Profesor UPAEP obtiene certificación internacional
19/04/2021
Autor: Fernanda Bretón

Es a través de estas certificaciones que el cuerpo académico de la universidad hace patente su compromiso con la calidad y constante mejora.
 
Erik Mariñelarena Herrera, Profesor de la Licenciatura en Cine y Producción Audiovisual obtuvo la certificación internacional de DaVinci Resolve de Blackmagic, una herramienta de etalonaje digital para cine.
 
“El quehacer cinematográfico tiene más de un siglo de existencia, pero durante todo ese tiempo la transferencia de conocimientos se ha realizado regularmente de forma empírica y bajo el ala de un mentor en la industria”, expresó el catedrático.
 
Agregó que es apenas durante las últimas dos décadas, que han comenzado a aparecer las universidades que ofrecen estudiar la carrera de cine, con un título de licenciatura válido ante la SEP. Por lo mismo, las certificaciones internacionales de los procesos de la industria, apenas están comenzando a tener auge hoy día.
 
Aunque actualmente existe una red mundial de 250 instructores certificados, en 2021 es la primera vez que se imparte la certificación en latinoamérica, generando a los primeros instructores certificados de habla hispana entre los que se incluye el profesor de Cine y Producción Audiovisual.
 
Por ello, ahora Black Magic ha volteado hacia este mercado, y ha abierto la posibilidad de su certificación internacional tan codiciada, para una primera generación de etalonadores latinos. Esto con el fin de que utilicen sus herramientas de forma profesional para la corrección de color y grading.
 
“Su certificación no es sencilla, requieres cursar con un 100% de asistencia su curso intensivo y aprobar un examen de más de 100 preguntas, el cual requiere de una calificación final mínima de 85/100 para aprobarlo”, explicó.
 
El programa de capacitación diseñado por Blackmagic Design (fabricante de DaVinci Resolve) está orientado a la profesionalización en la herramienta de software y en el proceso de corrección de color y Grading para los profesionales del mundo del cine.
 
Sobre el obtener este tipo de certificaciones -dijo- dota a un cineasta con un conjunto de habilidades que le permiten desenvolverse mejor en la industria, hacerlo más vendible y lo califica para otros programas de grado.
 
Cabe destacar que DaVinci Resolve se ha convertido en la primera opción a nivel mundial para el manejo del color en la producción cinematográfica y de audiovisual.
 
DaVinci es además la única solución de la industria que combina herramientas profesionales para editar, etalonar, componer efectos visuales, crear animaciones gráficas y mezclar audio en un solo programa.