UPAEP, Campus Tehuacán dialoga sobre Reskilling y Upskilling en la formación
14/07/2023
Autor: Yolanda Jaimes

Esta charla se enmarcó en el 5° Ciclo de Actualización en Educación organizado por la Maestría en Educación. 

En la actualidad, las dinámicas educativas se han visto modificadas radicalmente como consecuencia de los entornos en donde se inserta y el rol que adquiere en las distintas sociedades. Ante esta realidad, los contenidos que se imparten, la didáctica, las prácticas y los productos, deben coincidir con las demandas académicas de los perfiles de ingreso y egreso de cada nivel, pero también con aquellas que emanan de las realidades externas.

En la conferencia “Reskilling y upskilling en la formación de estudiantes” compartida por el Mtro. Lauro Sánchez Sánchez de la Universidad Marista, se esbozó la posibilidad de adaptar un modelo propio del entorno empresarial a las dinámicas escolares con la finalidad de que los estudiantes adquieran nuevas competencias de acuerdo a su avance en los niveles académicos y, con el tiempo, sean capaces de retomarlas y adaptarlas a los nuevos escenarios en los que se van desarrollando de manera cotidiana.

Con lo anterior, se apunta a la formación de estudiantes que sean capaces de insertarse en el mundo laboral y profesional con mayor facilidad, mientras que en los adultos (docentes, directivos, administrativos y padres de familia), se genere una cultura de la formación constante a través de la cual se renueven y agilicen los procesos, además de que los resultados obtenidos sean más certeros.

De esta manera, el docente resaltó la importancia de considerar las propuestas emanadas de la Nueva Escuela Mexicana y adaptarlas a las necesidades, entornos y aspiraciones que cada docente y comunidad escolar han identificado.

Esta charla se enmarcó en el 5° Ciclo de Actualización en Educación es organizado por la Maestría en Educación Campus Tehuacán, se lleva a cabo de manera virtual del 26 de junio al 19 de julio en un horario de 17:00 a 19:00 horas, está abierto al público en general  y tiene como propósito apoyar a los docentes en el proceso de renovación de sus técnicas y herramientas de enseñanza desde el análisis crítico y reflexivo de las tendencias emergentes del entorno, para dar pertinencia al quehacer educativo.