Por su proyecto de impacto social orientado a combatir el rezago educativo, estudiante UPAEP de Ingeniería Mecatrónica fue una de los 5 jóvenes seleccionados en la décimo séptima entrega de este premio.
A través de su programa Fix Education by Por Uno Más, Gabriela Mendoza Cortés forma líderes comunitarios de nivel medio superior mediante una metodología de mentores académicos que desarrollan habilidades y competencias para la vida con el fin de contribuir a la mejora de su entorno, reduciendo y previniendo así el rezago educativo en niños de entre 5 y 12 años.
Desde su implementación en plena pandemia, la estudiante Universitaria ha logrado formar a 258 líderes comunitarios, beneficiando con ello a 150 familias que han optimizado la preparación de niños y jóvenes de comunidades de la Sierra Norte de Puebla. Gracias a este proyecto, fue seleccionada de entre más de 300 postulantes de 28 estados de la República y al mismo tiempo, se posicionó como una de los 5 líderes sociales en obtener el Premio UVM por el Desarrollo Social; cabe destacar que estos líderes contribuyen a temas relevantes de la Agenda 2030 mediante sus iniciativas en problemáticas como: educación, salud, desarrollo económico, medio ambiente, participación ciudadana e inclusión social.
Ante esto, la Dra. Mónica Porres Hernández, Rectora Institucional de la Universidad del Valle de México (UVM), reconoció que historias como las de los galardonados, logran movilizar a otras personas para seguir caminos similares; “ustedes educan, con el ejemplo, demuestran que es posible y necesario un enfoque holístico y sostenible. El desarrollo de su trabajo es vital para construir un futuro más justo más equitativo y sostenible para todos”, expresó.
Así mismo, destacó que los galardonados reúnen 4 características principales como líderes: comparten una visión clara y apasionada sobre un futuro más sostenible y equitativo; utilizan la innovación para crear soluciones efectivas y escalables; muestran resiliencia, teniendo así una gran capacidad de resistencia ante desafíos y fracasos, y por último, trabajan en red, es decir, colaboran con diversas partes interesadas para maximizar su impacto.
Cabe señalar que los ganadores, además de ser reconocidos y pasar de inmediato a formar parte de esta red compuesta por más de 210 líderes sociales y ambientales del país, reciben 60 horas de capacitación de alto nivel con profesionales nacionales e internacionales en un Bootcamp presencial que les ayudará a fortalecer y potenciar sus acciones de impacto sostenible y 50,000 pesos que deberán invertir en el reforzamiento de sus proyectos, visibilidad y vinculación a través de la promoción de su labor.
Por su parte, Gabriela Mendoza expresó estar satisfecha por el reconocimiento a su labor que inició desde hace 4 años como un proyecto del programa Una Apuesta de Futuro UPAEP y al mismo tiempo mencionó que espera que con el conocimiento en el Bootcamp y el apoyo económico que recibió, pueda hacer que más personas se unan a su causa. “Creo que ganar el premio es una oportunidad para que se impacten más vidas y se cumplan más sueños. Ganar el premio UVM y ver a todos aquellos que hacen del mundo un lugar mejor, me inspira a jamás dejar de luchar por un futuro más sostenible, equitativo y justo”, acotó.