A pesar de necesitar apoyo de diferentes instituciones, la sociedad debe empatizar con el sentir de estas personas para facilitar el proceso de reinserción.
La Asociación Nacional contra la Trata Humana en la Sociedad (ANTHUS), organización sin fines de lucro que combate la trata de personas, presentó sus esfuerzos para erradicar esta problemática en México; el “panel sobre las estrategias para la reinserción de las víctimas de trata de personas”, se llevó a cabo el pasado 23 de septiembre, dividida en dos mesas, cada una con 4 panelistas.
Este panel reunió a cuatro especialistas que abordaron el tema desde distintas perspectivas. Las panelistas invitadas fueron la Mtra. Deniss Zagayo, de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas de Puebla; la Mtra. Paula Rodríguez González, Coordinadora de Proyectos de Investigación Educativa UPAEP; la Mtra. María del Rosario Andrade Gaviño, Coordinadora Académica del Instituto Promotor del Bien Común (IPBC); y la C.P. Irma Mejía Hernández, Especialista atención a víctimas de trata de personas de la Fundación ARI-RAHAB AC.
El principal objetivo de ANTHUS es desarrollar un plan enfocado en la prevención, además de fortalecer la colaboración con los gobiernos a nivel estatal, municipal y federal. El evento destacó la labor de las casas de refugio que la asociación mantiene en diversas partes del país, donde brindan apoyo a las víctimas de trata, ofreciéndoles terapia y asistencia para superar los traumas derivados de su explotación.
Se subrayó que para que la trata de personas se lleve a cabo, son necesarios tres elementos clave: el traficante, el comprador y la víctima; y uno de los puntos más alarmantes discutidos fue el aumento de la trata infantil, especialmente en zonas turísticas del país, donde se ha observado a menores trabajando a altas horas de la noche.
En cuanto al papel de las redes sociales, se hizo un llamado a los usuarios para que las utilicen con responsabilidad y precaución, ya que los tratantes pueden usar la información expuesta en estas plataformas para identificar a posibles víctimas e incluso vigilar sus hogares.
La conferencia incluyó una sesión de preguntas y respuestas en la que se abordaron diversos temas, la primera pregunta del panel se centró en la importancia de la reinserción social de las víctimas de trata y en identificar el factor más relevante para lograrla. Las respuestas reflejaron la diversidad de enfoques, desde una visión tanatológica, hasta aspectos socioemocionales, terapias de integración y políticas públicas necesarias para facilitar el proceso.
La segunda parte del panel abordó la independencia económica de las víctimas, tema crucial para su reintegración plena en la sociedad. Las panelistas compartieron propuestas y recursos que podrían facilitar la estabilidad económica de las víctimas, considerando la necesidad de procesos terapéuticos que las ayuden a sanar emocionalmente y reconstruir sus planes de vida.
Finalmente, las expertas compartieron recomendaciones desde sus respectivas áreas para asegurar o aproximarse a la reparación efectiva del daño sufrido por las víctimas. Las sugerencias abarcaron desde el diseño de planes de vida, hasta el acceso a la educación y el empleo; subrayaron la importancia de un enfoque integral para la recuperación.
Asimismo, a pesar de necesitar apoyo de diferentes instituciones, se hizo énfasis en que como sociedad debemos empatizar con el sentir de estas personas para facilitar el proceso de reinserción.