Idiomas, Enseñanza y Diversidad Cultural obtiene acreditación ante CIEES
25/02/2021
Autor: Yolanda Jaimes

Fortalezas: cuerpo docente calificado, infraestructura académica adecuada y un plan de estudios que favorece el dominio de las lenguas extranjeras a través del acercamiento a las culturas y convenios que favorecen la movilidad estudiantil.

Los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), organismo acreditador dedicado al aseguramiento de la calidad de los programas educativos y de las instituciones de educación superior evaluó y corroboró que la licenciatura en Idiomas, Enseñanza y Diversidad Cultural que ofrece UPAEP, es un programa que posee las condiciones necesarias para lograr adecuadamente su propósito formativo.

Así lo dio a conocer Angélica Ortiz Barroso, directora de la licenciatura de esta institución al tiempo que compartió que el proceso de acreditación inició en diciembre de 2019 y debido a la pandemia los miembros del Comité realizaron visitas virtuales para conocer la infraestructura con que cuenta la institución para el desarrollo de los estuantes.

Asimismo, colaboradores de distintas áreas de la UPAEP atendieron entrevistas virtuales, lo que correspondió al proceso de autoevaluación del programa y que le valió para que los CIEES deliberaran y entregaran dictamen favorable en diciembre de 2020.

“Dentro de las fortalezas que nos destacan en el informe fue que el programa tiene una infraestructura académica muy buena, lo mismo el cuerpo docente (con perfil acorde al programa educativo), con un plan de estudios que favorece al dominio de las lenguas extranjeras e incorpora asignaturas para el conocimiento de las culturas, que no se solicita nivel de idioma previo, así como los convenios y apoyos para favorecer la movilidad y el intercambio hacia el extranjero”, expresó.  

Agregó que de acuerdo a los CIEES, en Puebla solo dos instituciones, entre éstas la UPAEP, cuentan con reconocimiento de calidad acreditada, lo que garantiza el compromiso el modelo educativo y la visión de la Institución.

“Este ejercicio de autoevaluación sirve para darnos cuenta de cuales son tus fortalezas y áreas de oportunidad y empezar a reforzar esos puntos, con el fin de mejorar el servicio y el campo para el estudiante”, destacó.

Finalmente, señaló que el diferenciador con respecto a otras instituciones que ofrecen el programa de idiomas o lenguas extranjeras es que el plan de estudios de la UPAEP fortalece la enseñanza de la lengua materna como segundo idioma.

“La enseñanza del español para extranjeros no se encuentra en otros planes, normalmente está enfocado únicamente a lenguas extranjeras y no explotas tu lengua materna, ese es un plus que nos ha permitido que los alumnos tengan mayor movilidad y ahorita en el campo laboral”, acotó.