En su participación en el 10º Encuentro de Buenas Prácticas Docentes destacó que es necesario superar el conformismo y estar dispuestos a enfrentar los desafíos que plantea un mundo en constante evolución.
En el segundo día del 10º Encuentro de Buenas Prácticas Docentes, inició con la Conferencia Magistral del Dr. Juan Martín López Calva, Decano de Artes y Humanidades de la UPAEP, quien invitó a los presentes a reflexionar sobre “El rol del docente en la transformación educativa”.
En su ponencia, el Dr. López Calva destacó la importancia de reconocer y adaptarse a los cambios acelerados que enfrenta el mundo en la actualidad. En medio de dinámicas de crisis, cambios constantes y una creciente globalización, siendo fundamental reflexionar sobre cómo responder a estas demandas y qué transformaciones son necesarias.
Esta transformación global, dijo, no es tarea fácil, ya que nos encontramos arraigados en disciplinas y gremios establecidos. Además, nuestra forma de vida aspira a los estándares de los países desarrollados, lo cual conlleva un consumo desmedido de energía y la generación de grandes cantidades de basura y desechos.
“En una sociedad altamente diferenciada, a menudo escuchamos la justificación de ciertos comportamientos y valores bajo la premisa de que esas son sus creencias”, expresó.
En este sentido, la reforma del espíritu humano implica replantearse las preguntas fundamentales sobre nuestra identidad, propósito y papel en el mundo.
Por lo anterior, el Dr. López Calva afirmó que los educadores desempeñan un papel fundamental como profesionales de la esperanza.
“Ser optimistas y esperanzados implica creer en el sentido de lo que hacemos y estar preparados para enfrentar lo inesperado. Solo así podremos aspirar a una nueva política de nación, una nueva política de civilización humana, una nueva política de humanidad y regenerar un nuevo humanismo acorde con los cambios actuales”, indicó.
Por otro lado, abordó la misión de la educación y las escuelas en el mundo actual. A este respecto, el Dr. López Calva planteó la necesidad de cuestionar si la misión de la escuela y la universidad sigue siendo la misma que en el pasado o si requiere una profunda revisión y análisis.
Además, incitó a los docentes a reflexionar sobre el papel del docente en esta transformación y resaltó la importancia de la práctica docente como base para un modelo instruccional efectivo.
El Dr. López Calva hizo hincapié en la importancia de la autenticidad en el aula y en la necesidad de situarse en la vanguardia del conocimiento. A menudo, nos instalamos en la zona de confort, impidiendo que los centros educativos se conviertan en verdaderos agentes transformadores. Es necesario superar este conformismo y estar dispuestos a enfrentar los desafíos que plantea un mundo en constante evolución.
Finalmente, el Dr. López Calva destacó la importancia de amar a los alumnos y conocer las preguntas que los mueven en la vida. “El verdadero amor hacia los estudiantes implica un profundo interés por comprender sus inquietudes y necesidades. Solo a través de un amor auténtico y profundo podremos lograr una transformación”, acotó.