El Dr. Jorge Medina Delgadillo participó como ponente en el foro organizado por el Congreso del Estado de Puebla, en el marco del desarrollo de esta propuesta legislativa centrada en la economía de proximidad.
Como parte de los trabajos de construcción de la iniciativa de Ley Kilómetro Cero del Estado de Puebla, el Honorable Congreso del Estado llevó a cabo un foro especializado en el que participó el Dr. Jorge Medina Delgadillo, Vicerrector de Investigación de UPAEP, quien compartió una reflexión profunda desde una perspectiva ética y social.
Este foro, realizado el jueves 19 de junio bajo la organización de la diputada Ana Laura Gómez Ramírez —promotora de la iniciativa—, marcó un paso clave en el proceso de consulta y diálogo con diversos sectores de la sociedad poblana. Durante el evento, la legisladora presentó el marco legal de la propuesta, mientras que el Dr. Medina subrayó la pertinencia de fortalecer la economía local desde la corresponsabilidad ciudadana, la justicia social y la solidaridad colectiva.
“La economía de proximidad es un acto de madurez ciudadana. O todos construimos el futuro de Puebla, o no habrá futuro”, expresó el académico, quien planteó una crítica al malinchismo económico que desincentiva el desarrollo local y la valoración de lo nuestro. Asimismo, invitó a incorporar esta legislación a la vida civil cotidiana como vía para regenerar el tejido social, dignificar el trabajo mexicano y reducir las brechas de desigualdad.
Previo a este foro, la UPAEP también participó en las mesas académicas organizadas como parte del proceso de consulta de la Ley Kilómetro Cero. En dichas sesiones, el Dr. Alfonso Mendoza DIrector del CIIE y la Dra. Genoveva Rosano Directora del posgrado de Ingeniería Ambiental representaron a la universidad, aportando ideas que ayudarán a robustecer el contenido final de la ley, aún en fase de construcción antes de su presentación al pleno legislativo.
Con este tipo de espacios, UPAEP reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible y la transformación social desde el pensamiento crítico y la acción colaborativa.