UPAEP innova con equipo PCR digital
18/01/2023
Autor: Dafne Ixchel Agüero Medina
Foto: Misraim Álvarez Bolaños

La Institución se convierte en la primera universidad privada en México en contar con este tipo de equipo. 

La UPAEP se destaca por su interés en contar con las herramientas y tecnologías necesarias para ofrecer una formación de calidad para su comunidad y ofrecer soluciones a las problemáticas actuales, es por esto que, a través del Laboratorio de Diagnóstico Molecular del Centro de Salud Integral, se logró adquirir un equipo de avanzada como el PCR digital (dPCR) que se clasifica como tercera generación en su tipo.

Al respecto, el M.BIO César Flores de los Ángeles, responsable del Laboratorio Diagnóstico Molecular, mencionó que en la universidad el área de la investigación es una rama muy fuerte que se quiere fortalecer con este equipo de vanguardia y de nueva generación, que hasta ahora es el tercer dPCR en Latinoamérica, después del de Brasil y Uruguay.

Asimismo, explicó que lo que se pretende hacer con este equipo es ofrecerlo como servicio y herramienta de investigación para otras universidades e investigadores externos, así como para realizar la validación de nuevos métodos de diagnóstico.

Cualquier investigación que se haga con el dPCR es publicable de inmediato, ilustró elM.BIO César Flores, lo que representa una ventaja para los investigadores que buscan obtener material todo el tiempo para seguir con su mismo trabajo, de la misma manera, es un impulso para que los jóvenes investigadores aumenten la productividad de sus materiales.

Por otra parte, César Flores expresó que este logro se ve también como un diferenciador en la formación de los estudiantes, ya que, al tener interacción con este tipo de herramientas de reciente lanzamiento, se complementa su futuro profesional,siendo competitivos al saber manejar este tipo de equipos.

En cuanto al funcionamiento del equipo, la PCR digital, tiene una serie de ventajas sobre su predecesor la PCR en tiempo real (q-PCR), ya que puede realizar una cuantificación absoluta con precisión, con alta sensibilidad y especificidad. Las PCR digitales son un enfoque muy preciso para la detección y cuantificación de ácidos nucleicos de forma reproducible y sensible. Para llevar a cabo las mediciones, las muestras se dividen en nanoparticiones, de forma que en cada partición haya cero, una o hasta cinco moléculas blanco presentes en cada reacción individual. Puede ser utilizada en investigación y diagnóstico, puesto que entrega un análisis completo que se obtiene sin necesidad de una gran cantidad de muestra, lo que es una ventaja significativa en aquellas muestras que son de difícil acceso o de rápida degradación.

Entre sus aplicaciones se puede mencionar la cuantificación de DNA target, medición de CNVs, análisis de biomarcadores, detección de mutaciones raras y puntuales, análisis de expresión genética, detección de patógenos, genotipado e investigación de miARN, análisis de proteínas y cuantificación de carga viral, entre otras.

 

 

Cabe mencionar que la dPCR no está destinada para un área específica, sino que también puede usarse en estudios de Medicina (Oncología, Inmunología, Microbiología, Infectología, Patología molecular, Farmacología, Gastroenterología, Neurología); Biotecnología (Oncología, Inmunología, Microbiología, Farmacología, Genómica, Biotecnología ambiental, Neurociencias); Ingeniería Ambiental (Tratamiento de aguas residuales, identificación de patógenos en suelo y agua, Biorremediación); Agronomía (Microbiología y patología); MVZ (Microbiología, Inmunología, Oncología, Patología molecular, Infectología); Nutrición (Pro, pre - Bióticos, nutrigenómica, Patologías crónico degenerativas); y Psicología (Marcadores de enfermedades neurodegenerativas). 

Por otro lado, el responsable del Laboratorio Diagnóstico Molecular, explicó que se tiene planeado que la herramienta sea de acceso para la comunidad UPAEP, investigadores de otras universidades o institutos que quieran hacer una vinculación académica.

 

“Estamos abiertos a hacer estos vínculos para capacitar alumnos y hacer más formación de talento” dijo.

Es un gran logro para la universidad, expresó César, el que se adquiera nueva tecnología  para dar solución no solo a temas de servicio, sino también para investigación y formación de nuevos talentos a los jóvenes estudiantes. Además de que es un reconocimiento para la universidad no solo a nivel nacional sino también a nivel internacional, concluyó.