En el marco del 5° Ciclo de Actualización en Educación “El papel del docente ante realidades emergentes, organizado por la Maestría en Educación del Campus Tehuacán, la Dra. Ivonne Estela Martínez Hernández compartió la sesión titulada “Aprendizaje Interactivo”.
En dicha ponencia, la Dra. Ivonne explicó las características de los procesos cognitivos que permiten al ser humano aprender; estos procesos,están relacionados con la evolución propia de la especie y por ende, es necesario activarlos de manera conjunta para lograr aprendizajes reales.
Por otra parte, la Dra. Martínez, resaltó que si bien en la actualidad, destaca el imaginario de que lo interactivo está directamente relacionado con el uso de la tecnología, no es así, más bien se refiere a la diversificación de herramientas y métodos de enseñanza que permitan captar la atención de los estudiantes durante las sesiones, modificando la dinámica cotidiana.
Por otra parte, la ponente señaló que dichas actividades no deben estar dirigidas únicamente al entretenimiento o la diversión de los educandos, sino que deben estar dirigidas al fomento de habilidades del pensamiento crítico, la replicación de lo aprendido en otros escenarios y la integración con otras personas, sin olvidar el empoderamiento del estudiante para hacerlo partícipe de sus procesos de aprendizaje, tomando un rol activo dentro de los mismos.
A través de distintas actividades, la Dra. Ivonne compartió distintas herramientas a los asistentes, explicó su funcionamiento y ofreció sugerencias para la inclusión de las mismas en clase, de acuerdo al nivel educativo, la temática abordada y la disponibilidad de infraestructura en las diversas comunidades escolares a las que pertenecen los participantes.
El 5° Ciclo de Actualización en Educación, se lleva a cabo de manera virtual del 26 de junio al 19 de julio en un horario de 17:00 a 19:00 horas, está abierto al público en general y tiene como propósito apoyar a los docentes en el proceso de renovación de sus técnicas y herramientas de enseñanza desde el análisis crítico y reflexivo de las tendencias emergentes del entorno, para dar pertinencia al quehacer educativo.