UPAEP con actitud ascendente en los ranking internacionales: Director de QS para América Latina
13/10/2021
Autor: Andrés Beltramo

Juan Carlos Mejía Cuartas, Director de QS para América Latina, comparte sus impresiones sobre las 4 estrellas obtenidas en el QS Rating System.

Este año, UPAEP ha recibido 4 estrellas por parte de QS Rating System durante su primer ejercicio de auditoria, hecho por lo más relevante para la institución ya que, esto refuerza la apuesta por la calidad académica de la Institución, hoy compartimos la opinión de Juan Carlos Mejía Cuartas, Director de QS para América Latina respecto al crecimiento y desarrollo a nivel internacional que ha tenido UPAEP en los últimos años.

¿Qué significa obtener este resultado en un primer ejercicio?

Antes de responderte esa pregunta me gustaría explicar qué son las estrellas. QS Stars va mucho más allá de lo que va el ranking, entramos en una evaluación profunda de la universidad a la luz de estándares internacionales, mientras el ranking dice primera, segunda, tercera, quinta, doscientas, trescientas, puesto doscientos; QS Stars no te da ese orden, te dice que a la luz de la experiencia mundial tú tienes un desempeño de 5 estrellas a nivel global o por dimensión. Obtener una estrella significa que la universidad está respondiendo a estándares internacionales.

Entonces obtener cuatro estrellas a nivel internacional significa que la universidad está haciendo cosas muy buenas en diferentes dimensiones que son comparables con estándares internacionales.

 

Entendiendo lo que son las estrellas y cómo se manifiestan, para UPAEP cuatro estrellas ¿qué significa?

Este resultado es muy significativo porque se compara a una escala global, esas cuatro estrellas se desglosan en ocho categorías de las cuales dos de esas han quedado en cinco estrellas, una de ellas es desarrollo académico y la otra es responsabilidad social, eso significa que la universidad está en los mejores estándares internacionales en esas dos dimensiones.

Hay una calidad que es importante ya que existen evidencias, al ser un proceso de auditoría, verificación y constatación de evidencias, se demuestra que UPAEP está teniendo un alto desempeño a nivel global.

 

¿Qué significa este tipo de reconocimientos que da QS? 

El impacto o las implicaciones que tiene para los diferentes stakeholders de la universidad son diversos, por ejemplo, en el tema de empleabilidad los empleadores pueden estar tranquilos de que acá hay unas dinámicas importantes, sólidas, en materia de empleabilidad.

A los estudiantes este reconocimiento  les tiene que generar un sentido de profundo orgullo pertenecer a una institución que está conectada con dinámicas globales.

 

¿Cuánto podemos crecer en este sentido? ¿Cuánto más podemos aprb ovechar este vehículo que es QS para seguir teniendo vocación internacional?

Pienso que es importante socializar también estos resultados  con la comunidad, no acabamos simplemente de recibir 4 estrellas, acabamos de recibir un informe detallado, no solamente los aspectos que son positivos sino también las áreas de mejora. No es comprar una certificación es hacer un ejercicio consciente de tomar esa información y convertirla en planes de acción para el mejoramiento institucional entonces creo que ahí ya hay una ganancia muy importante.

Hay que celebrar los logros porque es algo muy importante pero también hay que plantearse los pasos siguientes para no solamente mantener. UPAEP viene en una tendencia ascendente comparativamente con el resto de otras universidades de América Latina, han venido subiendo y hoy se encuentran en las mejores 250 universidades de la región, es una curva ascendente muy estimulante para la institución. Si no estuvieran haciendo cosas bien hechas la universidad no subiría en el ranking y ustedes lo están haciendo.