La importancia del clima organizacional para cumplir estrategias y acciones
18/02/2025
Autor: Dra. Eva María Pérez Castrejón
Cargo: Jefa de promoción de Posgrados y Modalidades a Distancia

A diario me planteo, al observar diferentes sistemas, que por más infraestructura o recursos económicos que haya en las organizaciones es complicado que  las estrategias y acciones se cumplan si no hay un buen clima organizacional, éste forma parte fundamental en el desarrollo de una organización, en su evolución y en su adaptación al medio exterior, una estructura organizacional mal definida, sin evolución, hará que quienes colaboran no se sientan satisfechos.

Aunque es claro que el clima organizacional se constituye como una de las características de una organización, cabe destacar que éste a su vez forma parte de las características personales de un individuo, puesto que influye en su comportamiento dentro del trabajo. Muchas son las variables que inciden para que el clima en las empresas o instituciones sea cordial, por ejemplo: Liderazgo, infraestructura, salario, prestaciones, recursos financieros, actividades de integración, responsabilidad social, reconocimiento y recompensas, capacitación, políticas y reglas claras, recurso humano, trabajo en equipo, procesos bien definidos, cargas de trabajo, atención a problemas o áreas de oportunidad, entre otras.

Hay que destacar que el puesto o la función que los colaboradores realizan dentro de la organización influye en la percepción que éstos tienen del clima. Es por demás obvio que los altos mandos tienen una percepción diferente del clima organizacional a la de sus subordinados. Por ejemplo, los profesionales o directivos siempre tienden a percibir de manera favorable el clima de la organización que los trabajadores manuales, subordinados u obreros. Al estar más activamente mezclados con la vida de su organización, los miembros del personal directivo y los profesionales se sienten de antemano implicados en el clima de ésta última.

No se debe olvidar, que el clima constituye la personalidad de una organización y del mismo modo contribuye a la imagen que ésta proyecta a sus miembros, empleados e incluso al exterior como lo son sus competidores y la sociedad.

La comunicación interna es el motor de la organización, puesto que como se explicó anteriormente está dirigida al cliente interno, es decir, al trabajador o miembro que forma parte de la misma. Como ejemplo, tomo las relaciones laborales que existen entre los trabajadores, si éstas son favorables es muy probable que el desempeño tanto individual como grupal sea del mismo modo, por el contrario, si son inadecuadas, la empresa tendrá un decrecimiento y áreas de conflicto entre sus miembros y la organización en general.