Pin It

Indicadores Económicos

·         El INEGI informa que en la primera quincena de septiembre de 2017 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento de 0.34% respecto a la quincena anterior y una tasa anual de 6.53%. En el mismo periodo de 2016 los datos correspondientes fueron de 0.54% quincenal y de 2.88% de inflación anual.https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif

·         El INEGI presenta la información oportuna de comercio exterior para agosto de 2017, la cual indica que se presenta un déficit comercial de 2,732 millones de dólares, con el saldo en el mes de referencia, para los primeros ocho meses de este año la balanza comercial presentó un déficit de 7,165 millones de dólares1.

·         El INEGI informa que la Tasa de Desocupación (TD), en agosto de 2017 fue de 3.3% de la Población Económicamente Activa a nivel nacional, proporción similar a la del mes anterior, en este mismo periodo, la Tasa de Informalidad Laboral fue de 57% porcentaje inferior al del mes anterior.

·         El INEGI informa que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) disminuyó 0.7% en términos reales durante julio de este año con respecto al mes anterior, en este mismo periodo por grandes grupos de actividades, las Primarias presentaron un descenso de 1.6%, las Secundarias se redujeron el 1% y las Terciarias lo hicieron en 0.1%.

·         El INEGI presenta la información Mensual sobre Establecimientos con Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX). En julio de este año, el personal ocupado fue superior en 0.6%, de acuerdo a el tipo de establecimiento en el que labora, en los no manufactureros (que llevan a cabo actividades relativas a la agricultura, pesca, comercio y a los servicios) creció 1.5% y en los manufactureros 0.3% durante este mes.

 

Indicadores de Coyuntura

·         La Mezcla de Mexicana de Exportación cerró el jueves 28 de septiembre en 49.74 dólares por barril, por su parte el valor mínimo durante la semana  fue de 48.75 el viernes 22 de septiembre,  esto representa recuperación  en la semana del 2.58%, continuando con la tendencia alcista que presento a fínales del mes anterior. El precio del energético mexicano rompió la barrera de los 50 dólares por barril el lunes 25 de septiembre y se espera que continúe esta tendencia.

·         La fortaleza de la economía estadounidense y un escenario de tasas más altas impulsaron una recuperación de la divisa estadounidense, lo cual ha dado como resultado que la divisa norteamericana en ventanilla a la venta, se haya visto afectado al alcanzar los 18.45 pesos por dólar, valores observados el miércoles 27 y el jueves 28 de septiembre, el precio más alto en los dos últimos meses. La moneda mexicana acumula una depreciación en las semana de 2.14% considerando los valores máximos y mínimos reflejados durante la misma. El día de hoy viernes 29 de septiembre, a media la jornada está divisa aún se cotiza en 18.45 pesos por dólar.

 

Nota de la semana

La inflación, el reto hacia el final del año

De acuerdo a datos del INEGI durante la primera quincena de septiembre de 2017 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento de 0.34% respecto a la quincena anterior y una tasa anual de 6.53%. En el mismo periodo de 2016 los datos correspondientes fueron de 0.54% quincenal y de 2.88% de inflación anual., cabe hacer notar que Puebla fue una de las ciudades que se ubiico arriba del promedio de la inflación quincenal al aumentar el 0.53%https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif durante este periodo.

 

La principal acciones de política monetaria del Banco Central en las últimas semanas son congruentes con la situación económica del país, ya que ha mantenido sin cambio a su tasa de referencia, a cual se encuentra  en 7.0%, en una decisión que se tomó por unanimidad de parte de los integrantes de la Junta de Gobierno, considerando que en lo que va del año, esta institución ha elevado en 125 puntos base la tasa de referencia , en lo que va del ciclo el incremento es de 400 puntos base.

 

Adicionalmente a esto, los fenómenos naturales que se han presentado durante el último mes, han alertado al Banco de México en el tema de la inflación ya que sus consecuencias pueden dar como resultado una situación de desabasto, el cual podría impactar directamente en los precios, sin embargo se considera que  esto será temporal y a corto plazo.

 

El Banco Central Mexicano, cuanta aun con margen de maniobra para gestionar los riesgos presentes en el medio ambiente externo como son la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la política de la Reserva Federal, ya que el país puede mantener su dinámica exportadora, así mismo debe tomar en cuenta los efectos negativos en la divisa norteamericana, la cual puede presentar una comportamiento alcista, muy diferente a las cotizaciones observadas durante las recientes semanas entre los 17.95 -18.10, lo cual puede afectar negativamente el comportamiento de los precios, dando como resultado un su repunte lo que eventualmente rompa, las expectativas de un ajuste a la baja de los precios hacia el final del 2017.

 

 

 

 

Información adicional sobre:

INDICADORES DE ESTABLECIMIENTOS CON PROGRAMA IMMEX CIFRAS DURANTE JULIO DE 2017

http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/notasinformativas/2017/est_immex/est_immex2017_09.pdf

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO (Cifras durante agosto de 2017)

http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/boletines/2017/balcom_o/balcom_o2017_09.pdf

INDICADORES DE OCUPACIÓN Y EMPLEO CIFRAS OPORTUNAS DURANTE AGOSTO DE 2017

http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/boletines/2017/iooe/iooe2017_09.pdf

 

INDICADOR GLOBAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DURANTE JULIO DE 2017

http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/boletines/2017/igae/igae2017_09.pdf

 

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR Primera quincena de septiembre de 2017

http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/boletines/2017/inpc_1q/inpc_1q2017_09.pdf

 

Banxico ve aumento en riesgos para la inflación

http://www.elfinanciero.com.mx/mercados/dinero/banxico-ve-aumento-en-riesgos-para-la-inflacion.html

 

 

Lo más reciente

Galerías Institucionales

No item found! Please check your config!