Earth On impartirá talleres infantiles enfocados al cuidado del medio ambiente
06/07/2021
Autor: Dafne Ixchel Agüero

Como parte de su granito de arena por salvar al planeta, el Grupo Estudiantil invita a los niños y niñas de la comunidad UPAEP que tengan entre 7 a 12 años a tomar conciencia de la importancia y el cuidado de nuestra casa común.

Preocupados por las manchas de basura que existen en los mares y el riesgo que suponen para la vida marina así como para la misma existencia del ser humano, el Grupo Estudiantil Earth On quiere aporta este Verano su granito de arena para que los más pequeños tomen conciencia de la importancia del cuidado del medio ambiente.

Y es que a decir de los organizadores, el océano juega un papel fundamental en la reducción del dióxido de carbono presente en la atmósfera, así como en la regulación del clima, por ello, a través de talleres y actividades lúdicas los jóvenes universitarios desean formar conciencia en los más pequeños para detener el daño a los mares.

“Al momento de tener islas de basura en el oceano, el ciclo natural del equilibrio ambiental se ve afectado, por lo tanto entra en juego la importancia de cuidar nuestros ecosistemas, principalmente el calentamiento del océano, generado en gran parte por el calentamiento global, mismo que surge a partir de los gases de efecto invernadero, que a su vez se producen en su mayoría en los vertederos de basura, y estos se forman con cada uno de nuestros desechos”, detallaron.

En este sentido, dijeron, es esencial abordar estos temas de forma integral, por lo que es importante comprender y sabernos parte de la naturaleza, e incluso mirar al medio ambiente como nuestro macroambiente del cual dependemos completamente para llevar una existencia plena.

Por lo anterior, explicaron, “los talleres están enfocados al cuidado de la naturaleza, de forma específica, en pequeñas acciones que nos ayudarán a vivir en armonía con nuestro entorno. Creemos que cada uno de nosotros puede ser agente de cambio, pero de forma específica creemos en el poder que tienen nuestros pequeños. Es evidente que existe un rezago educativo, basado en un modelo educativo que secciona cada tema como si no tuviera nada en común con los demás, por eso que la educación ambiental es importante dentro de su etapa formativa, de manera interconectada con las otras áreas educativas”. 

Finalmente, dijeron, el objetivo de los talleres es que los niños identifiquen la importancia de cuidar los recursos naturales para fomentar en ellos la educación ambiental.

Los talleres están dirigidos a niños de 7 a 12 años, que a su vez formarán dos grupos, de 7 a 9 y de 10 a 12 años, con la finalidad de llevar los temas y dinámicas de la mejor manera.

Cabe destacar que esta dinámica es exclusiva para hijos de colaboradores así como hermanos de estudiantes de UPAEP.

Para participar en los talleres deberán inscribirse por medio de un formulario de google (https://forms.gle/oAbGN881QXQ3E33H8) a más tardar el jueves 8 de julio hasta las 8pm y proporcionar la información que ahí se les solicita, así como el correo por el cual se establecerá comunicación con el estudiante/colaborador(a) de comunidad UPAEP. Dichos talleres son gratuitos, completamente online, y se llevarán a cabo en la plataforma Meet de Google durante dos sábados: 10 de julio y 17 de julio, en horario de 11 am a 12pm para el grupo de niños de 7 a 9 años y de 12 a 1 pm para el grupo de los niños de 10 a 12 años.

Para hacer posible algunas dinámicas de los talleres, les pedimos que los pequeños cuenten con los siguientes materiales, mismos que ocuparan el sábado 10 de julio en el respectivo horario.

Ambos grupos: 

  • Envase reciclado (botella de plástico o frasco de vidrio pequeño) tomar en cuenta que servirá de maceta para nuestro frijolito . Si es botella de plástico que esté previamente cortada y su alto no sea mayor a 6 cm
  • Un pedacito de algodón
  • Semillas de frijol
  • Vasito con agua

Grupo de niños de 7 a 9 años:

  • Pintura acrílica y un pincel