UPAEP destaca en la red de Harvard-MOC
17/01/2022
Autor: Fernanda Bretón

15 años afiliados a la red de Microeconomía de la Competitividad de Harvard. UPAEP se encuentra entre los mejores gracias a los trabajos de investigación de sus estudiantes.

2021 ha marcado un gran año para la relación Harvard-UPAEP y es que el trabajo de investigación titulado “Regional Resilience and Cluster Strength: The Case of the U.S. in the Great Recession”, desarrollado por la profesora Viviana Zárate Mirón, ha sido reconocido como el mejor trabajo de investigación en la red de Harvard-MOC.

Este trabajo desarrollado por la profesora de la Facultad de Economía fue presentado en el Seminario de Investigación que cada año organiza el Instituto de Estrategia y Competitividad de la Escuela de Negocios de Harvard (HBS), el pasado 1 de diciembre de 2021. El cual se realizó de manera virtual participando 121 universidades de la red de 65 países. 

El artículo “Regional Resilience and Cluster Strength: The Case of the U.S. in the Great Recession”, tuvo por objetivo evaluar si la presencia de clústeres industriales fuertes es uno de los elementos clave para una mayor resiliencia regional. 

Uno de los principales argumentos que apoyan esta hipótesis es que debido a la diversidad relacionada que existe entre las industrias de un clúster, surgen mecanismos de transmisión de conocimiento que les permite innovar y, de esa forma, adaptarse a las nuevas condiciones que impone una crisis.

Para probar esta hipótesis se implementó la información de clústeres en las regiones de Estados Unidos para los años 2005 a 2015. Periodo que incluye los años de la Gran Recesión, que es el choque económico que sirve como caso de estudio para este trabajo. Se construyeron tres variables para capturar qué tan fuerte es la presencia de clústeres en las regiones.

Las estimaciones econométricas que se obtuvieron con estas tres variables confirman nuestra hipótesis: los estados con una presencia de clústeres fuerte mostraron una mayor resiliencia, no sólo durante los años de la gran recesión, sino también en los años posteriores. Eso significa que la presencia de clústeres fuertes no sólo ayuda a la economía regional a resistir en los años de la recesión, sino que también beneficia a la región en sus años de reorientación económica para lograr su recuperación.

Los resultados de este trabajo de investigación son relevantes debido al actual reto económico que enfrentan las regiones por la pandemia. Es crucial identificar los elementos que pueden ayudar a las regiones a superar más rápidamente los choques económicos. La implicación en políticas públicas de este trabajo sería el desarrollo de un portafolio de clústeres más sólido en las regiones, ya que funcionaría como un mecanismo para superar impactos económicos futuros. Acción que adquiere mayor relevancia debido al pronóstico de futuras pandemias.

Sin duda, los equipos de investigación del CIIE y Sintonía son parte de este reconocimiento, ya que han sido el soporte para que la candidata a Doctora Viviana Zárate desarrollara su trabajo de investigación. Sin la colaboración y ayuda de los doctores que pertenecen a estos grupos, hubiera sido muy complicado ganar este premio. Además, se debe hacer un reconocimiento especial al Doctor José Antonio Santillana Rivero, por su excelente trabajo como coach para que Viviana preparara su presentación.