UPAEP lista para el regreso, ¿cómo serán las asignaturas en Otoño?
28/06/2021
Autor: UPRESS

La UPAEP está preparada para el inicio del próximo periodo escolar. Habrá clases presenciales y a distancia, en diversos formatos según cada asignatura. Todo con una gran flexibilidad y con los más altos estándares de bioseguridad. Este 5 de julio inicia el proceso de preinscripción, ya se pueden consultar materias y armar el propio horario en Unisoft.

Tras el regreso escalonado a las prácticas presenciales durante el periodo de Verano, que aún no termina, la UPAEP se declara lista para el reinicio paulatino y escalonado de las actividades académicas en sus instalaciones de cara al periodo de Otoño 2021. Para ello, la Vicerrectoría Académica anunció el esquema de asignaturas adaptables que será vigente a partir de agosto próximo y que incluye clases presenciales, híbridas, síncronas virtuales y asíncronas virtuales.

La Mtra. Gabriela Lechuga Blázquez, del área de Proyectos Estratégicos de la Vicerrectoría Académica, detalló las características de cada una de estas asignaturas: Las presenciales, dijo, requieren que el estudiante acuda a todas las sesiones en el Campus; mientras el sistema híbrido es aquel por el cual, además de tomar clases de manera virtual y síncrona, también se participará en actividades presenciales específicas.

Asimismo, precisó que las clases síncronas virtuales son aquellas se han manejado durante el periodo de contingencia, donde el estudiante y profesor se conectan e interactúan en tiempo real. Por otro lado, el formato online asíncrono se refiere a asignaturas en línea pero sin horario ni aula virtual específica: el alumno avanza a su ritmo durante el periodo y cumple con las entregas marcadas en el plan del curso.

Según explicó, cada estudiante podrá conocer los detalles de cada una de sus materias consultando directamente la plataforma Unisoft, en el apartado “programa de estudios”.

Aquellos universitarios que realizaron su Evaluación de Demanda de Materias y que no tienen adeudos ni de materias, ni de colegiaturas, podrán empezar a estructurar su horario de Otoño 2021 ya que el Preinscripción será del 5 al 16 de julio próximos.

Para la UPAEP, lo más importante es garantizar la seguridad de su comunidad, por ello, la presencialidad de todos los estudiantes es completamente voluntaria. A nadie se le obligará a regresar de manera física, así como tampoco se le exigirá estar vacunado, sino únicamente respetar los protocolos de bioseguridad de las áreas o laboratorios en los que tomarán sus clases.

En cada instalación de la Universidad se ha colocado una señalética especial que indica las medidas sanitarias a seguir: la obligatoriedad, en todo momento, en el uso del cubrebocas, así como el frecuente lavado de manos, la higienización con gel antibacterial, la limpieza del calzado y toma de temperatura en las entradas.

Estas opciones darán la oportunidad a los estudiantes que se encuentran fuera del Estado de Puebla de analizar, gracias a esta flexibilidad de asignaturas y al modelo educativo U50Plus, cuál es la opción que más les conviene para avanzar en sus estudios.

Estudiantes foráneos ¿viajar a Puebla o clases a distancia?

Así, quienes deseen permanecer un semestre más en sus lugares de origen podrán hacerlo sin problemas, ya que casi la totalidad de la oferta de lecciones estará en modalidad híbrida o virtual. En cambio, aquellos que deseen regresar a Puebla podrán vivir una experiencia universitaria segura, con clases presenciales bajo protocolos de bioseguridad y otras actividades que se reactivarán en el Campus como lecciones especiales, tutorías, talleres culturales y deportivos.

“Queremos que nuestros estudiantes logren sus objetivos, por eso hemos diseñado este esquema, no queremos que nadie se quede fuera pero también queremos asegurarles que la opción que elijan mantendrá el mismo nivel de calidad educativa que la institución ofrece”, precisó la Mtra. Lechuga Blázquez.

Finalmente, recordó que pese a estar inscrito en clases presenciales si un alumno, por alguna situación de salud o personal, ya no puede continuar en ese sistema, tendrá la opción de seguir sus asignaturas de manera virtual, sin ningún tipo de afectación.

Consciente de las dificultades del contexto, la Universidad ofrece todas las facilidades para que cada estudiante elija, con la más amplia libertad, la forma en que estudiará en el próximo periodo de Otoño. Quienes deseen seguir todas sus materias a distancia, podrán hacerlo, y quienes quieran combinar lecciones virtuales con presenciales, también tendrán la opción.

Ante cualquier duda o aclaración, se le recomienda a los estudiantes contactar con sus respectivos directores de programa académico.  

Todo esto con una necesaria salvedad: la reactivación de las actividades presenciales en el Campus y en las demás instalaciones depende directamente de las indicaciones de las autoridades de los sectores Educativo y de Salud. El deseo de UPAEP es aprovechar todas las oportunidades, siempre que las condiciones sanitarias de pandemia lo permitan.