¿Dua Lipa o Duolingo?
21/02/2022
Autor: Ana Karen Rodríguez Jiménez

¿Qué métodos puedo usar para aprender un idioma? ¿Cómo puedo mejorar mi producción escrita? ¿De qué forma puedo aprender a pronunciar mejor las palabras? ¿Tengo que asistir forzosamente a cursos?

En el artículo de esta semana les haremos de su conocimiento algunas recomendaciones o métodos que todo estudiante debería de implementar para elevar su rendimiento en el proceso de aprendizaje de una segunda o tercera lengua. Teniendo en cuenta lo anterior, empecemos...

Apps.

Gracias a los avances en la tecnología es que hoy día contamos con aparatos y herramientas que nos facilitan la vida. Con ello, el estudio de los lenguajes de cada parte del mundo se ha vuelto algo más accesible para todos con solo hacer un clic en la computadora o tocar la pantalla de tu dispositivo móvil; mencionando esto, aquí están algunas aplicaciones que puedes descargar en tu celular para poder instruirte en tu aprendizaje.

  1. Duolingo: ¿Quién no conoce a Duolingo? En los últimos
años esta aplicación ha adquirido una increíble popularidad
alrededor del mundo. Dentro de la misma podremos
encontrar cursos de español, inglés, francés, alemán,
italiano, portugués, ruso, japonés, chino, turco, holandés,
irlandés, danés, sueco, ucraniano, esperanto, polaco,
griego, húngaro, noruego, hebreo y galés: se caracteriza por tener lecciones con mini juegos; cada que finalizas uno de estos recibes puntos. Se encuentra disponible y gratuitamente para Android y iOS.
  2. WordReference: Se distingue por ser un diccionario en el cual se puede encontrar la traducción más acertada de palabras en pares de lenguas como lo pueden ser inglés-español, inglés-francés, inglés-italiano, inglés-alemán, 
inglés-ruso, inglés-portugués, inglés-polaco, inglés- rumano, inglés-checo, inglés-griego, inglés-turco, inglés-chino, inglés-japonés, inglés-coreano e inglés-árabe: además, se pueden encontrar definiciones, sinónimos y conjugaciones del español, francés, italiano e inglés. Disponible para Android y iOS. Gratis.
  3. Forvo Pronunciation Guide: Como bien indica su nombre, esta herramienta sirve principalmente para buscar cualquier vocablo en el idioma inglés y rectificar si la pronunciación que tienes es parecida a la de un parlante nativo de acuerdo a la ubicación geográfica y acento. Se encuentra disponible para Android y ¡OS. Sin embargo, tiene un costo de $59.00 MXN.
  4. DeepL Translate: Es un servidor en el cual traduces de forma automática cualquier escrito o documento de un lenguaje a otro. Este posibilita la traducción a 26 idiomas; entre ellos encontramos el inglés británico-americano, francés, alemán y español (por mencionar algunos), además nos brinda la opción de traducir 
hasta 5000 caracteres. Disponible para Android y ¡OS. Gratis. 

  5. Bussu: Learn Languages: Proporciona educarse en español,
inglés, portugués, francés, italiano, alemán, chino, japonés, ruso,
turco, polaco y árabe. A diferencia de Duolingo, este incluye
ejercicios de vocabulario, conversación y gramática de forma más
seria. Disponible para Android y ¡OS. Al comienzo será de forma gratuita, no obstante, para acceder a todas las herramientas y funciones se deberá pagar una cuota mensual (vale la pena). 


Escuela.

Si se cuenta con las posibilidades económicas, inscribirse en una escuela de idiomas servirá demasiado en el proceso de formación en un idioma, ya que con la ayuda del profesor se podrán resolver dudas y errores de forma más precisa. Si no se pude efectuar esta acción, uno pude recurrir a las aplicaciones anteriormente mostradas y buscar videos en internet para tener buenas bases en cualquier habla.

Extra.

Ahora bien, para finalizar con broche de oro me gustaría compartirles unos consejos extras para aprender un idioma.

  1. Películas y series: Sé que muchos estamos acostumbrados al doblaje y que a veces nos da flojera o simplemente no nos gusta verlas en su idioma original con subtítulos, sin embargo, aquí te doy un empujoncito para empezar a hacerlo. Trabajaremos el llamado “listening”, esto nos ayudará a estar atentos y al pendiente de lo que digan; asimismo, aprenderemos a pronunciar correctamente las palabras y encontrar la diferencia entre los acentos presentes; para complementar, profundizaremos en el famoso “slang”, con esto podremos sonar en un futuro como un hablante nativo de ese idioma.
  2. Música: Esta estrategia la he aplicado desde muy pequeña y me ha servido mucho para ampliar mi vocabulario en una segunda lengua: esta táctica consiste en el buscar la letra de una canción en el idioma extranjero en el que nos estemos cultivando e ir traduciendo parte por parte la letra.

Después de realizar esto, conectaremos todo en base a los conocimientos previos con los que contemos. Por medio de esta acción, nuestro léxico aumentará y sabremos considerablemente algo del “slang”.

Si implementas estos consejos, te aseguro que tu desempeño y nivel en una segunda o tercera lengua será mejor. No olvides que la práctica y la constancia te harán alcanzar tus objetivos. Sé paciente, siempre da lo mejor de ti.

Nos leemos la siguiente semana en otro artículo: recuerda usar cubrebocas, gel antibacterial y siempre mantener sana distancia.