ExpoCiencias Puebla abre convocatoria para su décimo primera edición
14/03/2023
Autor: Yolanda Jaimes

El Centro de Vinculación recibirá a los estudiantes poblanos de instituciones públicas y privadas los días 19 y 20 de mayo quienes participarán con la presentación de proyectos científicos, técnicos, de investigación, innovación y divulgación.

En el marco del 50 Aniversario, la UPAEP, a través de la RED Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología (LaREDMex), con el respaldo del Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico de América Latina (MILSET AMLAT) y el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP), invitan a niños y jóvenes que estudian en instituciones educativas dentro del Estado de puebla, a participar con la presentación de sus proyectos científicos y técnicos en la ExpoCiencias Puebla 2023 que tendrá lugar en el Centro de Vinculación de la Universidad los días 19 y 20 de mayo.

Cabe destacar que ExpoCiencias es un evento anual en el Estado de Puebla que promueve la participación de niñas, niños y jóvenes a través de proyectos científicos, técnicos, de investigación, innovación y divulgación de escuelas públicas y privadas.

Al respecto, el L.D.P.P. José Alberto Tenorio González, Coordinador de LaREDMex en Puebla y Director de ExpoCiencias Puebla 2023, destacó que de esta edición se elegirán acreditaciones a los 30 proyectos que obtengan los puntajes más altos para que representen al Estado en la ExpoCiencias Nacional que este año se desarrollará en Sonora donde los tres mejores puntajes tendrán el honor de formar parte de la Delegación Mexicana que represente al país en encuentros internacionales de ciencia y tecnología juvenil.

Detalló entre las acreditaciones internacionales que los tres mejores puntajes pueden obtener son: ExpoCiencias Europe 2024 en Bosnia y Herzegovina; Cirasti 2024 en Francia y ExpoCiencias Asia 2024 que se llevará a cabo en Indonesia.

Por otro lado, compartió que las categorías para los participantes se dividen en Pandillas Científicas Petit donde niños y niñas de Preescolar y los grados de primero y segundo de Primaria pueden presentar sus proyectos; Kids, de tercero a sexto grado de Primaria, y Juvenil, los de secundaria; otra categoría es Medio Superior para jóvenes de Preparatoria, Bachillerato o equivalente y Superior, estudiantes de Universidad o equivalente.

Agregó que las áreas del conocimiento en que tienen que enfocar sus proyectos destacan: Agropecuarias y Alimentos, Biología, Ciencias de la ingeniería, Ciencias de los Materiales, Ciencias Exactas y Humanidades, Computación y Software, Divulgación de la Ciencia, Mecatrónica, Medicina y Salud, y Medio ambiente.

Respecto a los detalles de inscripción de los proyectos, compartió podrán hacerlo hasta el 17 de abril de 2023, a través de la liga ww.expo-registro.com.mx/expos/ y tendrá un costo de recuperación de 650 pesos por cada participante o asesor.

Para más detalles, consultar la convocatoria completa en: bit.ly/ExpoCienciasPuebla2023

Finalmente, invitó a todos los jóvenes y niños poblanos a echar a volar su creatividad y desarrollar su habilidades de investigación a favor de la ciencia.