UPAEP participa en coloquio sobre formación humanista organizado por la UIC
15/12/2025
Autor: UPRESS

La Dra. Selene Georgina López Reyes presentó una ponencia sobre la noción de persona como eje de la formación humanista.

UPAEP participó de manera virtual en el Coloquio “Cuidar lo humano: retos y horizontes en la formación humanista: experiencias que forman y transforman”, organizado por la Universidad Intercontinental (UIC), a través de la intervención de la Dra. Selene Georgina López Reyes, profesora investigadora del área de Formación Humanista.

Durante el segundo día de actividades, la académica formó parte de una de las mesas de trabajo con la ponencia titulada “La noción ‘persona’ como núcleo de la formación humanista: una lectura desde los formadores humanistas UPAEP”, en la que compartió avances de una investigación centrada en la comprensión integral del concepto de persona dentro del modelo educativo de la Universidad.

En su exposición, la Dra. López Reyes explicó que el estudio analiza las redes semánticas naturales asociadas al concepto persona entre docentes de la línea de Formación Humanista UPAEP, así como su correspondencia con el modelo personalista promovido por la Institución y la relación entre el discurso antropológico, la evaluación docente y la coherencia pedagógica.

La investigación combina el análisis de redes semánticas, el análisis del discurso y una intervención educativa con diseño pretest–postest, aplicada a 35 docentes del área humanista; en el evento se presentaron los resultados del diagnóstico inicial. Los hallazgos preliminares muestran la presencia de una cultura personalista sólida, con núcleos semánticos como racionalidad, dignidad, trascendencia, voluntad y unidad cuerpo–espíritu, al tiempo que señala áreas de oportunidad para fortalecer la dimensión psico-afectiva en los discursos y prácticas docentes.

Finalmente, la participación de la investigadora propició una reflexión transversal en torno a la coherencia entre la teoría antropológica y las prácticas de acompañamiento docente, el papel de la evaluación en la formación integral y los retos actuales para consolidar una antropología personalista aplicada al aula. En este contexto, se subrayó la importancia de que instituciones como la UPAEP y la UIC continúen impulsando enfoques formativos centrados en la persona como eje de la educación humanista.