Mirada joven transforma la ciencia: UPAEP premia Photo Science Contest
13/03/2026
Autor: UPRESS
Foto: Cortesía

La ceremonia reunió a estudiantes del Sistema de Prepas UPAEP para reconocer las mejores imágenes del certamen, y anunció una muestra itinerante que llevará las fotografías ganadoras a distintos espacios de divulgación.

Entre emociones, creatividad y una profunda sensibilidad científica, la UPAEP llevó a cabo el jueves 26 de febrero la ceremonia de premiación del Science Photo Contest 2025 del Sistema de Prepas UPAEP, realizada en el Museo UPAEP. El certamen invitó a estudiantes de 1.º y 3.º semestres a descubrir que la ciencia también puede sentirse, admirarse y narrarse a través de la fotografía. Con 327 imágenes participantes, esta edición destacó por su calidad técnica, su conciencia ambiental y la capacidad de las y los jóvenes para encontrar lo extraordinario en lo cotidiano.

Cada fotografía narró una historia distinta: una reacción química capturada con asombro, un fenómeno natural detenido en un instante o una visión crítica de los desafíos ambientales actuales. El concurso se consolidó como un espacio donde la ciencia y el arte dialogan y las juventudes encuentran un medio para expresar sus inquietudes, esperanzas y creatividad.

Talento que inspira

El jurado —integrado por especialistas en ingeniería ambiental, humanidades y fotografía institucional— reconoció la fuerza narrativa y la sensibilidad científica de las obras presentadas. Los proyectos premiados fueron:

  • Primer lugar: “Sobriedad de realidad”, de Regina Espinoza Rivera (Prepa UPAEP Angelópolis).
  • Segundo lugar: “Dos caminos”, de Mía Constanza Tlaxcantitla Hernández, José Alberto Pérez Garay y José Israel de los Santos Dorantes (Prepa UPAEP San Martín).
  • Tercer lugar: “El Mictlán y los Termoplásticos”, de Zury Michaca Muñoz y José Diego Morales Moreno (Prepa UPAEP Atlixco).

Asimismo, se entregaron reconocimientos a los estudiantes finalistas de cada plantel, destacando su habilidad para convertir la ciencia en relatos visuales llenos de emoción, reflexión y significado.

Durante su mensaje a los finalistas, la Mtra. Johanna Olmos exhortó a los jóvenes a no perder nunca su capacidad de maravillarse ni su compromiso con el entorno, recordándoles que la ciencia nace precisamente de ese impulso por comprender lo que nos rodea. En su discurso expresó:

**“**Hoy celebramos más que fotografías: celebramos su mirada. Una mirada joven, crítica y profundamente humana. No dejen de observar el mundo con intención. No dejen de hacer visibles los problemas que otros ignoran ni de buscar soluciones que todavía nadie imagina. Ustedes tienen en sus manos la sensibilidad para identificar lo que urge atender y la creatividad para pensar en un futuro mejor. Crean en la fuerza de su voz, su curiosidad y su talento. Cuando un joven decide observar con valentía, el mundo cambia.”

Un reconocimiento al esfuerzo colectivo

El Science Photo Contest es posible gracias a la colaboración de múltiples áreas y de personas comprometidas con la formación científica y creativa de las juventudes. Este año, UPAEP extiende un agradecimiento especial a:

  • Lic. Panayú García Sala, líder de los programas de Gestión Cultural y Producción de Arte en el Sistema de Prepas UPAEP, por armonizar arte, cultura y ciencia en esta experiencia.
  • Mtro. Óscar Leyva Ramos, Director del Centro de Licenciamiento, Programas Internacionales y Certificación (CLIC), por generar espacios que fortalecen el desarrollo integral de las y los estudiantes.
  • Dr. Jorge Medina Delgadillo, Vicerrector de Investigación, por su apoyo permanente a proyectos que impulsan el pensamiento científico desde etapas tempranas.
  • Museo UPAEP, especialmente a Mariana Cruz Ugarte, por su acompañamiento en la visión museográfica y en la integración del concurso con espacios de divulgación.

Un reconocimiento muy especial para el jurado del Science Photo Contest 2025, cuya mirada experta permitió valorar en profundidad la creatividad y el mensaje científico de cada obra. Nuestro agradecimiento a:

  • Dra. Genoveva Rosano Ortega, Directora de Ingeniería Ambiental, por su sensibilidad para identificar propuestas con impacto ambiental y por su sentido crítico.
  • Dra. María Salvador Sánchez, especialista en humanidades, gestión cultural y pensamiento social contemporáneo, por aportar una visión que integra la ciencia, la cultura y la expresión simbólica.
  • Lic. Misraim Álvarez Bolaños, Coordinador de Fotografía Institucional, por su experiencia técnica y su capacidad para reconocer narrativas visuales sólidas y bien construidas.

También se reconoce el trabajo del equipo de la Dirección de Formación de Vocaciones para la Investigación (DFVI):

Vannesa Sedeño, Melissa Moreno, Desiré Zúñiga, Berenice Suárez, Alberto Tenorio y Johanna Olmos. Su labor constante permitió consolidar un concurso cercano, formativo y significativo, que inspira a los jóvenes a descubrir la ciencia desde la sensibilidad, la creatividad y la reflexión.

Gracias a este esfuerzo interdepartamental, el certamen se consolida como una experiencia educativa que va más allá de la fotografía: una invitación a mirar el mundo con intención y a comprender que la ciencia vive en lo que observamos, sentimos y decidimos transformar.

Una exposición que seguirá su camino

La ceremonia concluyó con la presentación de una selección de fotografías destacadas, que viajarán próximamente en una exposición itinerante por las preparatorias de la UPAEP. Con ello, la universidad reafirma su compromiso de seguir inspirando a más estudiantes a observar, investigar y expresar la ciencia desde una mirada humana, crítica y creativa.

La muestra fotográfica del Science Photo Contest 2025 estará abierta no solo a la comunidad universitaria, sino también a familiares, amigos y al público en general. La primera exhibición se presentará en ExpoCiencias Puebla, los días 29 y 30 de abril, en el Centro de Vinculación UPAEP. Posteriormente, la exposición llegará al Museo UPAEP, donde podrá visitarse del 15 de mayo al 5 de junio. Con ello, la universidad busca que más personas se acerquen a las miradas científicas y creativas de las y los jóvenes participantes, quienes han logrado transformar la observación y la curiosidad en imágenes que inspiran.