Autoridades UPAEP confirman regreso presencial ¿Cómo serán las clases en 2022?
07/01/2022
Autor: Yolanda Jaimes

En sesión virtual con padres de familia de estudiantes de nuevo ingreso y reingreso, compartieron información referente al regreso presencial en Primavera 2022, tanto en materia de bioseguridad como académica, descuentos así como actividades extracurriculares.

“En UPAEP nos hemos preparado para que nuestros estudiantes regresen el 17 de enero con un sistema 100% presencial, para que después de su casa la Universidad sea el lugar más seguro para ellos”, fue el mensaje que el Dr. Emilio Baños Ardavín, compartió en sesión virtual con padres de familia de estudiantes de nuevo ingreso y reingreso.

Con lo anterior, el Rector confirmó la eliminación del sistema híbrido que se llevó a cabo en Otoño 2021, periodo académico que dijo, sirvió de parámetro para tomar la decisión de regresar al campus toda vez que no registró ni un solo caso positivo en las pruebas aleatorias que se realizaron entre los miembros de la comunidad.

“Estos datos dan certeza a los protocolos de bioseguridad que la UPAEP ha implementado por ello, mantendremos el monitoreo en la presencialidad para saber cómo reaccionar ante alguna eventualidad en caso de detectar algún caso positivo”, expresó.

Campus seguro

Al respecto, el Mtro. Oscar Trujillo Villafañe, Director de Infraestructura y Operaciones, recordó que las medidas de bioseguridad implementadas están basadas en el modelo del Queso Suizo, una teoría que tuvo su origen en la Universidad de Manchester en la década de los 90 para atender accidentes y recientemente, debido a la pandemia, fue retomado por la Universidad de Queensland y ahora por la UPAEP en su apuesta por ofrecer un regreso seguro a todos los miembros de la comunidad universitaria.

Dicho modelo, indica que ninguna medida de protección es suficiente para evitar el riesgo de un contagio de COVID-19, sino que son las múltiples capas las que mejoran esta probabilidad de éxito, es decir, que no haya contagios en la comunidad, tal y como lo mostraron los resultados de las pruebas aleatorias realizadas durante el periodo académico Otoño 2021 a estudiantes y colaboradores.

Estas capas ­–siguiendo la alegoría del Queso Suizo–pueden ir desde responsabilidades completamente personales como el conservar la distancia física, uso adecuado del cubreboca, lavado constante de manos, hasta aquellas que son de orden institucional como la sanitización de espacios y objetos o mobiliario de uso común, toma de temperatura, y demás medidas que pueden ser consultadas en el micrositio de Regreso Seguro en el portal institucional.

Agregó, que la Universidad se ha preparado para el regreso presencial e incluso la infraestructura en los salones se ha modificado para ofrecer espacios más ventilados y así evitar contagios.

“La comunidad estudiantil ha sido responsable y prudente en cuestiones de salud e higiene y en el regreso presencial vamos a reforzar el tema para que no bajen la guardia y mantengan en todo momento las medidas de bioseguridad básicas: el uso de cubreboca, la sanitización de manos y calzado, así como el monitoreo constante de la temperatura al entrar al campus. Queremos asegurar que después de casa, la universidad sea el lugar más seguro para estar”, destacó.

Además de estas medidas, para tener acceso al Campus, advirtió, estudiantes y colaboradores deberán actualizar, a través del Cuestionario de Autodiagnóstico alojado en el micrositio de Regreso Seguro, su estado de salud, así como su estatus en materia de vacunación, es decir, es una base de datos que dependiendo los síntomas que refieran los estudiantes o colaboradores, les permite o niega el acceso.

En referencia al tema de las vacunas, destacó que a pesar de que para ningún miembro de la comunidad universitaria es requisito contar con la vacuna para entrar al Campus, hasta el cierre del año 2021, un 75% del total de la población estudiantil —incluidas las Prepas UPAEP—, ya contaba con su esquema de vacunación, en tanto la población de colaboradores rebasó el 90%, cifras que se espera incremente con el anuncio del gobierno respecto a la campaña de la aplicación del refuerzo de vacunas para el sector educativo.

Modalidad flexible

En otros temas, autoridades de la Vicerrectoría Académica, aclararon que la modalidad flexible que inicia el 17 de enero con el periodo académico Primavera 2022, será únicamente en caso de riesgo sanitario. Por ejemplo, en caso de cuarentena o aislamiento, los estudiantes deberán informar directamente a su director de carrera para tener la oportunidad de recuperar sus apuntes o ponerse al corriente con sus trabajos, en caso de entregas.

Cabe destacar, que la UPAEP, respetará las medidas que autoridades estatales y sanitarias determinen, por lo que si hubiera cambios en cuanto a la presencialidad, esta situación será anunciada por los canales oficiales: UPRESS o redes sociales. 

Asimismo, comentaron que para el periodo Primavera 2022 la modalidad híbrida desaparece en su totalidad para ofrecer únicamente asignaturas presenciales, hecho que deberán tomar en cuenta los estudiantes al momento de estructurar su horario aunque para enriquecer la calidad educativa, habrá un porcentaje de asignaturas síncronas virtuales con profesores destacados, ya sea extranjeros o de otro estado de la República.

 

Respecto a los talleres deportivos, artísticos y culturales, confirmaron también que éstas actividades serán también en formato presencial a fin de contribuir al desarrollo integral de los universitarios.

Otros beneficios y servicios

Por su parte, María de los Ángeles Sánchez Saavedra, Tesorera de la UPAEP compartió que con la finalidad de seguir apoyando a las familias se otorgarán descuentos del 20% en la sexta y séptima materia, tanto para estudiantes de nuevo ingreso como de reingreso, así como un 8% a aquellos que realicen su pago anticipado, así como otras opciones que pueden conseguir gracias a las alianzas que existen con instituciones para conseguir créditos universitarios.

Para mayor información, respecto a las promociones así como a la aplicación de los descuentos, favor de escribir sus dudas o inquietudes a los correos: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. o This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it., para analizar la situación personal de cada solicitud.

Para el tema de becas, el Mtro. Gustavo Díaz Varela, Jefe del Departamento de Becas, dio a conocer que el 7 de febrero abrirá la convocatoria para concursar por un apoyo para sus estudios, aplicable para estudiantes que nunca han tenido este beneficio; en tanto, el 18 de abril abre la convocatoria de reasignación de beca, es decir, dirigida a estudiantes que por algún motivo les fue cancelada.  

De la misma forma, anunció que en próximas fechas abrirá la convocatoria FEMSAC, aplicable para movilidad internacional.

Para mayor información, visitar el portal www.upaep.mx/becas o escribir sus dudas al correo institucional This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..

Finalmente, autoridades universitarias invitaron a todos los miembros de la comunidad universitaria mantener las medidas de seguridad en este regreso presencial, tanto dentro como fuera del campus a fin de propiciar ambientes seguros.