Estudiante UPAEP presenta investigación en Encuentro de Jóvenes investigadores del CONCYTEP
20/01/2023
Autor: Yolanda Jaimes

Su proyecto tuvo como finalidad detectar las tendencias y necesidades de formación profesional en el área educativa.

Rosalba Juárez Muñoz, estudiante de la licenciatura en Pedagogía e Innovación Educativa y becaria del programa Una Apuesta de Futuro, participó en el Tercer Encuentro Estatal de Jóvenes Investigadores 2022 impulsado por el CONCYTEP con su investigación titulada “Tendencias y necesidades de formación profesional en el área educativa: Perspectiva de egresados y estudiantes”, que contó con la asesoría de la Dra. Gabriela Croda Borges, Profesora Investigadora de la Facultad de Educación.

Dicha investigación, detalló la Dra. Gabriela Borges, correspondió a un trabajo escolar de la asignatura “Desarrollo Curricular” y cuya finalidad fue detectar cuáles eran las tendencias y necesidades de formación profesional en el área educativa.

“Particularmente nuestra estudiante abordó la perspectiva de 65 egresados y 80 estudiantes de licenciatura de 8 Universidades privadas y públicas del estado, lo que nos permitió reflejar realmente las necesidades de formación y actualización que los jóvenes vislumbran para el desarrollo de su profesión”, expresó la Dra. Gabriela Croda.

Como resultado, destacó, se identificaron tendencias que se ubican básicamente en el ámbito de la innovación educativa, contar con recursos basados en tecnología para la formación tecno-pedagógica de los profesionales de la Educación, también, se detectó el tema de la inclusión educativa en atención a los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS); la formación de los profesionales de la educación para contribuir a su vez tópicos de sostenibilidad, desarrollo humano, prevención de la violencia, cambio climático, así como el trabajo digno.

Así lo dio a conocer la Dra. Gabriela Borges, al asegurar que los profesionales de la educación deben también participar con propuestas de formación que además trascienda de los ámbitos escolares.

“Eso sin duda contribuyó a que en la formación profesional pudieran desarrollar, además de las competencias investigativas, estos elementos desde una visión mucho más sistémica del hecho educativo y cómo la educación, no solamente se desarrolla desde la escuela y las necesidades que se tienen académicamente sino de una manera mucho más integral y que buscan incidir y transformar la realidad social”, expresó.

Agregó que durante todo un semestre la estudiante Rosalba Juárez Muñoz trabajó con este proyecto de investigación, e incluso la presentación ante el CONCYTEP la hizo a distancia debido a que se encontraba en un programa de movilidad con la Universidad de Santiago de Compostela, en España, lo que refleja el compromiso y perfil que la Universidad busca promover entre los miembros de su Comunidad. 

“Este tipo de proyectos permiten reconocer cuáles son las necesidades del contexto para continuar con los procesos de diseño y desarrollo curricular que es como el ámbito de formación específico de la Pedagogía, pero también en este caso, nosotros como Institución estamos en un proceso de rediseño curricular. Estos estudios han enriquecido el análisis que desde el propio contexto hemos hecho”, compartió la Dra. Gabriela Croda Borges.