El Laboratorio de Diagnóstico Molecular UPAEP con tecnología de vanguardia, para identificar variantes del Covid-19
13/09/2021
Autor: Juan Méndez

Aún no es momento de bajar la guardia. La gente debe seguir con los protocolos sanitarios, uso cubrebocas, gel desinfectante y conservar la sana distancia. El Laboratorio de Diagnóstico Molecular de la UPAEP, ha efectuado más de 5 mil pruebas PCR para la identificación del Covid-19 y sus diferentes variantes.

El Laboratorio de Diagnóstico Molecular de la UPAEP, cuenta con equipo de vanguardia para llevar adelante el diagnóstico de las Pruebas PCR Covid-19 y las diferentes variantes que se están presentando en el país y de manera particular en el estado de Puebla.

En el Laboratorio de Diagnóstico Molecular de la universidad se han realizado todas las validaciones necesarias para poder identificar todas las variantes de preocupación para la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las demás variantes que están en un segundo plano, afirmó César Flores de los Ángeles, jefe del Laboratorio de Diagnóstico Molecular de la UPAEP.

Asimismo, dijo que el laboratorio puede ofrecer el diagnóstico de Covid-19, a partir de que las personas tengan la sospecha de que se han contagiado de este virus y que tengan la preocupación de qué variante podrán estarse contagiando.

En su intervención, Nancy Bibiana Pérez Silva, auxiliar especialista en biología molecular del Laboratorio, subrayó que dentro de los diagnósticos que se hacen en el Laboratorio de Diagnóstico Molecular de la UPAEP, además de que se entregan los resultados con respecto a la posible presencia del virus del Covid-19, también se hace un diagnóstico sobre otras infecciones que pudieran presentarse en las personas, como pudieran ser la Influenza tipo A o tipo B.

Acotó que desde que abrió sus puertas el Laboratorio de Diagnóstico Molecular de la UPAEP en octubre del 2020, se han efectuado más de 5 mil pruebas PCR para todas aquellas personas que se han acercado a solicitar los servicios del laboratorio.

Asimismo, dijo que con base en las diferentes pruebas que se aplican a las personas que se han acercado para solicitar los servicios de los laboratorios de la UPAEP, se ha encontrado en Puebla la presencia de la variante Delta, además de que se puede identificar la variante Gama, Beta y otras variantes que pudiesen estar circulando entre la población.

César Flores enfatizó que la prueba puede decirnos con una aceptación de confianza de un 99.9% si estamos contagiado o no por la Covid-19, sigue siendo la prueba molecular conocida como “Prueba PCR”, sin embargo, existen otras pruebas que la gente está utilizando, como es la prueba de antígenos, pero la primera recomendación que les damos a los pacientes antes de que acudan a un laboratorio para hacerse alguna prueba, es importante acudir con su médico para recibir las indicaciones y recomendaciones de qué prueba se deben realizar para eliminar cualquier sospecha al respecto.

Flores de los Ángeles, recordó que también en el Laboratorio de Diagnóstico Molecular de la UPAEP, las personas pueden solicitar la prueba rápida de anticuerpos para todas aquellos que quieran saber si ya cuentan con anticuerpos provenientes por una infección o por una vacunación.

Nancy Bibiana Pérez compartió que las pruebas de PCR siguen teniendo un costo de 1,900 pesos con una entrega de 24 horas después de haberse hecho la prueba y de 2,300 pesos en caso de que la persona solicite los resultados el mismo día, antes de las 18:00 horas.

De igual forma, señaló que la prueba de Antígenos tiene un costo de 600 pesos y la de anticuerpos de 650 pesos; agregó que para la comunidad de colaboradores UPAEP, o alguna institución educativa, las pruebas de PCR, anticuerpos y antígenos tienen un descuento del 20%. Para ello, pueden consultar el sitio web: upaep.mx/covid y conocer todos los servicios que se ofrecen en el Laboratorio de Diagnóstico Molecular UPAEP.

Dijo que para realizarse la prueba PCR Covid-19 e identificar las diferentes variantes que circulan en Puebla, es importante no haber ingerido ningún alimento o alguna bebida, no hacerse la limpieza nasal o bucal y la prueba tarda entre 3 y 5 minutos en lo que los especialistas realizan la muestra.

Pérez Silva recordó a los interesados que el Laboratorio de Diagnóstico Molecular, se encuentra ubicado en el Centro de Salud Integral de UPAEP, localizado en la 9 poniente 2309, del Barrio de Santiago y las pruebas se aplican de 8:30 a 11:30 de la mañana.