Prepa Sur se corona gran ganadora en convocatoria del CONCYTEP
13/09/2021
Autor: Raúl Omar Lozano Chacón

La promoción de la ciencia es uno de los objetivos que persigue la institución, sin lugar a duda está en manos de los profesores el poder generar en los estudiantes las oportunidades de expresar todo su potencial.
Estudiantes de Prepa Sur se coronaron como las grandes ganadoras en la convocatoria emitida por el Consejo de Ciencia y Tecnología de Puebla (CONCYTEP) con la finalidad de crear productos de comunicación audiovisual para ligar la ciencia, específicamente en tres rubros; Medio Ambiente, Biología y la Pandemia, comentó el Coordinador de Emprendiendo e Ideas, Germán Díaz Hernández.

“El hacer llegar esta convocatoria a los estudiantes del plantel tuvo como objetivo el explotar las cualidades de los estudiantes sobre temas de investigación, generar contenido y desarrollar ciertas habilidades que se tratan de fomentar en Prepa UPAEP Sur”, detalló el académico.

El profesor explicó que de manera interna se realizó una selección de distintos materiales audiovisuales quedando seleccionados tres proyectos, de los cuales los dos primeros lugares a nivel estatal fueron para Prepa UPAEP Sur en la categoría Bachiller.

Los vídeos ganadores tocaron las temáticas de Ecología y Medio Ambiente. El primer lugar retrataba el daño en ecosistemas de los Ajolotes y cómo afecta a esta especie, con una técnica de dibujo y de manera de historia fue que logró mostrar el verdadero daño que esta especie está pasando.

Mientras que el segundo puesto mostró el daño ambiental derivado por el uso de los productos contra la pandemia, logrando utilizar el contexto actual en el que vivimos. “El mensaje que comunicaban los vídeos era muy directo, sencillo de comprender y en un formato amigable para todos” expresó Germán Díaz.

Por su parte Juan Vázquez Lozano, Profesor de Matemáticas, destacó que al no ser tan común la divulgación de temas sobre Ciencia y Tecnología a nivel mundial, llena de satisfacción que los alumnos logren esto, acercándose a áreas que no conocen del todo pero que demuestran que tienen potencial para ello.

“La UPAEP nos ayuda a enseñarle a los alumnos conocimientos y habilidades, la idea es totalmente de ellos, nosotros hacemos el acompañamiento y recomendaciones, pero al final ellos lo ejecutaron” enfatizaron los profesores que lideraron este proyecto.

Ambos coincidieron en que los profesores deben de hacer lo posible por brindar las herramientas y mostrar puertas a nuevas opciones, ya que este tipo de convocatorias ayudan a que se motiven los estudiantes y los profesores están para apoyarlos. “En México hay potencial, hay que explotarlo” expresó Juan Vázquez.

Finalmente consideraron que la filosofía Institucional ayuda a que sucedan este tipo de logros y dan mérito a cómo se dirigen las Prepas UPAEP, pues garantizan la experiencia al ser Bachillerato Internacional.