Natación: ¿El deporte más completo que se puede practicar?
22/04/2022
Autor: Erwin Jiménez

Un gran número de ocasiones se escucha dentro del imaginario popular que se considera a la natación como el deporte más completo que se podría practicar, por encima de los deportes más populares como el football, basketball, volleyball, atletismo etc. y esto normalmente se justifica con el argumento de que se necesitan todos los músculos que tiene el ser humano para desplazar su cuerpo contra la resistencia del agua, y esto no está nada lejos de la realidad porque aunque tal vez no se ejerciten el 100% de los músculos, si se involucran muchas más zonas musculares dentro de este deporte a comparación de otros.

Uno de los aspectos más particulares de la natación es que puede ser practicada en diferentes estilos, teniendo la técnica de “crawl” (crol), mariposa, dorso y pecho, las cuáles tonifican en general casi todos los músculos del cuerpo pero la ejercitación de cada estilo se concentra en ciertos músculos particulares.

Otra de las bondades de este deporte, es que se puede practicar toda la vida, ya que es ideal para entrenar a los más pequeños así como para niños, adolescentes, jóvenes, adultos y personas de edad muy avanzada o que tengan una lesión o condición crónica que les limite su movimiento, pues el agua de acuerdo a los expertos carga con hasta el 90% del peso corporal, lo cual evita que haya impactos lesivos en el cuerpo del nadador, haciéndolo una de las disciplinas que menos lesiones ocasionan, por lo que es muy seguro de practicar.

Y ya sea como “hobby”, recreación, diversión o a nivel competitivo este deporte es excelente para el bienestar de las personas, pues con tan solo 30 minutos de natación, 3 veces a la semana es una de las maneras más eficaces de mantenerse saludable física y mentalmente, pues alivia el estrés, reduce los niveles de ansiedad y depresión, así como también mejora la calidad del sueño.

Además, si aún estás dudando en convertir este deporte en parte de tu nuevo estilo de vida saludable, no se debe  olvidar que al nadar se están quemando incontables calorías en muy poco tiempo, se estima de acuerdo con diversos estudios, que en solo 30 minutos se pueden quemar hasta 200 calorías, esto representa más del doble que si se optara por solo caminar, otros estudios señalan que aproximadamente 30 minutos de ejercicio en el agua son lo equivalente a 45 minutos de actividad física en tierra firme.

Y si eres de las personas que no se sienten cómodas al sudar, no te preocupes, como nadador nunca sentirás el sudor, ya que la temperatura del agua está constantemente regulando la temperatura del cuerpo. Sin duda alguna cuando hablamos de la natación que es uno de los deportes olímpicos por excelencia, vemos que es un deporte inclusivo para todos, y nos ayuda a mantener un estilo de vida saludable, así que no lo dudes, nunca es tarde para comenzar, te invitamos a hacer de la natación tu deporte favorito por excelencia.

 

Fuentes:

 

Vallejo, R. (2019). Swimming, a complete sport. marzo 20, 2022, de The Cougar Press Sitio web: https://thecougarpress.acslp.org/swimming-a-complete-sport/

 

Swimming.org. (2022). 8 Benefits of swimming whatever your fitness level. marzo 20, 2022, de Swimming.org Sitio web: https://www.swimming.org/justswim/8-benefits-of-swimming/

 

Better Health Channel. (2022). Swimming - Health benefits. marzo 20, 2022, de Better Health Channel Sitio web: https://www.betterhealth.vic.gov.au/health/healthyliving/swimming-health-benefits