Revelan expertos tendencias de la industria automotriz en Experiencia UPAEP
05/07/2021
Autor: Raúl Omar Lozano Chacón

Los autos autónomos ya no son casos de ciencia ficción y en 3 años se prevé que los coches se conecten entre sí y desde dispositivos móviles, aseguraron en la conferencia Tendencias de Innovación en la Industria Automotriz de Experiencia UPAEP.

 

En el marco de la Máster Class “Tendencias de Innovación en la Industria Automotriz”, durante Experiencia UPAEP, evento promovido por el Decanato de Ingeniería para dar a conocer su oferta educativa en Posgrados el Dr. Luis Cuautle Gutiérrez, Director de la Facultad de Ingeniería Industrial y Logística y el Dr. Jesús Juárez Peñuela, Profesor de tiempo completo de la Facultad de Ingeniería Industrial y Diseño Automotriz compartieron con aspirantes de Ingeniería sus predicciones para la industria automotriz

Al respecto, los expertos comentaron que a pesar de la pandemia se tienen grandes expectativas de crecimiento en la industria automotriz en nuestro país y poco a poco con la recuperación de la economía, se logrará un crecimiento importante.

Comentaron que hoy en día las automotrices tienen en cuenta 4 tendencias claves para diseñar sus autos del futuro empezando por el cambio demográfico y social, además de la sustentabilidad y la preocupación por el cambio climático, conectividad y la movilidad autónoma que son partes importantes del futuro de la industria automotriz.

Con esto, explicaron que hay fuerzas convergentes que están transformando la evolución futura del transporte automotriz y la movilidad, empezando por las tecnologías de sistemas de propulsión pues los vehículos eléctricos ofrecen mayor eficiencia energética, menores emisiones, mayor diversidad de energía y nuevos diseños de vehículos.

Precisaron que un auto eléctrico “es un vehículo impulsado por uno o más motores eléctricos dejando atrás los motores de combustión interna; éstos utilizan baterías de iones de litio que tienen un mejor desempeño a diferencia de las baterías convencionales, así como un menor peso y tamaño, sin embargo, aún representan altos costos de fabricación para las empresas”.

Expresó el Dr. Luis Cuautle Gutiérrez, al tiempo que recordó la preocupación por la sustentabilidad del cambio climático por parte de todas las naciones creando una prioridad para algunos gobiernos que tienen como meta a partir del 2030 solo permitir autos eléctricos.

Por otro lado, explicaron que también una parte importante y que representa un gran reto para la industria será la búsqueda y adaptación de materiales cada vez más livianos que sean más resistentes y amigables con el entorno, pero sin sacrificar la seguridad de los pasajeros.

Asimismo, precisaton que uno de los avances más rápidos en los vehículos será la conectividad ya que en la actualidad los autos están cada vez más conectados a nuestros dispositivos, con el entorno y hasta con otros automóviles.

Recordaron que de acuerdo al Centro de Tecnología de Automoción (CAAT), “un auto conectado se define como un vehículo que utiliza algún tipo de tecnología digital para comunicarse con el conductor y con otros vehículos por la carretera”.

Añadieron que la inteligencia artificial será algo que implementarán en los nuevos autos lo que en consecuencia traerá grandes resultados y volúmenes enormes de datos para analizar y mantener la innovación en esta industria.

Los cambios de preferencias de movilidad serán notorios para las nuevas generaciones pues los automóviles serán necesarios solo en ocasiones especiales, tras estudios se prevé que surjan nuevas formas de vender automóviles, además de servicios dirigidos a los consumidores que no les es viable tener un vehículo propio.

Asimismo revelaron que gracias a la conducción autónoma nuevos servicios estarán al alcance de los consumidores, como lo son los taxis robot que recogerán a sus clientes sin necesidad de tener conductor y con la facilidad de poder solicitarlo desde tu móvil.

“Los coches autónomos irán más allá de la capacidad de conducir por sí mismos. Tendrán la Facultad de conocer nuestros gustos y preferencias a la perfección”, afirmó el Dr. Jesús Juárez Peñuela.

Finalmente mencionaron que cuando se habla del futuro de la movilidad hay que tener en cuenta dos opiniones: la de la industria tradicional y la opinión disruptiva de las nuevas empresas de autos que rompen paradigmas.

Esto emociona pues la competitividad aumentará entre la estructura actual y los nuevos catalizadores de la transformación, como son las empresas de tecnología, se convertirán en nuevos jugadores claves para el futuro del auto.