UPAEP celebra aviso de Parlamento Abierto de cara a la LGCTI
27/03/2023
Autor: Fernanda Bretón

La Universidad se suma al pronunciamiento publicado por FIMPES respecto a Ley General de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación (LGCTI).

La Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), publicó en días pasados un pronunciamiento respecto a la Ley General de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación y con ello celebró el reciente anuncio de la Cámara de Diputados sobre el acuerdo de las Comisiones de Ciencia y Tecnología y Educación para la apertura del Parlamento Abierto para discutir esta propuesta de Ley.

En este pronunciamiento la FIMPES y sus más de 100 instituciones reiteran que hoy la “LXV Legislatura del Congreso de la Unión tiene la oportunidad histórica de dotar a México de una Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación que nos lleve a la siguiente etapa de desarrollo tecnológico”.

La UPAEP, como una de las instituciones miembros de la FIMPES, comparte plenamente el compromiso con la educación de calidad, el respeto y la promoción de la ciencia y las humanidades, y la promoción de la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el contexto de la misión de cada una de las instituciones de la Federación.

Asimismo, la Universidad se une a la FIMPES en su disposición para participar en un diálogo permanente con todas las autoridades y legislativos federales y locales, con el fin de promover las normas, políticas públicas y formas de participación que México requiere en materia de ciencia, tecnología e innovación.

La ciencia y la tecnología son fundamentales para el desarrollo sostenible e inclusivo del país, y en este sentido, la UPAEP reconoce la importancia de una Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación que tenga en cuenta los derechos de toda la población, así como la responsabilidad del Estado en el apoyo a la investigación y la innovación con recursos y estímulos suficientes.

También hace hincapié en la necesidad de consolidar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación con la participación de todos los actores, y en la profunda vinculación entre educación superior, investigación y desarrollo tecnológico.

Para conocer el pronunciamiento completo, da click aquí.