Anti-arte
26/11/2021
Autor: Karla Sosa
Cargo: Estudiante de Humanidades y Gestión Cultural

“Eso lo puede hacer un niño”.

Cuando vivimos en un mundo donde un orinal constituye la obra más representativa del arte contemporáneo resulta obvio que las personas cuestionen el significado de la estética hoy en día e incluso suceda con mayor frecuencia confundir un bote de basura de una creación artística.

La fuente consiste de un ready made, es decir, un objeto fabricado con anterioridad. Expuesta por primera vez en la inauguración de la exhibición de la Sociedad de Artistas Independientes y firmada por R. MUTT 1917, el comité de ese momento fue incapaz de ver que se trataba de la obra de arte más influyente del siglo XX. (Tante Museum, s.f.).

Entre las diferentes reacciones que causó, sobresalen el rechazó, la ausencia e incluso catalogarla como algo absurdo, que se pueden relacionar directamente con la vida del propio autor Marcel Duchamp, quien al igual que su creación fue rechazado varias veces desde el momento de su nacimiento, cuando trata de entrar a la academia de bellas artes e incluso con otras de sus obras, como “desnudo bajando las escaleras”. (Sustaita, 2011).

El hecho es que sí fue expuesta, sin embargo, la escondieron debido a que era considerada vulgar y ninguno de los espectadores pudo verla. Posteriormente desapareció, existen teorías sobre si fue destruida o robada, actualmente sólo se conserva una réplica en el Tate Museum de Londres. The Blind Man  (El ciego) escribió un discurso inspirado en el significado de la obra, lo que representa la ironía donde los que poseen ojos resultaron incapaces de ver con más claridad que “el ciego”. La desaparición de la pieza representa una negación y por medio de la ironía ya explicada se vuelve afirmativa, es decir el producto artístico captó la atención del público a pesar que ya se había perdido, creando un nuevo tipo de arte que posteriormente conoceríamos como conceptual. (Sustaita, 2011).

El dadaísmo es fundado en Zurich en 1916 y simultáneamente en Nueva York, donde Marcel Duchamp constituye una de las figuras centrales. Desde el inicio del arte moderno cada corriente artística revolucionaba y desafiaba los cánones impuestos por la anterior, hasta que finalmente desembocó en lo inevitable: la destrucción de todo, creando paradojas, ironía y dándole importancia a lo absurdo. (Tate museum, s.f.). Lo cual, tiene sentido considerando que el movimiento se desarrolló durante la primera guerra mundial que funciona como ejemplo para mostrar el impacto causado a la sociedad, en síntesis; un mundo donde mataban a las personas, era un lugar donde el dadaísmo tenía sentido.

El arte no es necesariamente bello, sin embargo nos permite sentir, no importa si estamos de acuerdo con el autor...  inicia una conversación y ese camino sólo lleva a un lugar: nuevos diálogos. Si es cierto que el dadaísmo no duró mucho tiempo, también podemos afirmar que revolucionó el arte, planteándonos cuestiones que duran hasta nuestros días sobre nuestra realidad y qué tan verídico es lo que ven nuestros ojos.

¿Qué es lo absurdo? Pero en todo caso, ¿qué es lo “cuerdo''?, ¿quién puede juzgar lo que es absurdo de lo que es cuerdo?

En un mundo donde las personas viven para pagar sus deudas, donde seguir explotando por riqueza sin importar el cambio climático es normal y los intereses personales sobrepasan los derechos humanos… Un orinal puede ser una obra de arte.

Referencias.

Sustaita, Antonio. (2011). Cuando la ausencia ocupa el lugar de la presencia: el Urinario de Marcel Duchamp. En-claves del pensamiento, 5(9), 53-62. Recuperado en 19 de noviembre de 2021, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2011000100004&lng=es&tlng=es

Tate Museum. (s.f.). Fuente 1917, réplica 1964. Tate Museum.

https://www.tate.org.uk/art/artworks/duchamp-fountain-t07573

Tate Museum. (s.f.). Anti-art. Tate Museum.

https://www.tate.org.uk/art/art-terms/a/anti-art