UPAEP presente en la Conferencia de Asia Pacífico de Jóvenes Investigadores 2021
06/10/2021
Autor: Yolanda Jaimes

Es la primera vez que el certamen asiático que reúne el talento de jóvenes interesados en la ciencia tiene sede en México. Contó con la participación de representantes de 86 proyectos de 21 países, entre ellos 3 de México y uno ellos de Prepas UPAEP, plantel Santa Ana Chiautempam.

La Universidad, a través de la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología y la participación de un equipo de prepas UPAEP, estuvo presente en la Asia Pacific Conference of Young Scientists 2021, que tuvo sede en la Universidad de Hermosillo, Sonora.

Es la primera vez que este evento tiene sede en un país fuera del continente asiático y gracias al poder de la tecnología, se logró reunir de manera virtual, a representantes de 21 países quienes presentaron 86 proyectos de participantes de lugares como Cambodia, Ecuador, Guan, Hong Kong, India, Indonesia, Irak, El Salvador, Irak, Malasia, Nepal, Filipinas, Rusia, Eslovaquia, Sudáfrica, Turquía, Ucrania, Macao, México, Taiwán, Tailandia y Túnez.

Así lo dio a conocer Roberto Hidalgo Rivas, coordinador de Divulgación Científica de la Vicerrectoría de Investigación de la UPAEP al detallar que esto fue posible gracias a la excelente relación histórica, cultural y científica que tiene México con los países de la región Asia Pacífico.

“En el caso de la delegación mexicana participamos con tres proyectos ganadores de ExpoCiencias Nacional 2020, y que pertenecen a Sinaloa, Estado de México y Tlaxcala, este último de Prepas UPAEP del plantel ubicado en Santa Ana Chiautempan”, expresó.

Agregó que los proyectos presentados en la APYCS 2021, por sus siglas en inglés, giraron en torno a temáticas como Ciencias Computacionales, Ciencias Medioambientales, Ciencias de la Vida, Matemáticas y Física.

Reconoció que este certamen en especial, es de alta competitividad ya que en su mayoría son participantes de países asiáticos, sin embargo, dijo, de acuerdo a las

Estadísticas del Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico (MILSET), organismo mundial que tiene sede también en UPEP, indica que México es el país más participativo en ciencia a nivel infantil y juvenil con una representación de 43 delegaciones mexicanas por evento anual a nivel internacional.

Finalmente, invitó a todos los jóvenes a seguir participando en todos los eventos científicos que se lleven a cabo a través de La RED y MILSET a fin de impulsar la cultura científica en el país.