Este 28 de junio se reunieron en Santiago, Chile los representantes diplomáticos de las cuatro naciones que integran la Alianza del Pacífico (Chile, Perú, Colombia y México) con el objetivo de traspasar temporalmente la presidencia pro tempore de México a Chile y no a Perú como le correspondía oficialmente. Habrá que recordar que la transferencia debió hacerse en noviembre pasado, pero el presidente Pedro Castillo no pudo viajar ya que el congreso peruano se lo prohibió y finalmente fue destituido en diciembre por el intento fallido de disolver el parlamento peruano. El 7 de diciembre Dina Boluarte llega a la presidencia del Perú en medio de una fuerte crisis política y con un alto porcentaje de desaprobación.
Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, calificó a Boluarte como presidenta espuria y afirmó que llegó al poder mediante un golpe de estado ocasionando con esto el inicio del rompimiento de relaciones diplomáticas con esa nación. El 24 de febrero se ordena la salida definitiva del embajador de Perú en México y por su parte nuestro país hizo lo suyo y adicionalmente López Obrador fue declarado como “persona non grata” por parte del congreso peruano. Ante el caos político y el desconocimiento de Boluarte como presidenta del Perú por parte de AMLO, éste le niega la entrega de la presidencia pro tempore de la Alianza hasta la fecha motivo por el cual Chile se ofrece como intermediario para solucionar el conflicto ocasionado por López Obrador. Cabe destacar que el traspaso es sólo por un mes y al finalizar este periodo Chile le hará el traspaso a Perú.
De acuerdo con la página oficial en internet de la Alianza del Pacífico, dicha decisión se adoptó para reafirmar el compromiso de la articulación política, integración económica y comercial, de cooperación y proyección al mundo que busca avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, con miras a impulsar el crecimiento y la competitividad de las economías en beneficio de sus habitantes. En dicha reunión participaron el ministro de relaciones exteriores de Chile. Alberto van Klaveren; la embajadora de México en Chile, Alicia Bárcena; el encargado de negocios a.i. del Perú en Chile, Renzo Villa Prado; y el encargado de negocios a.i. de Colombia en Chile, René Correa Rodríguez. Los representantes diplomáticos estuvieron de acuerdo en que la voluntad política era necesaria para que no rompiera la integración regional de acuerdo con el documento fundacional del 2011. Importante destacar que la exposición internacional de México debe ser un mecanismo empleado para mejorar la imagen de México en el exterior y el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico debe ser considerado como tal. Esperemos que no se rompan los objetivos para los que fue creada esta alianza y volvamos a reconstruir nuestras relaciones políticas y económicas en la región.