La Virgen de Guadalupe es fundamental en la unidad de los mexicanos
17/12/2021
Autor: Juan Méndez

El Centro de Estudios Guadalupanos de la UPAEP, presentó el libro que representa el primer tomo de cinco, “El inicio, Guadalupe 500 años junto a México”, proyecto a 10 años que comprenderá cinco tomos y que busca abordar este acontecimiento histórico de unidad para el pueblo de México.

El Centro de Estudios Guadalupanos de la UPAEP, presentó el libro que representa el primer tomo de cinco, “El inicio, Guadalupe 500 años junto a México”, proyecto a 10 años que comprenderá cinco tomos, para hablar de todo este acontecimiento histórico de la presencia de la Virgen de Guadalupe en nuestro país.

La Virgen de Guadalupe siempre está presente en la vida de los mexicanos y más ahora con la actual pandemia de salud que se vive en México y en el mundo, enfatizó Gerardo Valle Flores, Director del Centro de Estudios Guadalupanos de la UPAEP.

Dijo que dentro de este proyecto de diez años, se tiene como encomienda presentar un tomo cada dos años para ir recordando este gran acontecimiento, en donde la Virgen de Guadalupe ha jugado un papel importante en la unidad del pueblo de México. “Fue un factor trascendental con su aparición, cuando todos aquellos pueblos de esa época se encontraban desunidos, para que fueran acercándose a esta nueva cosmovisión, al evangelio y con todo lo que implica la constitución de una nación”.

Valle Flores refirió que México es un pueblo de fe, de costumbres, cultura y territorio. Agregó que el libro se compone por ocho capítulos y entre los autores del libro se encuentran el arqueólogo Eduardo Merlo Juárez, asesor cultural del Museo UPAEP, quien hace una descripción del lugar físico en donde se apareció la Virgen de Guadalupe, el capítulo habla del Tepeyac en el Anáhuac, es un capítulo importante porque ubica geográficamente a los lectores en el lugar y sociológicamente en cómo se encontraba la sociedad antes de la llegada de los españoles y del acontecimiento guadalupano.

Expresó que el segundo capítulo, es preparado por el Dr. Arturo Rocha Cortés, Secretario del Colegio de Estudios Guadalupanos de la Universidad Intercontinental (UIC), universidad hermana de la UPAEP; intitulado “El esplendoroso silencio documental del siglo XVI Guadalupano”, porque se ha hablado de un silencio en ese siglo, porque se dice que no hay documentación histórica, porque se dice que no hay elementos para sostener que haya continuidad desde que se aparece la Virgen de Guadalupe hasta el siglo XVII, en donde ya aparecen algunos documentos.

Otro de los capítulos de libro fue escrito por el maestro José Antonio Bravo Méndez, en donde hace una, “Descripción de la imagen guadalupana”, puesto que, a finales del siglo XIX, se comienzan a encontrar explicaciones naturales de por qué los nativos de esa época aceptan a la Virgen de Guadalupe y una de esas explicaciones es por su imagen, es una descripción de los elementos que se encuentran en la imagen y lo que representan.

De igual forma, otro de los capítulos del libro “El inicio, Guadalupe 500 años junto a México”, es redactado por el Rector de la Basílica de Guadalupe, Mons. Salvador Martínez, con el tema, “Construir en México una casita sagrada”, acontecimiento muy importante cuando la Virgen de Guadalupe pide que se le construya una casita sagrada, en donde no se puede hablar de un templo material, sino de todo el significado que hay al respecto y su trascendencia.

También contamos con la participación del maestro Jesús Hernández Roldán quien en su capítulo habla de “Primeros testimonios del culto guadalupano en el siglo XVI que se complementa con el capítulo del Dr. Arturo Rocha. Otro capítulo está escrito por un colaborador del Centro de Estudios Guadalupanos de la UPAEP, “Los pasos de San Juan Diego Cuauhtlatoatzin”.

Mientras que un servidor, Gerardo Valle Flores, Director del Centro de Estudios Guadalupanos de la UPAEP, redacta el capítulo dedicado al “Papel de la Virgen de Guadalupe en la historia de la salvación”.

Por último, también se cuenta con la colaboración del Mtro. David Sánchez Sánchez, quien escribe el capítulo, “Guadalupe como forjadora de un nuevo sentido de pertenencia”, como cierre por conocer quién es y qué ha sido, nuestra Señora de Guadalupe para el pueblo de México.

Subrayó que el libro se puede conseguir en algunas librerías del centro de la ciudad de Puebla y en la UPAEP. El libro tiene 7 capítulos escritos por diferentes autores sobre temas relacionados con el Primer Siglo de las apariciones (S XVI). Pueden adquirirlo con nuestro distribuidor Ramón González al teléfono 2221315353 o al email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.. El precio es de 500 y se los pueden llevar a su domicilio si están en Puebla o en Cholula.

En su intervención, el Dr. Arturo Alejandro Rocha Cortés, Secretario del Colegio de Estudios Guadalupanos de la Universidad Intercontinental (UIC), reiteró que la presencia de la Virgen de Guadalupe ha sido un germen de unidad, un auténtico crisol de pueblos y que siempre está presente en la mayoría de las familias mexicanas.

Rocha Cortés externó que es sumamente importante realizar este tipo de trabajos que colocan al acontecimiento guadalupano un poco al margen de la mera devoción que puede tener la gente en la Virgen de Guadalupe del Tepeyac, aun cuando se insiste en elementos de profunda cientificidad como puede ser el caso de un servidor con es el estudio de las fuentes primarias, de las fuentes documentales y fuentes manuscritas en torno a la Virgen de Guadalupe que se generaron en el propio siglo de la conquista.

Mientras que el Mtro. David Sánchez Sánchez, miembro del Centro de Estudios Guadalupanos de la UPAEP y miembro ponente del Colegio de Estudios Guadalupanos (COLEG) de la UIC, subrayó que “Guadalupe es México y México es Guadalupe”, conocer a detalle toda la historia de este acontecimiento en los cinco tomos que se tienen planeados en los próximos 10 años, forma parte de ese trabajo arduo que se realiza con las investigaciones de autores nacionales e internacionales, y atender con precisión cada detalle histórico en estos 490 años de presencia de la Virgen de Guadalupe.

David Sánchez manifestó que en esta primera obra, camino a los 500 años, se recorre el siglo XVI junto a Guadalupe en la historicidad de su culto y junto a un nuevo sentido de pertenencia que ha llegado hasta nuestros días con toda su fuerza, llevando al mundo un mensaje de fraternidad. Porque “Guadalupe es México y México es Guadalupe”, concluyó el investigador.