podrá consultar el tipo de oferta de cada materia (presencial, híbrida, síncrona virtual y asíncrona virtual).

En cuanto a aquellos de nuevo ingreso la carga de asignaturas y horarios la realizará cada director de programa. Por ello, los exhortó a mantener comunicación con su director.

Referente a los estudiantes de Posgrados, tanto de nuevo ingreso como reingreso, deberán realizar ellos mismos la carga de asignaturas en sus horarios, excepto en el caso de los estudiantes de nuevo ingreso de los Posgrados de Profesionalización Docente de la Facultad de Educación, en el cual la carga de asignaturas y horarios la realizará cada Coordinador Académico de programa.

El documento también puntualizó que para aquellos con asignaturas de tipo híbrida y presencial, su asistencia al campus estará ligada a un criterio de división de la población inscrita en dos bloques, por orden alfabético. El primer bloque estará conformado por los estudiantes cuyos apellidos inicien de la “A” a “L”; aquéllos cuyos apellidos sean de “M” a la “Z”, formarán parte del segundo bloque. Antes del inicio del periodo se comunicarán las fechas de asistencia por bloque a través de los medios de comunicación oficiales de la Universidad.

Para conocer las fechas de asistencia por bloque el comunicado pide estar atentos a los medios de comunicación oficiales de la Universidad.

Sánchez Cuevas afirmó que mientras las condiciones sanitarias lo permitan, se buscará que todas aquellas actividades online síncronas migren a este formato híbrido, siempre recordando que la presencia al campus es de carácter voluntario, por ello recomienda mantener un estrecha comunicación con los directores académicos.

“Verás un campus renovado en sus diferentes espacios, tus profesores se han capacitado para esta nueva modalidad y también tus salones y laboratorios cuentan ya con el equipamiento suficiente para la generación de experiencias significativas y para poder vernos con mayor tranquilidad será importante el que sigamos las directrices y protocolos de bioseguridad establecidos para nuestro retorno”, indicó el académico.

Cabe indicar que todas las determinaciones operativas puestas en marcha por la Universidad para el regreso seguro se encuentran condicionadas a las indicaciones que, eventualmente, emitan las autoridades de los sectores Salud y Educación. por lo que invita a la comunidad universitaria a estar pendiente de los medios de comunicación oficiales de la Institución (UPRESS, Correo del Día, El Nuevo Universitario, Redes Sociales). 

Para conocer el comunicado completo dar click aquí.