Gxiba-1, el nanosatélite que aplicará lo aprendido en el AztechSat
31/03/2022
Autor: Fernanda Bretón
Foto: Misraim Álvarez Bolaños

Este nuevo proyecto utilizará el “Águilaboard”, el elemento clave para el éxito de la misión del primer nanosatélite mexicano.

El AztechSat-1, sin lugar a duda marcó un antes y un después en la historia aeroespacial de México y UPAEP; dejó un precedente de que los sueños se pueden cumplir y en este año la Institución se embarca en un nuevo proyecto, el Gxiba-1, el cual representa el segundo nanosatélite que estudiantes y profesores de esta casa de estudios desarrollarán con miras a observar la actividad volcánica del país.

Es claro que, a partir de esta primera experiencia el equipo del Gxiba-1 aplicará los conocimientos y aprendizaje obtenidos con el AztechSat-1. En este sentido, el Dr. Héctor Simón Vargas Martínez, Director Científico del Proyecto Gxiba-1, explicó que uno de los mayores aprendizajes fue sin lugar a dudas la metodología que NASA aplica a sus proyectos y la cual seguirán implementando en el desarrollo del Gxiba-1, ahora bajo la supervisión de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA).

En entrevista para UPRESS, el también profesor investigador del Decanato de Ingenierías abordó la manera en que el equipo se coordinará, los retos que vislumbran, así como las fases que comprenderá este proyecto que estará listo en aproximadamente 18 meses.