Investigación UPAEP es elegida por la ODUCAL y el CELAM
05/06/2024
Autor: Carlos Gael Santacruz Reyes
La iniciativa que visibiliza la realidad de los menores migrantes en México, fue la única seleccionada para realizarse en el país, de entre ocho proyectos que se trabajarán en América Latina y el Caribe

Bajo la temática "Menores migrantes en México con destino a EE.UU.: Visibilizando la peligrosidad, las estrategias de sobrevivencia y los sueños de un Continente", la investigación liderada por la Dra. Lourdes Rosas López, profesora investigadora de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de UPAEP, fue la única iniciativa elegida por la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL) y el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) para desarrollarse en México.

Cabe destacar que la convocatoria internacional tenía como objetivo dar cuenta de la existencia de grupos sociales altamente excluidos en el país, las causas y los procesos de marginación asociados; participar con las comisiones episcopales de cada país en la transferencia de los resultados de la investigación a fin de promover la toma de conciencia de los gobiernos, líderes sociales y actores políticos; y proponer caminos en conjunto con personas en situación de exclusión para facilitar el trabajo eclesial.

Así lo dio a conocer la Dra. Lourdes Rosas, quien detalló que el equipo de investigación está conformado también por el Dr. Ricardo Colasanti, Decano de Ciencias Humanas y Sociales y experto en análisis de políticas públicas; el Dr. José Luis Ávila Valdés, profesor investigador del Decanato de Ingenierías y experto en estadística y análisis de datos; y el Lic. José Antonio Takano Yamashiro, profesor de la escuela de Comunicación, quien se encargará del documental para la entrega final del proyecto.

La Dra. Lourdes Rosas explicó que la propuesta de investigación presentada por UPAEP se centra en visibilizar la situación de los menores migrantes en México, un grupo particularmente vulnerable que se enfrenta a una serie de peligros durante su travesía hacia los Estados Unidos. “Estos jóvenes, provenientes tanto de México como de otros países de América Latina y el Caribe, emprenden un viaje lleno de riesgos en busca de mejores oportunidades, pero en el camino se encuentran con violencia, discriminación, explotación y otros obstáculos que ponen en riesgo su integridad física y mental”, observó.

Por otro lado, datos estadísticos indican que desde 2017 la migración de menores ha aumentado, alcanzando 24,956 en 2022, de los cuales, 8 de cada 10 migran no acompañados, y de este total el 16% son mujeres.

Así mismo, compartió que los menores migrantes provienen principalmente de países como Honduras, Venezuela, Guatemala, Colombia y Ecuador. Sin embargo, se ha observado que a partir de 2016, la migración de menores hacia EE.UU. ha cambiado, ahora lo hacen en familia debido a los peligros del tránsito.

En entrevista, la Dra. Lourdes Rosas añadió que la idea es incluir a los menores de 0 a 17 años que realizan algún desplazamiento migratorio en territorio mexicano para llegar a Estados Unidos, ya sean de origen mexicano o de cualquier otra nacionalidad, migrando acompañados por padres, tutores, amigos mayores de edad o menores, así como los no acompañados.

“Estos menores migrantes son frecuentemente víctimas de robos, extorsiones, violaciones, secuestros, tráfico, asesinato y discriminación por parte de la población mexicana y de las autoridades fronterizas en su tránsito por el país”, aseguró.

Agregó que la situación premigratoria de estos menores es muy adversa debido a contextos violentos de donde huyen, dominados por pandillas, narcotráfico y extrema pobreza. “Muchos buscan reunirse con sus padres en EE.UU., lo que alimenta su esperanza de un futuro mejor”, expresó.

Para esta investigación, detalló, aplicarán una metodología mixta, usando datos cuantitativos y cualitativos. Se realizarán análisis estadísticos descriptivos y entrevistas a menores en albergues en las fronteras sur y norte de México, así como entrevistas con personal de la Red Consular de México en dos consulados ubicados en EE.UU.

“El objetivo es entregar a ODUCAL y CELAM información detallada sobre las condiciones de desplazamiento, necesidades, dignidad y aceleración violenta del paso de la infancia a la adultez de los menores migrantes. También se examinarán los lazos familiares, la presencia de la industria de la migración y las estructuras de apoyo para los menores migrantes, así como sus expectativas y sueños. El informe final incluirá un video testimonial y se propondrán rutas para el trabajo episcopal y eclesial en México, enfocándose en visibilizar el proceso migratorio y atender las necesidades de los menores migrantes durante su desplazamiento”, explicó.

Agregó que la participación de UPAEP en esta convocatoria internacional es una muestra de su cumplimiento de su misión como institución de inspiración católica y un reflejo del compromiso con la investigación social y la promoción del bien común . “La Universidad tiene una larga trayectoria de trabajo con poblaciones vulnerables, y este proyecto es un ejemplo más de su compromiso con la construcción de una sociedad más justa e incluyente”, expresó.