NASA y UPAEP concluyen proyecto que dio inicio a la nueva era espacial mexicana
19/10/2022
Autor: María Gabriela López Ramos

En entrega de reconocimiento a los participantes de la construcción y diseño del AztechSat-1, el Mtro. Andrés Martínez de la NASA destacó que el nanosatélite rompió récord de conexión lo que le hizo sentir orgulloso del trabajo que en la UPAEP se realizó.

En el marco del 50 Aniversario, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), entregó reconocimiento de participación a equipo de estudiantes y colaboradores de la UPAEP que pusieron el nombre de México en el espacio con el lanzamiento del AztechSat-1, primer nanosatélite diseñado y construido en el país.

En el acto protocolario, se contó con la presencia del Mtro. Eugenio Urrutia Albisua, Vicerrector de Investigación de la UPAEP quien destacó el trabajo en equipo que estudiantes, profesores y mentores de la NASA realizaron para hacer posible este proyecto.

Asimismo, agradeció al Mtro. Andrés Martínez, Director de Programas Espaciales en la NASA, “por su generosidad con México por impulsar este tipo de proyectos” y al Mtro. Carlos Duarte Muñoz, Coordinador General de Capital Humano en el Campo Espacial de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) por el convenio firmado con EE.UU. y que hizo posible la participación de la UPAEP en el proyecto del diseño y construcción del AztechSat-1.

“Cerramos un ciclo, peor no significa bajar la guardia, vienen más proyectos, con la constelación aztechSat-1”, expresó.

Por su parte, el Mtro. Andrés Martínez, dijo sentirse orgulloso del trabajo de cada uno de los participantes y aseguró que notó la pasión que estudiantes y profesores pusieron para sacar adelante el proyecto.

Y es que el proyecto inició hace 5 años, rompió récord en lo que se refiere a la velocidad de su conexión, lo que impresionó al director en programas espaciales. “El desempeño de cada uno de ustedes, es a la par de los ingenieros de mis proyectos en NASA”, indicó.

Así mismo, expresó su orgullo por el liderazgo del Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP, y el Mtro. Eugenio Urrutia por la representación de México en la carrera espacial, la cual, dijo, quedará en la historia, aportando así a las investigaciones y exploraciones futuras.

“Desde el primer día que puse los pies aquí, me di cuenta de lo visionario que son, porque este tipo de proyectos no garantizan el retorno de una inversión, se requiere de mucho tiempo y recursos para ver los resultados, pero lo hicimos, lo hicieron Ustedes. Lo que hicieron era para todo el país, no solo para la UPAEP. Ustedes representaron a México, representan la nueva era espacial mexicana. Ustedes van a estar en los libros de la historia de México. En la NASA estamos muy orgullosos del trabajo que se hizo aquí y del cual Ustedes tuvieron una contribución muy importante”, acotó.

Por último, el Mtro. Martínez aprovechó la oportunidad para agradecer y otorgar un presente conmemorativo del próximo lanzamiento de Artemis I para el Mtro. Carlos Duarte, quien ha compartido con él el sueño de llevar a México al espacio y ponerlo en alto con la juventud y comunidad universitaria.

En el acto de entrega de reconocimientos, se contó también con la presencia de la Dra. Rosa María Cantón Croda, Decana de Ingenierías, miembros de la Red Directiva de la UPAEP, directores de programas, profesores, alumnos y familiares.