UPAEP tiene el mejor equipo de Programación Competitiva del Estado
15/11/2022
Autor: UPRESS

Estudiantes de la Facultad de Tecnologías de la Información y Ciencia de Datos participan en el Gran Premio de México 2022, del International Collegiate Programming Contest (ICPC) en donde participaron 381 equipos de todo el país.

La programación competitiva es un deporte mental el cual consiste en resolver la mayor cantidad de problemas computacionales con ciertas especificaciones en un lapso determinado de tiempo, mediante la aplicación de diferentes conocimientos matemáticos, de estructura de datos así como de análisis y diseño de algoritmos, siendo estos enfoques los deseados para resolver los problemas planteados, explicó el Maestro Horacio Jesús Jarquín Vásquez, antiguo competidor, coach de programación competitiva de la UPAEP y maestro solidario en la Facultad de Tecnologías de Información y Ciencia de Datos.

Detalló que el certamen se compone de 3 competencias en el cual los participantes forman equipos de 3 personas y tienen que resolver alrededor de 14 problemas de programación en un lapso de 6 horas, teniendo como tradición que por cada problema resuelto, se otorga un globo. Para obtener a los ganadores se considera la cantidad de globos, rapidez y eficiencia del algoritmo de solución.

Por primera vez en su historia, la UPAEP fue sede distribuida de dicho evento con la participación de 5 equipos conformados por estudiantes de diferentes carreras, bajo la tutela del Mtro. Horacio Jesús Jarquín Vásquez y del Ing. Aldo Tobón Helú, ambos egresados de nuestra universidad.

Cabe resaltar que el equipo “CPU: Competitive Programming UPAEP” estuvo conformado por Felipe Rafael Focil Mendoza, estudiante de Ingeniería de Software; Carlos Hazel Martínez González de Ingeniería Biónica, y Josselyn de Jesús Galán Bravo de Ingeniería Mecatrónica, quienes se posicionaron en el lugar 81 a nivel nacional, colocándose como el mejor equipo del Estado de Puebla con un total de 7 globos en las 3 fechas.

“El iniciarse en el mundo de la programación competitiva es el primer paso para entrar a un mundo lleno de experiencias, retos y nuevos problemas por resolver. El desarrollar la habilidad de plantear y resolver problemas es crítico para el desarrollo de cualquier profesionista, eventualmente no todo está resuelto y muchas veces una solución ingeniosa hace la diferencia”, concluyó el Mtro. Horacio Jarquín.