Estudiantes UPAEP reconocidos por el CFA Institute Ethics Challenge
01/06/2021
Autor: UPRESS

Estudiantes de Administración Financiera y Bursátil desarrollaron una sobresaliente exposición de caso en el evento organizado por el CFA Society Mexico
Diana Karen Mollinedo Brindis, Eduardo Nava Sánchez, Jorge Alberto Méndez González, Luis Jesús Contreras Ochoa, y Mario Andrés Utrilla Ramos, estudiantes del Programa de Administración Financiera y Bursátil, participaron exitosamente en el CFA Institute Ethics Challenge.

Durante este evento pusieron en alto el nombre de UPAEP al desarrollar un “Outstanding Presentation” o sobresaliente exposición de caso relacionado con la ética financiera. Este evento es una competencia anual que reúne la participación de las más reconocidas universidades a nivel nacional en estudios profesionales en finanzas, que involucra a las licenciaturas en administración financiera, contaduría, economía, actuaría e ingeniería industrial, entre otros programas.

Organizado por el CFA Society Mexico, esta competencia se suma a las iniciativas que el CFA Institute ofrece a las universidades con el objetivo de apoyar en la preparación profesional de sus estudiantes, por lo que en esta contienda se pone a prueba su conocimiento y razonamiento para resolver dilemas Éticos en la práctica profesional.

Durante su participación en el CFA Institute Ethics Challenge los estudiantes Diana Karen, Eduardo, Jorge Alberto, Luis Jesús y Mario Andrés desarrollaron un análisis de caso con un dilema ético, analizándolo desde la perspectiva del Código de ética del CFA Institute y sus 7 principios: profesionalismo; integridad de los mercados de capitales; obligaciones con los clientes; obligaciones con los empleadores; análisis de inversión y recomendaciones; conflicto de intereses; y responsabilidades como miembros del CFA Institute o Candidato a CFA.

Los estudiantes de Administración Financiera y Bursátil de UPAEP contaron con la asesoría del Mtro. José Antonio Ovies, catedrático de la licenciatura en Administración Financiera y Bursátil en las asignaturas de valuación empresarial y administración de riesgos operacionales y con la Dra. Gabriela Sánchez Bazán, directora del Programa Académico de Administración Financiera y Bursátil. Este logro de los estudiantes también representa una valoración externa exitosa del programa académico de Administración Financiera y Bursátil atendiendo a sus cuatro learning outcomes:

1.- Aplica métodos cuantitativos que evalúen el desempeño financiero y/o la pertinencia social de empresas y proyectos para la toma de decisiones
2.- Evalúa variables financieras para seleccionar los activos financieros del mercado tanto a nivel nacional como internacional que favorezcan el desarrollo de estrategias de inversión sustentables de acuerdo al perfil de riesgo-rendimiento del inversionista.
3.- Plantea estrategias de inversión y financiamiento que beneficien a las entidades a ser incluyentes y promotoras del desarrollo del bien común.
4.- Aplica la normatividad del entorno bancario y bursátil mexicano para establecer un marco de referencia ético y legal de las operaciones financieras que realizan las entidades.