¡Estados Unidos y la Unión Europea pretenden frenar la economía de China!
26/06/2023
Autor: Dr. Juan Carlos Botello
Cargo: Profesor Facultad de Comercio Internacional y Logística

Para nadie es un secreto que las relaciones económicas y diplomáticas entre Estados Unidos y China se encuentran en un estado de tensión y alerta desde los últimos 4 años. En 2019, éstas se encontraban en un nivel normal, pero en estos momentos han caído hasta llegar a su nivel más bajo. El lunes 19 de junio se reunieron en Beijing el secretario de estado de Estados Unidos Antony Blinken y el ministro de asuntos exteriores de China Qin Gang con la esperanza de reducir las tensiones entre ambas naciones. La reunión duró una hora más de las cuatro horas y media previstas para el encuentro y es que no es para menos ya que el asunto relacionado con Taiwan es la principal preocupación del gobierno chino que puede afectar las relaciones entre Estados Unidos y China.

Por su parte, Estados Unidos afirmó que defenderá los intereses y valores del pueblo estadounidense y trabajará con sus aliados y socios para impulsar su visión de un mundo libre, abierto y que defenderá el orden internacional basado en normas. De acuerdo con funcionarios norteamericanos, es prioritario para Estados Unidos restablecer el orden diplomático al más alto nivel, pero a su vez es urgente atender los temas relacionados con la seguridad, el cambio climático y la estabilidad económica del mundo. Considero que éstas declaraciones pretenden advertir a China que la hegemonía estadounidense prevalecerá en el mundo y que contendrán a toda costa la recuperación económica de China. Por su parte, este martes 20 en Bruselas, la Comisión Europea dio a conocer una nueva doctrina comercial destinada a frenar la capacidad de China para exprimir la economía europea e impedir que las empresas europeas exporten tecnología militar que podría dar ventaja a China.

La política, aún en sus primeras fases, demuestra cómo la Unión Europea se alinea con Estados Unidos para limitar el acceso de China a mercados sensibles y secretos industriales, así como la preocupación de la profunda alianza entre Beijing y Moscú. El documento afirma que existe una escasa coordinación entre los Estados miembros y la debilidad de las normas comerciales que podrían permitir a los adversarios ejercer un control económico sobre las economías o los fabricantes de la Unión Europea, y que es necesario abordar. "Nuestra seguridad nacional está profundamente interrelacionada con nuestra capacidad de ser económicamente seguros y resistentes", dice el documento y aunque no menciona específicamente a China si hace referencia a lugares preocupantes que operan estrategias de fusión civil-militar. Claramente se puede observar la preocupación de la Unión Europea sobre cómo gestionar su dependencia económica con China, pero también con Rusia, sobretodo, por la ruptura económica que se derivó después de la invasión a Ucrania. Importante destacar que tan sólo en esta semana se dieron reuniones de alto nivel entre Estados Unidos y China y; también entre Alemania y China ya que el primer ministro chino Li Quiang visitó al canciller Olaf Scholz antes de viajar a diversas reuniones en Francia. 

Tanto Estados Unidos como la Unión Europea se quieren adelantar a lo que muy probablemente venga en un futuro cercano: la conformación y confirmación de nuevos bloques económicos que se conviertan en una amenaza real para su crecimiento económico.