[Obra del Lic. Antonio Sánchez Díaz de Rivera.]

“La vida me besa”, libro de poemas de la autoría del Lic. Antonio Sánchez Díaz de Rivera, Director General de Vinculación de la UPAEP, fue presentado en el Aula Magna Palafoxiana.

Para comentar sobre los pasajes de la obra, se contó con la presencia de la Dra. Robin Ann Rice, Investigadora de la Facultad de Filosofía y Humanidades de UAPEP; Dra. Mayté Colchero, doctora en Filología Prehispánica; Dr. Noé Blancas, profesor del departamento de Humanidades de la UPAEP y el Mtro. Iván Uriel Atanacio Medellín, escritor, poeta, politólogo, cineasta y egresado UPAEP.

La Dra. Robín Ann Rice, refirió que el escribir poesía en el siglo XXI es una clara manifestación de fe, fe en el poder recuperar parte del “paraíso perdido” terrenal, fe en la capacidad humana de superar su esclavitud material, fe en que Dios nos ha imbuido con características divinas no manifestadas físicamente pero percibidas en las inimitables esencias ideales.

Asimismo dijo que la antología contiene poemas sobre una variedad de temas, evidencia de una mente y una conciencia siempre atentas, alertas a todos los misterios en lo cotidiano y todos los momentos cargados de lo que Milan Kundera “la insoportable levedad del ser”. La colección es un testimonio que pese a la inutilidad de la poesía y las otras artes, la vida no valdría la pena sin ellas”.

Enfatizó “quiero contextualizar al Antonio Sánchez literario, este libro de poesías es aún más extraordinario si tomamos en cuenta ¿Quién lo ha escrito?, un exitoso empresario y político que se ha distinguido a nivel internacional, en donde el autor pudo fomentar y cautivar un gran amor por las ideas y por las palabras, característica de cada gran artista…, que busca, lucha por sostenerse en el mundo de hoy”.

El Mtro. Iván Uriel Atanacio, comentó que la presentación de esta obra de poemas es una celebración no sólo de las letras o poesía, sino que es una celebración a la expresión que nace del corazón, que nace del alma, de la reflexión de observarnos, que nace de la interioridad y sobre todo, la oportunidad de darnos un abrazo porque la vida nos abraza, la vida nos besa.

Agregó que los poetas de la posmodernidad son la equivalencia a los oráculos del mundo antiguo y el acercamiento poético de lo inefable que asemeja a la experiencia mística, palabras expresadas por la Dra. Robin Ann Rice en la obra de Antonio Sánchez “La vida me besa”.

En su momento la Dra. Mayté Colchero, señaló que en cada uno de los pasajes del libro encontramos, crítica filosófica, reflexión religiosa, temas dedicados a la familia, que es una pasión del poeta, hay un canto al arte, muchas pinturas descritas, muchos lugares artísticos, museos, lo que nos demuestra el grado de cultura de quien nos está hablando.
Además encontraremos poemas que nos harán reflexionar sobre la vida, al grado de hacernos llorar. También se cuestiona qué es la poesía hablada o escrita y la poesía misma en cualquier tiempo.

El Mtro. Noé Blancas enfatizó, que el libro de Antonio Sánchez, “es una voluntad de besar, de rosar, de tocar al otro o a la otra, a las cosas”.

Por último, el Lic. Antonio Sánchez, realizó la lectura de varias poesías que cautivaron al público presente –amigos, familiares y académicos del artista- y agradeció el que lo hayan acompañado en la presentación del libro “La vida me besa”.

Lo más reciente