INDICADORES ECONÓMICOS. Del 30 de junio al 6 de julio 2023.
- De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en mayo de 2023 y con cifras originales, la Población Económicamente Activa (PEA) fue de 60 millones de personas, lo que implicó una Tasa de Participación de 60 por ciento. 2 Dicha población fue superior en 939 mil personas a la de mayo de 2022. La Población No Económicamente Activa (PNEA) fue de 40 millones de personas, 42 mil personas menos que en el quinto mes de 2022. De la PEA, 58.3 millones de personas (97.1%) estuvieron ocupadas durante mayo pasado: 1.1 millones más que en el mismo mes de un año antes. A su interior, las personas subocupadas —las que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas— fueron 4.7 millones (8.1% de la población ocupada), una reducción de 132 mil personas con relación a mayo de 2022. La población desocupada3 fue de 1.8 millones de personas y la Tasa de Desocupación (TD), de 2.9% de la PEA. Respecto a mayo de 2022, la población desocupada descendió en 173 mil personas y la TD fue menor en 0.3 puntos porcentuales. En mayo de 2023, a tasa mensual y con cifras desestacionalizadas, la TD aumentó 0.1 puntos porcentuales, al ubicarse en tres por ciento. La Tasa de Subocupación disminuyó 0.1 puntos porcentuales: se situó en 7.9% en el mismo periodo.
- Para mayo de 2023 y con series sin ajuste estacional, el Indicador Mensual Oportuno de la Actividad Manufacturera (IMOAM) tiene un valor de 123.2 puntos, como cálculo anticipado del Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) del sector manufacturero. Este nivel corresponde a una variación estimada anual de 2.9 por ciento. En la siguiente tabla, se presentan los intervalos de confianza de ambos cálculos.
- En junio de 2023 y con cifras desestacionalizadas, 1 el Indicador Agregado de Tendencia (IAT) del sector manufacturero fue de 53.2 puntos, lo que significó una disminución mensual de 0.2 puntos. Con cifras ajustadas estacionalmente, el IAT del sector Construcción fue de 48.4 puntos: 0.1 puntos más que en mayo de este año. En el mes de referencia y con datos desestacionalizados, el IAT de Comercio se situó en 54 puntos: aumentó 1.5 puntos en comparación con el mes anterior. Con cifras ajustadas por estacionalidad, el IAT de Servicios privados no financieros se ubicó en 51.5 puntos en junio pasado: retrocedió 0.4 puntos en el lapso de un mes. En junio de 2023 y con datos originales, el Indicador Global de Opinión Empresarial de Tendencia (IGOET) -que es el promedio ponderado de los indicadores de los cuatro sectores que lo integran- fue de 52.1 puntos: una caída anual de 0.9 puntos.
- Los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) se elaboran con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE). Estos permiten conocer, casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia, la opinión de las y los directivos empresariales de los sectores: Industrias manufactureras, Construcción, Comercio y Servicios privados no financieros, sobre la situación económica del país y de sus empresas. En junio de 2023 y con cifras desestacionalizadas, el ICE del sector manufacturero descendió 0.1 puntos respecto al mes pasado; el de Construcción, 0.6 puntos; el de Comercio creció 0.4 puntos y el de Servicios privados no financieros disminuyó 1.8 puntos.
- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México dan a conocer el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) de junio de 2023. El IPM incorpora variables similares a las del Purchasing Managers Index (PMI) que elabora el Institute for Supply Management (ISM) en Estados Unidos de América. El IPM se construye con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE). Estos permiten conocer, casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia, las expectativas y la percepción de las y los directivos empresariales sobre el comportamiento del sector manufacturero en México.
- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer el avance de las ventas al público en el mercado interno, según el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL), en junio del presente año. La información proviene de 23 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A. C. (AMIA), Giant Motors Latinoamérica y Autos Orientales Picacho. En junio, se vendieron al público, en el mercado interno 113 553 unidades. Por su parte, en el periodo enero-junio de 2023, se comercializaron 633 087 unidades.
- En abril de 2023, el Indicador Coincidente se situó por arriba de su tendencia de largo plazo: presentó un valor de 100.9 puntos y una variación de 0.04 puntos con respecto a marzo. En mayo de 2023, el Indicador Adelantado se posicionó por arriba de su tendencia de largo plazo: reportó un valor de 100.2 puntos y una variación de 0.09 puntos con relación a abril. Con la nueva información, las señales reportadas, tanto por el Indicador Coincidente como por el Adelantado, son semejantes a las del mes previo.
- En junio de 2023 y con datos ajustados por estacionalidad, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), elaborado de manera conjunta por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México, se ubicó en 45.2 puntos, lo que representó un aumento mensual de 0.6 puntos. A su interior, se observaron alzas mensuales en los componentes que evalúan la situación económica presente de los miembros del hogar y del país, así como en el correspondiente a la posibilidad en el momento actual de los miembros del hogar para realizar compras de bienes durables. Por su parte, el rubro que capta la situación económica esperada dentro de 12 meses de los miembros del hogar mostró una disminución mensual. El componente que mide la situación económica futura del país se mantuvo en un nivel similar al de mayo de 2023. En el sexto mes de 2023 y en términos desestacionalizados, el ICC registró un incremento anual de 2.6 puntos.
- En abril de 2023 y con cifras desestacionalizadas, 2 el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI)3 aumentó, en términos reales, 0.5% a tasa mensual. Por componente y con datos ajustados por estacionalidad, en el mes de referencia, el consumo de bienes de origen importado ascendió 2.8% y el de bienes y servicios de origen nacional, 0.3% respecto a marzo pasado. En abril de 2023, con series desestacionalizadas y a tasa anual, el IMCPMI avanzó 3.5 por ciento. A su interior, el gasto en bienes de origen importado creció 12.4% y en bienes y servicios nacionales, 2.6% (el de servicios incrementó 5.2% y el de bienes cayó 0.7%).
- En abril de 2023 y con cifras desestacionalizadas, 2 la Inversión Fija Bruta disminuyó 0.3% a tasa mensual, en términos reales. Por componente y con datos ajustados por estacionalidad, en el mes de referencia, los gastos en Construcción descendieron 2.1% a tasa mensual y en Maquinaria y Equipo —de origen nacional e importado—, crecieron 2.3 por ciento. En abril de 2023, a tasa anual y con series desestacionalizadas, la Inversión Fija Bruta incrementó 7% en términos reales. A su interior, los gastos en Maquinaria y Equipo aumentaron 16.6% y en Construcción, 0.1 por ciento.
INDICADORES FINANCIEROS. El 6 de julio de 2023.
El peso mexicano sufrió un fuerte ajuste frente al dólar estadounidense, como parte del nerviosismo de los inversores ante mayores restricciones monetarias por parte de la Reserva Federal y a pesar de que el miércoles 5 de julio de 2023 llegó a cotizar durante la sesión por debajo de los 17.00 pesos por dólar.
El tipo de cambio se ubicó en los 17.2375 pesos por dólar, lo que representa una depreciación de 1.31% o 22.34 centavos, en relación con la sesión anterior, adicionalmente, durante la sesión, la moneda nacional fluctuó entre las 16.9989 y 17.3820. de acuerdo con información de Banco de México. En ventanilla bancaria el dólar se vende en 17.67 y se compra en 16.72.
La Mezcla Mexicana de Explotación cerró la jornada con una ganancia de 24 centavos de dólar, lo que equivale 0.36% frente al precio de cierre del día anterior, al cotizarse en el mercado energético internacional en 67.39 dólares por barril, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex), en lo que va del año el energético mexicano ha perdido el 3.33%; así mismo al comparar el 29 junio del presente año con la misma fecha del año anterior la pérdida ha sido del 27.60%.
En los mercados bursátiles mexicanos, registró una amplia caída al cerrar operaciones este jueves, en medio de la publicación de datos económicos de Estados Unidos y luego de que el Banco de México, indicador S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana presentó un descenso de 1.17%, en los 53,407.70 puntos. Esto representa una caída total de 108.80 puntos, en comparación con el cierre previo, por su parte En tanto, el FTSE-BIVA de la Bolsa Institucional de Valores cedió 1.14%, en las 1,103.23 unidades.
Los mercados bursátiles en Estados Unidos, Los mercados accionarios en el mundo tuvieron un desempeño negativo en general y la Bolsa de Nueva York no se quedó atrás, el Promedio Industrial Dow Jones obtuvo el mayor retroceso con 1.07 por ciento, en los 33,922.26 puntos, para el tecnológico Nasdaq el descenso fue de 0.82%, en las 13,679.04 unidades, y el S&P 500 perdió 0.79% que se ubica en los 4,411.59 enteros.
EL SISTEMA BANCARIO Y LA CARTERA VENCIDA A MAYO DEL 2023.
Una de las necesidades indispensables para que una organización pueda alcanzar sus objetivos es la liquidez, la cual implica contar con el efectivo disponible para cumplir sus obligaciones en el corto y mediano plazo, para lo cual requiere que en su ciclo de efectivo sea mayor el tiempo de pago a sus proveedores, las ventas sean en efectivo y/o que el cobro de las cuentas por cobrar se administre de manera eficiente.
Hay que tomar en cuenta que se considera cartera vencida cuando el plazo establecido para realizar el pago ha expirado. El período de tiempo exacto para que una deuda se considere vencida puede variar según el acuerdo o contrato específico.
La cartera vencida de una empresa se forma con documentos y créditos que no se pagaron a la fecha de su vencimiento. Juega un papel fundamental en la planeación financiera porque representa un enorme riesgo para la salud de cualquier compañía. Si un cliente permanece en mora y tiene su deuda vencida por más de 90 días, es susceptible de poseer un nuevo acreedor, es decir, que la entidad original puede vender dicha cartera vencida a un tercero, que se encarga de la recuperación
Para los bancos el cobro de los créditos otorgados es fundamental para cumplir los compromisos contraídos con sus clientes, debido a que su negocio es obtener los intereses derivados del mencionado préstamo, lo cual de no realizarse implicara una merma en su liquidez ocasionando problemas para responder ante los depósitos recibidos, adicionalmente se debe señalar que por cada peso no cobrado por los bancos se requieren colocar 4 pesos más en créditos, lo antes señalado ocasiona que las instituciones bancarias se pongan en riesgo ya que pueden quedar debajo de los mínimos requeridos por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB) en las pruebas de estrés que le aplica a todos los intermediarios financieros para verificar su salud financiera
Al cierre de mayo del presente año, el saldo de la cartera vencida de la banca comercial se ubicó en 134 mil 281 millones de pesos, un aumento de 1.25% respecto de los 132 mil 619 millones reportados en el mismo mes del año anterior, de acuerdo con la información presentada por el Banco de México (Banxico) en el reporte de cartera vencida de la Banca comercial a mayo del 2023.
Como proporción de la cartera de crédito vigente, que en el quinto mes fue de 5 billones 640 mil 624 millones de pesos, el saldo vencido equivale a 2.38% del total de crédito vigente en el Sistema Financiero Mexicano, es pertinente señalar que este porcentaje se mantiene entre los 2.25% y el 2.55% sin sufrir variaciones muy abruptas. Así mismo, desde agosto de 2022 no ha podido disminuir la cartera vencida a niveles menores de los 120 mil 720 millones de pesos, cabe señalar ese periodo coincide con los altos niveles de inflación que se vivieron en el país, mismo que dejó en una situación vulnerable a varios hogares del país, sobre todo los de menores ingresos, y a algunas empresas.
De forma particular, en el segmento de consumo, que incluye los préstamos otorgados por medio de las tarjetas de crédito y los financiamientos personales o de nómina, la cartera vencida presentó un incremento promedio a partir de enero de este año de un 5% señalando que en enero de este año la cartera vencida de las tarjetas de crédito alcanzó los 10 mil 180 millones de pesos lo que representa un incremento del 30.5% con respecto a diciembre de 2023.
De acuerdo con cifras del banco central, los créditos al consumo llevan catorce meses con crecimiento consecutivo y en noviembre el saldo de la cartera vigente alcanzó un máximo desde que se tienen registros en 1995 al llegar a los 35 mil millones de pesos.
Se estima que los saldos vencidos de los créditos que otorga la banca comercial a empresas y familias aumentarán este año, particularmente en el segmento de consumo como resultado de mayores presiones por los altos niveles de financiamiento que han solicitado los hogares en meses recientes, por lo cual se considera que la segunda parte del 2023 será un año difícil para el consumo, por lo que prevemos significativos aumentos en la morosidad, menos colocación y líneas de crédito más restringidas.
Considerando que el crecimiento acelerado que ha presentado el crédito al consumo este año representa un riesgo tanto para los bancos como para las familias que se encuentran en niveles elevados de apalancamiento, se deben tomar las medidas necesarias tanto a nivel de las instituciones bancarias como de las finanzas personales para evitar una situación crítica en la economía, tomando en cuenta a que las personas continúan pidiendo préstamos como si fueran una fuente de ingresos, y ello podría desembocar en altos niveles de impago, el comportamiento de los consumidores es un factor de preocupación.
REFERENCIAS.
INDICADORES DE OCUPACIÓN Y EMPLEO MAYO DE 2023
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2023/enoen/enoen2023_06_b.pdf
INDICADOR MENSUAL OPORTUNO DE LA ACTIVIDAD MANUFACTURERA MAYO DE 2023
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2023/imoam/imoam2023_07.pdf
INDICADORES AGREGADOS DE TENDENCIA Y EXPECTATIVAS EMPRESARIALES JUNIO DE 2023
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2023/ee/ee2023_07.pdf
INDICADORES DE CONFIANZA EMPRESARIAL JUNIO DE 2023
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2023/ice/ice2023_07.pdf
INDICADOR DE PEDIDOS MANUFACTUREROS JUNIO DE 2023
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2023/ipm/ipm2023_07.pdf
AVANCE DE RESULTADOS DEL REGISTRO ADMINISTRATIVO DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ DE VEHÍCULOS LIGEROS JUNIO DE 2023
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2023/am_raiavl/am_raiavl2023_07.pdf
SISTEMA DE INDICADORES CÍCLICOS ABRIL DE 2023
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2023/sic_cya/sic_cya2023_07.pdf
INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR JUNIO DE 2023
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2023/concon/concon2023_07.pdf
INDICADOR MENSUAL DEL CONSUMO PRIVADO EN EL MERCADO INTERIOR1 ABRIL DE 2023
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2023/imcpmi/imcpmi2023_07.pdf
INDICADOR MENSUAL DE LA INVERSIÓN FIJA BRUTA
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2023/ifb/ifb2023_07.pdf