​​Con unidad móvil y centro de simulación UPAEP a la vanguardia médica de México
28/10/2022
Autor: Fernanda Bretón
Foto: Misraim Álvarez Bolaños
UPAEP inaugura nuevos espacios para los estudiantes del área de Ciencias Médicas. El Centro de simulación, Centro de Entrenamiento Internacional avalado por la Asociación Americana del Corazón y se convierte en la única Universidad en el estado en contar con una Unidad Móvil de Atención en Salud.

La UPAEP inauguró en las instalaciones del Centro de Salud Integral, el Centro de simulación, el Centro de Entrenamiento Internacional avalado por la Asociación Americana del Corazón y la Unidad Móvil de Atención Médica, lo cual la coloca como un referente en las ciencias médicas.

Es importante señalar que la Universidad se convierte en la única institución de Puebla en contar con una Unidad Móvil de Atención Médica, la cual contribuirá a la disminución del rezago social gestionando programas y servicios de salud en comunidades de difícil acceso de manera gratuita.

“Este proyecto en colaboración con ADO ,nace desde la misión de servicio, que, desde los sistemas Académicos de pertinencia social, fortalece la sensibilidad hacia las ciencias de la vida y la bioética, promueve un profundo sentido de solidaridad y Bien Común, tal y como hace casi 50 años lo hicieron los médicos fundadores de la Facultad, encauzando una verdadera colaboración entre el claustro de profesores y estudiantes para el bien de la comunidad”, destacó la Dra. Nuvia Adriana Monter Valera, directora del Programa Académico de Medicina.

Por su parte, el Dr. Jorge Meneses Díaz, Coordinador de Ciencias Sociomédicas, mencionó que con esta unidad se da inicio a una nueva manera de atender a la comunidad con servicios de salud integral gratuitos, con equipos y espacios especializados para la atención; “este tipo de iniciativas son una forma de ser y hacer de la universidad(...) con esta unidad móvil de atención se refuerza el sentido humanista y de servicio que desde hace 50 años llevamos como estandarte. En la UPAEP estamos cimentando las bases para crear las condiciones que fomenten un adecuado cuidado de la salud”.

En cuanto al Centro de Entrenamiento Internacional avalado por la Asociación Americana del Corazón, este está provisto con equipo de alta fidelidad, 2 quirófanos, uno de ellos con simuladores de Cirugía laparoscópica, zonas de retroalimentación y equipo de última tecnología, los cuales ayudarán a potenciar en los estudiantes las habilidades, actitudes y aptitudes necesarias para su ejercicio profesional clínico.

La Simulación Clínica es una plataforma que provee a los estudiantes la oportunidad de aplicar nuevos avances y procedimientos, que favorece la exploración de diversas áreas de competencia clínica permitiéndoles ejercer la Medicina con total profesionalismo, experiencia y basados siempre en la búsqueda constante de la verdad, el amor a la vida y el compromiso social, hoy al inaugurar esta sede de entrenamiento clínico, la Facultad de Medicina UPAEP se posiciona como el Centro de Simulación más equipado de la región Sureste.

Por su parte, el Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP, destacó que esta iniciativa, habla de las grandes apuestas estratégicas que marcan a la universidad desde su génesis: la convicción de volcarse al rigor académico atendiendo con toda precisión lo que cada disciplina demanda, para poner los conocimientos al servicio de la transformación social desde una perspectiva humanista e integral que le apueste a la persona.

Resaltó la labor, aporte entusiasmo y sobre todo la garra que estudiantes y profesores han puesto en este tipo de proyectos. “El llevar ese espíritu águila que por supuesto es abrevar toda una tradición en la facultad, pero que dan ese aporte y afán por seguir creciendo en el descubrimiento de la verdad, con esa impronta UPAEP de saber para servir que es lo que hoy con esta unidad de servicio médico hoy vamos a poder realizar con más contundencia”.

Este acto también permitió fortalecer los lazos con el Hospital Christus Muguerza y la Fundación Mater Filius, pues sirvió de preámbulo para el arranque oficial del convenio para la atención prenatal, atención del embarazo y primera atención del recién nacido.

Este convenio es para la Facultad un ícono, ya que UPAEP se convierte en la primera universidad en el mundo en establecer vínculos con esta fundación para el servicio a las mujeres en situación de embarazo, contribuyendo a la propagación de la verdad, el bien y la dignidad de la persona humana, pero sobre todo al amor a la vida.

En este sentido, el Lic. Moisés Macip Mena, Director de la Fundación Mater Filius indicó que gracias a este convenio, las futuras mamás -beneficiarias de la fundación- serán atendidas en el Centro de Salud Integral UPAEP para sus consultas, y llegado el momento del parto, este se hará en Christus Muguerza Hospital UPAEP de manera gratuita.

“Esto es s sin duda un gran esfuerzo de todas las instituciones que hoy lo hacen posible, pero esto no sería una realidad sin el compromiso desinteresado que han adquirido todo el personal de salud y administrativo, nuevamente gracias a la UPAEP por seguir transformando a la sociedad en la búsqueda de la verdad integrando fe, ciencia y vida, a Christus Muguerza por extender el ministerio sanador de Jesucristo y ayudarnos a que Mater Filius cumpla su misión, defender con amor la vida”. expresó.

INAUGURACIÓN LABORATORIOS CSI Y UNIDAD MOVIL DE SALUD 26OCT22 FOTO: MISRAIM ALVAREZ