ExpoCiencias, aliado para transformar el mañana de las personas
26/05/2021
Autor: Fernanda Bretón

UPAEP gana acreditación al ATAST IFEST 2022 en Túnez durante la emisión de ExpoCiencias Puebla 2021 Virtual

Con un total de 136 proyectos, 256 participantes, 99 asesores y 339 evaluadores, se llevó a cabo la emisión de ExpoCiencias Puebla 2021 Virtual, en donde los representantes de la UPAEP obtuvieron excelentes resultados.

Son en total 29 proyectos los que representarán a Puebla en ExpoCiencias Nacional 2021 en Durango, de los cuales 11 fueron gestados en las aulas de la UPAEP; además de las 3 acreditaciones internacionales a los proyectos con mejor puntaje la Universidad obtuvo la acreditación al ATAST IFEST 2022 en Túnez con el proyecto Detección de SARS-CoV-2 en el río Atoyac, estudio realizado entre la UPAEP y la BUAP.

En la categoría media superior los proyectos UPAEP que estarán presentes en ExpoCiencias Nacional 2021 Durango son: Elaboración de platos biodegradables hechos a base de fibra de coco por la disminución de contaminación provocada por productos sintéticos de Prepa UPAEP Tehuacán; ¿Cómo la Hypotrachyna Afrorevoluta (especie de liquén) puede ser usada como un bioindicador para el medio ambiente? de Prepa UPAEP Lomas e Introducción del Lenguaje de Señas en Nuestras Vidas de Prepa UPAEP Cholula.

En cuanto a la categoría de nivel superior se encuentran los proyectos: Sistema de apoyo visual para personas invidentes; Modelo de predicción de calidad del aire en la ciudad de Puebla usando redes neuronales artificiales; Desaturasas en Macadamia integrifolia para la producción de Biodisel; Análisis de los polimorfismos de la proteína p38 y su implicación evolutiva en el desarrollo de cáncer; Detección temprana del perfil con tendencias suicidas en estudiantes de medicina de la UPAEP; Enfermedades desmielinizantes: secuela de COVID19; Didáctica, debate y democracia y Detección de SARS-CoV-2 en el río Atoyac.

Durante su intervención Emilio Baños Ardavín, Rector de la UPAEP destacó que es sinónimo de esperanza el ver jóvenes de todas las edades con una gran capacidad de innovar y de hacer la diferencia, de dar un paso al frente, de reconocer que tienen una serie de talentos invaluables y que los han sabido poner a trabajar.

“Ustedes queridos jóvenes hoy ponen esos talentos al servicio de una transformación, pequeña o grande pero que al final se atreven a ser esos líderes transformadores que requiere la humanidad entera y nuestro México. Esto da cuenta que hay razones para la esperanza para estar muy contentos y entusiasmados. Gracias por atreverse a ser la diferencia”, expresó el académico.

Estos proyectos son muestra del compromiso que la UPAEP tiene con la transformación de la sociedad a través de la apuesta por la investigación y la ciencia como motores del cambio en pro de la construcción del bien común.