COVID y el corazón ¿Qué consecuencias deja este virus respiratorio en el sistema cardiovascular?
03/07/2023
Autor: Ma. del Rocío Baños-Lara y Fátima del Rocío Sosa-Pavón
Cargo: Directora del Centro de Investigación Oncológica Una Nueva Esperanza-UPAEP // Estudiante de la Facultad de Medicina de la UPAEP

Hace un par de semanas un amigo estuvo hospitalizado por COVID, se recuperó y después de una semana regresó al hospital por que no podía respirar. Los médicos le informaron que ahora padecía del corazón ¿Cuántas historias de trastornos de corazón post-COVID hemos escuchado? 

Se conoce que las enfermedades del corazón son una condición que predispone a desenlaces fatales para quienes padecen COVID. En México durante 2020-2021, la COVID fue la primera causa de muerte, y particularmente, entre los casos de cardiopatía isquémica los decesos se incrementaron 32% comparando con datos del 2019-2020 (1).

Por otra parte, la infección por el SARS-CoV-2 afecta a otros sistemas aparte del respiratorio, las consecuencias más graves se observan en el sistema cardiovascular y sobre todo durante la fase aguda de la enfermedad; pero ¿qué se sabe de las consecuencias a largo plazo de la COVID en este sistema? 

Los resultados de una investigación hecha en los Estados Unidos, en la que se contemplaron datos de más de 12 millones de personas, muestran que los individuos que han padecido COVID tienen un riesgo mayor de trastornos cardiovasculares, detectados tan solo después de los 30 primeros días de la infección. Entre los trastornos descritos se encuentran trastornos cerebrovasculares, arritmias, cardiopatía isquémica y no isquémica, pericarditis, miocarditis, insuficiencia cardíaca y enfermedad tromboembólica. Por ejemplo, las personas que sobrevivieron los primeros 30 días a la COVID tuvieron casi el doble de riesgo de infarto al miocardio comparado con personas que no tuvieron COVID (2).

En México, las enfermedades del corazón fueron en conjunto la primera causa de muerte en la población en general de enero a junio de 2022. El análisis por grupo de edad muestra que arriba de los 35 años, las enfermedades del corazón fueron la primera o la segunda causa de muerte (3). Desafortunadamente no se ha analizado en cuántos de estos casos podría el SARS-CoV-2 haber detonado las enfermedades cardiacas que llevaron a los pacientes a la muerte. 

El impacto de la COVID en el sistema cardiovascular está claramente mostrado. Desafortunadamente la condición cardiaca como secuela de COVID-19 es una condición de por vida, que requiere la modificación de hábitos de vida y la vigilancia médica. 

Aún es posible prevenir las consecuencias de la COVID-19 a corto o largo plazo con la vacunación, se ha demostrado que hay una reducción en la severidad y la duración de los síntomas de COVID largo en quienes han recibido esquemas completos de vacunación (4). Si la COVID-19 es menos grave debido a la inmunización es menos probable que deje secuelas, entre ellas los trastornos cardiovasculares. 

 

Fátima del Rocío Sosa-Pavón es estudiante de la facultad de Medicina de la UPAEP. Actualmente Médica Pasante de Servicio Social en el Centro de Investigación Oncológica Una Nueva Esperanza-UPAEP.

 

Ma. del Rocío Baños-Lara es Doctora en Ciencias Bioquímicas por la UNAM. Actualmente es profesora-investigadora de la facultad de Medicina de la UPAEP y es directora del Centro de Investigación Oncológica Una Nueva Esperanza-UPAEP. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt (Nivel I), y es miembro de la Sociedad Mexicana de Virología y de la Sociedad Americana de Virología. 

Contacto: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Referencias

 

  1. Palacio-Mejia LS, Hernandez-Avila JE, Hernandez-Avila M, Dyer-Leal D, Barranco A, Quezada-Sanchez AD, et al. Leading causes of excess mortality in Mexico during the COVID-19 pandemic 2020-2021: A death certificates study in a middle-income country. Lancet Reg Health Am. 2022;13:100303.
  2. Xie Y, Xu E, Bowe B, Al-Aly Z. Long-term cardiovascular outcomes of COVID-19. Nat Med. 2022;28(3):583-90.
  3. Estadística de defunciones registradas de enero a junio de 2022 (preliminar). [press release]. 2023.
  4. Taylor L. Covid-19: Vaccination reduces severity and duration of long covid, study finds. BMJ. 2023;380:p491.