Juntos y con visión construimos una gran Institución
04/04/2022
Autor: Fernanda Bretón
Foto: Misraim Álvarez Bolaños

Directivos de la UPAEP suman esfuerzos por consolidar los planes de desarrollo institucional para cumplir la misión del 50 aniversario. Esto en el marco de la Sesión de Planeación Operativa y Presupuestal.

Consolidarse como una de las mejores instituciones de educación superior es una de las metas que la UPAEP persigue rumbo a su 50 aniversario, por ello ha decidido redoblar esfuerzos en la recta final y consolidar distintos proyectos que abonen en la construcción de la Universidad Transformadora.

“Estamos en una organización extraordinaria, es algo sobresaliente; el que la Universidad hoy pueda acometer este último tramo de cara a la visión rumbo al 50 aniversario con estas condiciones que estamos viviendo en este 2022”, indicó el Dr. Emilio Baños Ardavín Rector de la UPAEP.

Durante la Sesión de Planeación Presupuestal se indicó que este año lo que se busca impulsar es el trabajo colaborativo, esto con el objetivo de comprender cómo funcionamos como sistema y que cuando se detona un proceso, éste tiene impacto en otras áreas, “este año a lo que se nos invita es a tener la conciencia de que lo que deseamos modificar, innovar o mejorar, tendrá impactos en distintas áreas de la universidad”, indicó la Mtra. Paola Ochoa Márquez, Directora General de Gestión y Finanzas.

A lo largo de la sesión se hizo hincapié en algunos proyectos que se desean detonar en la institución como lo son la evaluación del rediseño de plan curricular 06 de sistema de educación media superior, la apuesta por la innovación educativa, así la capacitación en distintas áreas de todo el personal docente y administrativo.

Además, se dará un gran impulso a la reconfiguración y relanzamiento del Campus Tehuacán bajo tres acciones concretas, alineación, homologación e innovación a partir de distintos ejes de acción.

Otro aspecto es catapultar el crecimiento de las modalidades en la zona norte del país, Estados Unidos y Canadá, Centroamérica, así como explorar el mercado de Asia meridional y África; de la mano de este impulso también se busca crecer en calidad académica, generar oferta automatizada a través de educación continua, al igual que abonar en las experiencias de aprendizaje multientorno.

Ochoa Márquez invitó a los asistentes a aplicar los aprendizajes obtenidos durante la pandemia, ya que uno de ellos fue que se puede estar mucho más conectados sin necesidad de ejercer un gran gasto, mientras que en otras ocasiones la inversión debe ser necesaria, por lo que los aprendizajes serán primordiales a la hora de aplicar los criterios correspondientes para el ejercicio presupuestal.

“Debemos continuar con un operativo austero que nos permita liberar iniciativas de inversión. Así mismo debemos ser muy agudos en las iniciativas de inversión que generen el mayor valor posible para la UPAEP”, especificó.

En cuanto a las iniciativas indicó que aquellas de estructura y equipamiento tienen que estar incluidas en el Plan Maestro de Infraestructura. Referente a las iniciativas que se tienen que desarrollar en este momento son las que tienen que ver con acreditaciones, congresos, eventos, fortalecimiento de la calidad académica, y toda aquella riqueza que se encontró en el área académica, así como todo aquello que se requiere invertir para lograr los objetivos del 50 aniversario.

Destacó que la captura en UNISOFT de estas iniciativas será del 18 de abril al 13 de mayo; la presentación y evaluación de las mismas se llevará a cabo el 27 de mayo como fecha tentativa; mientras que la captura de iniciativas de planeación ya con retroalimentación se llevará a acabo en el mes de junio y se liberarán el 28 de septiembre.

Finalmente, se comentó que del 2 al 20 de mayo se deberá llevar a cabo la captura del presupuesto operativo de honorarios y las revisiones de presupuesto se llevarán a cabo entre el 7 y 15 de junio tentativamente.