La sexta ola de COVID-19 en México y la necesidad de refuerzo de vacunación
16/01/2023
Autor: Ma. del Rocío Baños-Lara // Miriam Carmina Suárez Aguirre
Cargo: Directora del Centro de Investigación Oncológica Una Nueva Esperanza-UPAEP // estudiante de Maestría en Biotecnología

A casi tres años de convivir con el SARS-CoV-2 y con 414 casos reportados en el pasado fin de semana y dos fallecimientos en Puebla, estamos al 10 de enero del 2022 frente a la sexta ola de COVID [1].

Las olas epidémicas en México se han presentado durante verano e invierno, cada ola se había presentado con más casos que la anterior, siendo la cuarta ola (enero 2022) la de más casos; para agosto del mismo año, esta tendencia se perdió, ya que  la quinta se caracterizó por un número de casos menor que en la anterior [2].

Gracias a la introducción de las vacunas en el 2021, la mortalidad se ha reducido del 10 al 1% [3] perdiendo la vida únicamente aquellos individuos sin vacuna, con esquemas de vacunación incompletos y/o con comorbilidades [4].

Se ha demostrado que padecer la enfermedad o contar con un esquema de vacunación completo proporciona alrededor del 50% de protección contra una reinfección (46 y 52% respectivamente). Interesantemente, quienes reciben vacuna y además tienen la inmunidad por la enfermedad, muestran un mayor nivel de protección, siendo del 77% [5]. Sin embargo, se ha demostrado también que la inmunidad generada por la infección con el SARS-CoV-2 disminuye considerablemente con el transcurrir del tiempo, pudiendo presentarse reinfecciones dentro de un rango entre 3 y 6 meses [6, 7].

Algunos estudios han sugerido que los pacientes que reciben refuerzo de vacunación tienen 66% menos probabilidades de sufrir una infección sintomática con SARS-CoV-2 comparados con los individuos sin refuerzo [8]. Sin embargo, al igual que lo que ocurre en la infección natural, la protección que la vacuna ofrece se reduce importantemente a los seis meses siguientes a la vacunación [9].

En breve, las vacunas protegen contra enfermedad grave, hospitalización y muerte, sin embargo, la protección disminuye paulatinamente con el transcurrir del tiempo, por lo que los refuerzos de vacunación son necesarios, sobre todo en los individuos más vulnerables.

Las autoridades de salud consiguen constantemente las vacunas destinadas a la población mexicana, recientemente se ofrecieron refuerzos de la vacuna COVID en Puebla para personas mayores de 60 años, menores de 18 y personal de la salud. Desafortunadamente la población no ha acudido al llamado para aplicación del refuerzo con la misma afluencia que para las primeras dosis a principios del 2021, desperdiciando una valiosa oportunidad de incrementar la protección contra el SARS-CoV-2.

Además de cuidarnos al contar con vacuna y refuerzos, es posible cuidar de nosotros y nuestros seres queridos con los métodos físicos que disminuyen la entrada del SARS-CoV-2 o de otros virus respiratorios, esto es usando cubrebocas en espacios cerrados, lavándonos constantemente las manos y usando alcohol gel para mantenerlas libres de contaminantes. 

La pandemia por COVID-19 continúa, para controlarla son necesarios los esfuerzos conjuntos de autoridades de salud y de la población, hagamos lo que nos toca, vacunémonos y mantengamos las medidas de higiene pertinentes. 

Ma. del Rocío Baños-Lara, es Química-Farmacobióloga por la BUAP, Maestra en Ciencias Microbiológicas por la BUAP, y Doctora en Ciencias Bioquímicas por la UNAM. Actualmente es profesora-investigadora de la facultad de Medicina de la UPAEP y es directora del Centro de Investigación Oncológica Una Nueva Esperanza-UPAEP. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt (Nivel I), y es miembro de la Sociedad Mexicana de Virología y de la Sociedad Americana de Virología. 

Contacto: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Miriam Carmina Suárez Aguirre, es Médica Cirujana por la BUAP. Actualmente es estudiante de Maestría en Biotecnología en la UPAEP, tesista en el Centro de Investigación Oncológica Una Nueva Esperanza-UPAEP, y es becaria de Conacyt y de UPAEP.

Referencias

  1. Tasa de incidencia y mortalidad por COVID-19 a la baja por uso de cubrebocas: Salud. 2023  [cited 2023; Available from: https://ss.puebla.gob.mx/noticias/item/2723-tasa-de-incidencia-y-mortalidad-por-covid-19-a-la-baja-por-uso-de-cubrebocas-salud.
  2. Covid-19 México. 2023  [cited 2023; Available from: https://datos.covid-19.conacyt.mx/.
  3. Case fatality rate. 2023  [cited 2023; Available from: https://ourworldindata.org/coronavirus#coronavirus-country-profiles.
  4. Descienden en Puebla casos activos por el SARS-CoV-2: Salud. 2022  [cited 2023; Available from: https://ss.puebla.gob.mx/noticias/item/2506-descienden-en-puebla-casos-activos-por-el-sars-cov-2-salud.
  5. Altarawneh, H.N., et al., Effects of Previous Infection and Vaccination on Symptomatic Omicron Infections. N Engl J Med, 2022. 387(1): p. 21-34.
  6. Rovida, F., et al., Incidence of SARS-CoV-2 infection in health care workers from Northern Italy based on antibody status: immune protection from secondary infection- A retrospective observational case-controlled study. Int J Infect Dis, 2021. 109: p. 199-202.
  7. Lumley, S.F., et al., Antibody Status and Incidence of SARS-CoV-2 Infection in Health Care Workers. N Engl J Med, 2021. 384(6): p. 533-540.
  8. Accorsi, E.K., et al., Association Between 3 Doses of mRNA COVID-19 Vaccine and Symptomatic Infection Caused by the SARS-CoV-2 Omicron and Delta Variants. JAMA, 2022. 327(7): p. 639-651.
  9. Rennert, L., et al., Effectiveness and protection duration of Covid-19 vaccines and previous infection against any SARS-CoV-2 infection in young adults. Nat Commun, 2022. 13(1): p. 3946.