Arrancan los trabajos del Gxiba-1
22/03/2022
Autor: Fernanda Bretón
Foto: Misraim Álvarez Bolaños

Estudiantes y profesores UPAEP viven el Kick Off del proyecto por parte de ONU y JAXA.

Formalmente han iniciado los trabajos del que representa el segundo nanosatélite desarrollado por estudiantes y profesores UPAEP, el Gxiba-1; tras una reunión con representantes de la Oficina de la Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior (UNOOSA) y la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA), se ha dado el banderazo de salida a este proyecto que estará monitoreando la actividad de los volcanes activos del país.

Durante el arranque de actividades, el Mtro. Eugenio Urrutia Albisua, Director General del Gxiba-1, comentó: “todos los que formamos la UPAEP estamos muy contentos y entusiasmados con el premio obtenido de llevar nuestro proyecto Gxiba-1 al espacio. La comunidad de profesores y estudiantes está más que dispuesta a hacer todo lo necesario para que el proyecto sea un éxito. Sepan que esta es una oportunidad única para desarrollar habilidades tecnológicas para nuestros estudiantes y al mismo tiempo contribuir al desarrollo del espacio”.

Hazuki Mori, representante de UNOOSA, señaló que UPAEP se ha convertido en la segunda institución de Latinoamérica en participar en la iniciativa Kibocube, por lo que se encuentran muy contentos en volver a trabajar con jóvenes de esta región.

Representantes de JAXA, felicitaron a la comunidad universitaria por haber salido ganadores en la sexta ronda y dijo estar ansioso por ver lo que van a desarrollar a partir de hoy.

Por su parte el Dr. Héctor Simón Vargas, Coordinador del Proyecto Gxiba-1, destacó que este proyecto representa un nuevo reto, “creo que con el apoyo de los estudiantes y profesores será todo un éxito, agradezco a UNOOSA y JAXA por esta oportunidad, la comunidad universitaria de la UPAEP tiene un gran compromiso con ustedes y México, pondremos en este proyecto todo nuestro esfuerzo, conocimiento, tiempo y pasión”.

Sofía Naranjo, Estudiante líder de la Operación de la misión, fue la responsable de describir la forma en que trabajará el equipo que llevará a cabo el Gxiba-1, así como la interacción del mismo.

Además, en esta reunión se establecieron las fechas que el equipo del Gxiba-1 deberá cumplir para completar la misión en tiempo y forma.

Cabe resaltar que en el evento también se contó con la presencia por parte de UNOOSA de Jorge Del Rio Vera, mientras que por JAXA participaron Fujita Tatsuhito, Shibano Yasuk, Kojima Hiromich, Doi Shinobu y por parte de UPAEP también se contó con la presencia de Charles Galindo Jr, Enrique Sánchez Lara, María de la Luz García Cruz, Aurelio Horacio Heredia Jiménez, Johanna Olmos López, Eva María Pérez Castrejón, Hugo Alberto Cabrera Pérez, así como los estudiantes que conforman el equipo del Gxiba-1.