Profesores UPAEP: Todo sobre el sistema híbrido académico
23/07/2021
Autor: Fernanda Bretón

La universidad da a conocer los lineamientos dirigidos a profesores, de Licenciaturas y Posgrados escolarizados, para el pleno desarrollo del sistema híbrido a aplicarse a partir del periodo de Otoño 2021 

A través de un comunicado firmado por la vicerrectoría académica y publicado este viernes, la UPAEP da a conocer a los profesores, de Licenciaturas y Posgrados escolarizados, los criterios y lineamientos para llevar a cabo un exitoso regreso al Nido bajo el sistema híbrido.

Con este sistema, la Universidad busca dinamizar la enseñanza al integrar, armonizar, complementar, conjugar y potenciar todos los medios, recursos, tecnologías e infraestructura con la que cuenta en pro del desarrollo de las asignaturas de los estudiantes y así asegurar con calidad el desarrollo de experiencias significativas. 

El documento reitera que este periodo de Otoño 2021 la oferta educativa contempla diferentes tipos de clases: Asíncrona virtual, Síncrona virtual, Híbrido, 100% presencial y videoconferencia para asignaturas de posgrado, con la idea de presentar una oferta multimodal y flexible a nuestros estudiantes.  

Por ello invita a los profesores a asegurarse del tipo de clase en la que se desarrollará su asignatura y, como consecuencia, así planear la misma. 

Además, señala la importancia de cumplir con todos los requisitos para el acceso al campus y seguir los lineamientos del trabajo híbrido para profesores emitidos en el comunicado de la Dirección General de Desarrollo Humano, publicado el 12 de julio.

El documento menciona que para asegurar la sana distancia y las medidas de bioseguridad requerida, la población estudiantil se dividirá en dos grupos para alternar la presencialidad, esta se realizará por orden alfabético, el primer grupo estará conformado por aquellos estudiantes cuyos apellidos inicien de la  “A” a “L”, en tanto, aquellos cuyos apellidos sean de “M” a la “Z”, formarán parte del segundo grupo.

El comunicado también contempla que, en caso que las condiciones sanitarias lo permitan, las asignaturas síncronas virtuales paulatinamente irán migrando hacia el formato híbrido, por ello recomienda mantener un diálogo constante y flexibilidad con los estudiantes, por si voluntariamente decidieran permanecer con clases en línea.

Cabe señalar que la Universidad ha establecido medios de comunicación para todos los profesores que necesiten soporte técnico ante cualquier asesoría o fallas en el uso de las herramientas instaladas en las aulas:

  • Salones del campus central (edificio A, B, C, J y T), comunicarse al correo electrónico This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. o a los teléfonos 2224344786 y 2221 862845.
  • Salas y laboratorios de cómputo (edificios E,D y CUC), comunicarse al correo electrónico This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. o a los teléfonos 2224554101 y 2225774210.
  • Salas de videoconferencias y laboratorios de cómputo (edificios F, M y P), comunicarse al correo electrónico This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. o a los teléfonos 2222176086 y 2223329548. 

Además recalca que ante cualquier eventualidad o indicación específica de las autoridades, estos lineamientos podrían sufrir cambios. Por ello exhorta a la comunidad universitaria a estar atentos a los medios de comunicación institucionales (Redes Sociales, UPRESS, Correo del Día).

Aquí se puede consultar el comunicado completo.