Viaje en el tiempo
19/11/2021
Autor: Karla Sosa
Cargo: Estudiante de Humanidades y Gestión Cultural

La poesía es belleza en las letras.

Entre las muchas aspiraciones del humano, una sobresale del resto por la ambición que representa; es el viaje en el tiempo. Aunque, yo creo que no necesitamos de una máquina, cuando las palabras viven y un libro puede hacer un buen transporte. A continuación, la primera obra literaria de la historia humana...

 

¡Señora de todos los poderes divinos,

luz resplandeciente, mujer justa

vestida de brillantez,

amada por An y Urac!

¡Dueña del cielo, con el pectoral de grandes joyas,

la que ama el buen tocado propio de sacerdotisa en,

la que se ha apropiado de los siete poderes divinos!

¡Mi Señora, tú eres la guardiana de los grandes poderes

divinos!

Tú has asumido los poderes divinos,

tú has colgado de tu mano los poderes divinos.

Tú has recogido los poderes divinos,

tú has estrechado contra tu pecho los poderes divinos

 

Hace 44 siglos la princesa Enheduanna creó estos versos, un nombre poco conocido y que deberíamos añadir a nuestro vocabulario cotidiano, fue hija de Sargón I de Acad y sacerdotisa de la diosa de la Luna en la ciudad de Ur, en la baja Mesopotamia. Es importante aclarar que ya había ciertos textos, sin embargo, ella fue la primera en firmar sus obras y, en consecuencia, es reconocida como la primera autora. (Mañeru, Oliart, 2019).

 

Entre sus obras, escribió gran número de himnos dedicados a Inanna, como el citado previamente. Estos poemas reflejan la liberación de Enheduanna al ser la hija obediente de un padre soberano. Inanna es presentada como un arquetipo femenino, la primera Diosa en abarcar lo celestial y lo terrenal, así como exponer la capacidad de la mujer, lo que nos habla del contexto cultural y social en el que se desarrolló la autora. Sargon, invocaba la benevolencia de Inanna para traerle la victoria en los enfrentamientos, él expandió el rol de Inanna como diosa de la guerra, plantando su estandarte sobre una nueva institución social de un imperio establecido. (De Shong Meador, 2002)

 

Los escritos de Enheduanna fueron copiados y reproducidos muchas en sumerio y acadio, a lo largo de más de 500 años después de su muerte. Hart afirma (16): “Sus himnos funcionan como encantamientos que entrelazan dimensiones políticas, personales, rituales, teológicas, históricas y legales…", “quizás en un intento de unificar los pueblos por medio de la religión” (Cruz, 2018).

 

La poesía de Enheduanna habla de belleza en su composición, pero también del significado detrás de cada palabra, los humanos no somos inmortales, sin embargo, las palabras y las ideas pueden serlo.

 

Referencias.

Mañeru, A. Oliart, C. (2019).  Palabra de Diosa. 44 siglos de poesía, Madrid: Sabina.

file:///C:/Users/KARLA/Downloads/369277-Text%20de%20l'article-532106-1-10-20200527.pdf 

 

De Shong Meador, B. (2000). Inanna, Lady of Largest Heart: poems of the Sumerian high priestess Enheduanna. Austin, TX: U of TX P.

https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=B45PvLlj3ogC&oi=fnd&pg=PR3&dq=enheduanna&ots=PErt1QsrDj&sig=K5vuEzHsxwy1rEXJ-zKJql84L0U#v=onepage&q=enheduanna&f=false 

 

Cruz, L. (2018). Enheduanna, mujer, primer autor en la historia. Escribió poemas en cuneiforme.  Colección Razetti. Volumen XXI. p.459-488.

https://www.researchgate.net/profile/Lilia-Cruz/publication/337318200_Enheduanna_mujer_primer_autor_en_la_historia_Escribio_poemas_en_cuneiforme/links/5dd1d866a6fdcc7e138a2b0a/Enheduanna-mujer-primer-autor-en-la-historia-Escribio-poemas-en-cuneiforme.pdf