Reporte Económico y Financiero del 21 al 27 de noviembre de 2025
01/12/2025
Autor: Dr. Anselmo Salvador Chávez Capó
Cargo: Profesor Investigador UPAEP

Consecuencias del Restablecimiento de la Tenencia en Puebla

La semana anterior, la pieza de investigación estaba relacionada con la propuesta del Poder Legislativo de la reintroducción obligatoria de la tenencia, la cual impactaría a Puebla de manera distinta que a otros estados, dada su geografía y situación fiscal actual.

Impacto en las Finanzas Públicas de Puebla

Puebla actualmente aplica un subsidio del 100% al pago de la tenencia para vehículos con valor factura máximo de $600,000 MXN (incluyendo IVA y sin depreciación), siempre y cuando el contribuyente esté al corriente con el pago del refrendo anual.

Esto significa que:

  • Aumento de Ingresos Propios: Si el gobierno federal elimina la facultad de subsidio total, Puebla vería un incremento inmediato y sustancial en sus ingresos propios, el Estado dejaría de subsidiar a la vasta mayoría de vehículos y el impuesto se cobraría sobre el valor real de una base vehicular grande.
  • Este ingreso podría usarse para proyectos de infraestructura clave como la ampliación del Periférico Ecológico, la modernización de la red carretera estatal o la inversión en el sistema de transporte público metropolitano (Red Urbana de Transporte Articulado - RUTA).
  • Fortalecimiento de la Hacienda: El dinero extra podría reducir la necesidad de depender de las Participaciones Federales, dando más margen de maniobra al gobierno estatal para financiar su presupuesto sin recortes.

Efectos en la Economía de las Personas en Puebla

El impacto en el bolsillo de los poblanos sería significativo, revirtiendo un beneficio percibido por casi una década:

  • Pérdida de un Beneficio Fiscal Adquirido: Millones de propietarios de vehículos que han gozado del subsidio sentirían el golpe directo en sus finanzas. El pago de la tenencia sería un costo anual adicional importante, sumado al refrendo, verificación y otros derechos.
  • Afectación al Sector Automotriz: Puebla es un estado con una fuerte industria automotriz (sede de plantas armadoras). El cobro de la tenencia podría desincentivar la compra de vehículos nuevos de gama media y alta, afectando la cadena de valor local.
  • Impacto en la Región Metropolitana: El impuesto afectaría especialmente a la Zona Metropolitana de Puebla-Tlaxcala, donde hay una alta densidad vehicular y muchos ciudadanos dependen del automóvil para desplazarse entre municipios. El costo de vida en la capital poblana aumentaría.

Consecuencias Sociales y Políticas Específicas

Puebla, siendo un estado con una fuerte identidad política y una ciudadanía históricamente activa, experimentaría efectos específicos:

  • El "Turismo de Placas" Inverso: Históricamente, Puebla fue un destino atractivo para el plaqueo debido a los subsidios. Si ahora el cobro es generalizado y no hay estados vecinos con mayores beneficios (como Tlaxcala o Veracruz), este fenómeno podría neutralizarse, sin embargo, si la tasa poblana fuera la más alta, podría haber una migración de placas a estados con una tenencia menor.
  • Protesta de Sectores Medios: La clase media, que es la más beneficiada por el subsidio actual, sería la más vocal en su protesta, el gobierno estatal y federal enfrentarían una ola de críticas por revertir una política popular, lo que podría traducirse en un voto de castigo en la siguiente contienda electoral.
  • Transparencia como Mitigante: La única forma de suavizar el golpe político en Puebla sería destinar los recursos de manera extraordinariamente transparente a la mejora directa de la infraestructura vial dentro del estado, como el mantenimiento del pavimento y la modernización de los cruces, lo cual es una necesidad palpable en la capital y el interior del estado.

En conclusión, para que el restablecimiento de la tenencia no se convierta en un desastre político en Puebla, el gobierno debe transformar este impuesto, de ser una obligación genérica a un pago específico con un retorno social y ambiental claramente visible, la clave está en la transparencia y en el uso de los fondos para mejorar el transporte público y la infraestructura, beneficiando al conjunto de la población poblana. Para completar el análisis en la próxima publicación y cerrar el año se analizará la numeralia derivada del incremento en la tenencia, buen fin de semana.

Indicadores Financieros el 27 de noviembre de 2025

  • El peso mexicano frenó sus avances frente al dólar en un entorno de poca liquidez, ya que los mercados financieros en Estados Unidos permanecieron cerrados por el día de Acción de Gracias, al tiempo que los operadores siguen recalibrando sus expectativas sobre los siguientes movimientos de política monetaria. Bajo este contexto, la moneda local se ubicó muy cerca de su cierre anterior, en los 18.34 pesos por billete verde, de acuerdo con las cifras del Banco de México (Banxico), de tal manera que se depreció marginalmente 0.03% o 0.57 centavos. En ventanillas bancarias, el dólar ya se vende en un precio de 18.81 pesos cada uno, de acuerdo con los datos reportados por ****Banamex. mientras que a la compra es de 17.87 pesos por divisa norteamericana.
  • La Mezcla Mexicana de Exportación presento una ganancia de 51 centavos de dólar, lo que equivale a un 0.92% más con respecto al precio de cierre de la sesión anterior, al cotizarse en el mercado energético internacional en 55.90 dólares por barril de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex). En lo que va del año el energético mexicano ha perdido el 16.19%; así mismo al comparar el 27 de noviembre de 2025 con la misma fecha del año anterior, la perdida es del 13.12%.
  • Los mercados bursátiles mexicanos observaron un comportamiento negativo, la Bolsa Mexicana de Valores perdió el 0.87%, en los 62,694.73 enteros, poniendo fin a una racha de cuatro sesiones consecutivas de ganancias, por su parte el FTSE-BIVA de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) ligó una segunda sesión en rojo, ya que descendió 0.81%, tras situarse en los 1,246.79 puntos.
  • Los principales índices bursátiles norteamericanos, tuvieron una jornada en la que en Estados Unidos el mercado financiero permaneció cerrado por el día de Acción de Gracias, por lo cual no hubo movimientos en las Bolsas de Valores de Estados Unidos.

Indicadores económicos del 21 al 27 de noviembre de 2025

CUENTA SATÉLITE DE VIVIENDA DE MÉXICO (CSVM) 2024

En 2024, el PIB del sector de la vivienda participó con 5.4% en el PIB del total de la economía.

El PIB del sector de la vivienda creció 3.1% en términos reales, en relación con 2023, mientras que el total de la economía aumentó 1.3% en el mismo periodo. Las actividades vinculadas con la vivienda generaron 2.252,801 puestos de trabajo, equivalentes a 5.5% del total de los puestos reportados en el país. Al considerar el clasificador funcional, la autoproducción de vivienda aportó 55.6% del PIB del sector.

En 2024, el PIB del sector de la vivienda —que comprende 84 actividades, como edificación de vivienda, servicios inmobiliarios y de alquiler, servicios financieros y de seguros, entre otras— alcanzó un monto de 1.693,949 millones de pesos corrientes. Esto representó una participación de 5.4% en el PIB de la economía total. Medido a precios de 2018, este sector creció 3.1% en 2024, mientras que el total, de la economía aumentó 1.3% en el mismo año. De 2003 a 2024, esta actividad registró una tasa media de crecimiento anual de 1.7%.

Por tipos de producción, el PIB de la vivienda se distribuyó en: producción para el mercado, con 39.7% del total; producción no de mercado —bienes y servicios que se ofrecen a precios no significativos o que no inciden en las decisiones de quienes los producen o compran, y que por lo general los proveen el gobierno o las instituciones sin fines de lucro—, con 0.9% y producción para uso final propio —bienes y servicios que generan los hogares para su propio consumo: autoconstrucción, ampliación y mejoramiento de vivienda, autoproducción y supervisión e inspección—, con 59.4%.

De acuerdo con el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN), el PIB de la vivienda se distribuye como sigue: el valor de la construcción asociado con la edificación, ampliación y mejoramiento residencial el cual aportó 68.0%; los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles relacionados con la vivienda, con 26.5%; y los servicios financieros y de seguros vinculados con este sector, con 4.1%.

Al considerar la clasificación funcional en materia de vivienda, las actividades que más aportaron a su PIB fueron: autoproducción, que participó con 55.6%; alquiler efectivo, con 23.3% y producción de unidades económicas, con 7.7%.

Oferta y utilización de los bienes y servicios de vivienda

En 2024, la oferta total de bienes y servicios del sector registró un valor de 2.943,680 millones de pesos, de los cuales 99.7% correspondió a producción nacional. Por el lado de la utilización, los bienes y servicios se adquirieron principalmente como inversión fija bruta, con 67.5% y como consumo final de los hogares, con 29.5%, entre otros.

Puestos de trabajo

En 2024, las actividades vinculadas con el sector generaron 2.252,801 puestos de trabajo, equivalentes a 5.5% del total nacional. De ellos, 84.8% se generó en el sector de la construcción y 10.6%, en los servicios inmobiliarios y de alquiler. En comparación con 2023, el número de puestos creció 2.7% frente al aumento de 0.5% de los puestos del país.

Alquiler imputado de las viviendas para uso propio

En 2024, el alquiler imputado —que se refiere al monto que la persona propietaria de la vivienda pagaría en caso de que fuera inquilino de esta— alcanzó un monto de 1.886,385 millones de pesos. Esta cifra representó 6.0% del PIB de la economía total. En relación con 2023, el valor del alquiler imputado aumentó 1.0%, en términos reales.

Total de la vivienda

Al considerar el valor del alquiler imputado junto con el sector de la vivienda, en 2024, el PIB total alcanzó un monto de 3.580,334 millones de pesos a precios corrientes. Esta cantidad representó 11.4% del PIB de la economía total.

INDICADOR GLOBAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA (IGAE)

Disminuyó 0.6% el IGAE en septiembre de 2025, a tasa mensual y anual.

En septiembre de 2025 y con cifras desestacionalizadas, el IGAE descendió 0.6% respecto al mes previo, en términos reales. A tasa anual, también cayó 0.6%. Por componente, las actividades primarias bajaron 4.9%; las terciarias, 0.5%; y las secundarias, 0.4% a tasa mensual. A tasa anual, las actividades secundarias disminuyeron 3.3%. Las terciarias crecieron 0.7% y las primarias, 7.4%.

PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB) TRIMESTRAL A PRECIOS CONSTANTES

Disminuyó el PIB 0.3% a tasa trimestral y en términos reales, en el tercer trimestre de 2025.

En el trimestre julio-septiembre de 2025 y con cifras desestacionalizadas, el Producto Interno Bruto (PIB) registró un descenso de 0.3% a tasa trimestral y de 0.2%, a tasa anual, en términos reales. Por componente, con series ajustadas por estacionalidad, el comportamiento a tasa trimestral fue el siguiente: El PIB de las actividades secundarias disminuyó 1.5%, mientras que el PIB de las actividades terciarias aumentó 0.2% y el de las primarias, 3.5%.

A tasa anual, las actividades secundarias descendieron 2.7%, en cambio, las terciarias crecieron 1.0% y las primarias, 2.9% en términos reales, en el tercer trimestre de 2025. En los primeros nueve meses de 2025 el PIB avanzó 0.4% respecto a igual lapso de 2024.

PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB) TRIMESTRAL A PRECIOS CORRIENTES

Alcanzó el PIB nominal 35.189 billones de pesos corrientes en el tercer trimestre de 2025.

En el tercer trimestre de 2025, el Producto Interno Bruto (PIB) nominal, a precios de mercado, se situó en 35.189,427 millones de pesos (mp) corrientes (35.189 billones de pesos) y representó un incremento de 4.1% en relación con el mismo trimestre de 2024. Este resultado se debió al aumento de 4.2% del Índice de Precios Implícitos (IPI) y a la disminución de 0.1% del PIB real.

Actividades primarias

En el trimestre de referencia, el sector Agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza generó 1.256,012 mp corrientes, monto que representó 3.8% del PIB nominal en valores básicos.

Actividades secundarias

En el tercer trimestre de 2025, el PIB nominal de las actividades secundarias (Minería; Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final; Construcción e Industrias manufactureras) fue de 10.694,664 mp corrientes, que representó 32.6% del PIB nominal en valores básicos.

Por componente, el PIB nominal de Minería fue de 940,690 mp, que equivale a 2.8% del PIB; el de Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final se ubicó en 525,584 mp (1.6% del PIB); el de Construcción registró 2.219,829 mp (6.8% del PIB) y el de Industrias manufactureras sumó 7.008,560 mp, que representó 21.4% del PIB en valores básicos, en el tercer trimestre de 2025.

Al interior de las industrias manufactureras, sobresalieron las participaciones de fabricación de equipo de transporte y de industria alimentaria, que representaron 42.1% del PIB de manera conjunta.

Actividades terciarias

En el trimestre julio-septiembre de 2025, el PIB nominal por sector de las actividades terciarias fue el siguiente: el de Comercio al por menor sumó 3.464,455 mp y contribuyó con 10.6% del PIB a valores básicos; el de Comercio al por mayor llegó a 3.072,884 mp, con una participación de 9.4%; el de Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles fue de 3.025,318 mp (9.2% del PIB); y el de Transportes, correos y almacenamiento sumó 2.704,247 mp, lo que equivale a

8.2% del PIB.

Los sectores restantes de las actividades terciarias sumaron un PIB de 8.562,542 mp corrientes, 26.2% del PIB a precios básicos del trimestre en cuestión. Al sumar los impuestos a los productos netos de subsidios (que cerraron en 2.409,306 mp en el periodo de referencia) al valor agregado bruto a precios básicos que producen todos los sectores de actividad económica, se obtiene el PIB nominal a precios de mercado. Como se señaló, este fue de 35.189 billones de pesos corrientes.

INDICADORES DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS

Disminuyó 1.5% el valor de producción de las empresas constructoras, en septiembre de 2025, en términos reales y a tasa mensual. En este periodo y con datos desestacionalizados, el valor de producción del sector Construcción cayó, en términos reales, 1.5% a tasa mensual y 15.4% a tasa anual.

Personal ocupado total

El personal ocupado total en las empresas constructoras se mantuvo respecto a agosto pasado. Por tipo de contratación, el personal no dependiente (que se contrata y proporciona por otra razón social y por honorarios o comisiones sin sueldo o salario fijo) aumentó 0.2% y el personal dependiente de la empresa descendió 0.1% (el número de las y los obreros incrementó 0.2%; el de las y los empleados administrativos, contables y de dirección bajó 0.8%; y el grupo de otros —que incluye a personas propietarias, familiares, así como a otras y otros trabajadores sin remuneració—, 2.7%). A tasa anual, en septiembre de 2025, el personal ocupado total mostró una reducción de 9.9%.

Horas trabajadas

En el mes de referencia, las horas trabajadas en las empresas constructoras retrocedieron 0.1% en relación con el mes anterior. Según la categoría de las y los ocupados, las horas trabajadas por el personal dependiente de la razón social decrecieron 0.1% y las que corresponden al personal no dependiente ascendieron 2.2%. Las horas trabajadas disminuyeron 11.2% a tasa anual, en el noveno mes de 2025.

Remuneraciones medias reales

En septiembre de 2025, las remuneraciones medias reales pagadas fueron mayores en 1.0% a tasa mensual. Por componente, los salarios pagados a las y los obreros subieron 0.6% y los sueldos pagados a las y los empleados administrativos, contables y de dirección, 1.0%. En su comparación anual, las remuneraciones medias reales avanzaron 4.4% en septiembre pasado.

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (INPC)

La inflación anual fue de 3.61% en la primera quincena de noviembre de 2025.

En la primera quincena de noviembre de 2025, el INPC registró un nivel de 142.470: aumentó 0.47% respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 3.61%. En el mismo periodo de 2024, la inflación quincenal fue de 0.37% y la anual, de 4.56%.

El índice de precios subyacente, que excluye bienes y servicios con precios más volátiles o que no responden a condiciones de mercado, incrementó 0.04% a tasa quincenal. A su interior, los precios de los de servicios subieron 0.25%, mientras que los de las mercancías disminuyeron 0.19%.

A tasa quincenal, el índice de precios no subyacente creció 1.93%. Dentro de este, los precios de frutas y verduras ascendieron 1.34% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 2.92%. Lo anterior, en mayor medida, por la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 11 ciudades del país.

Componentes del INPC

En la primera quincena de noviembre de 2025, la variación quincenal de los índices subyacente y no subyacente fue de 0.04 y 1.93%, en ese orden. En la misma quincena de 2024, fue de 0.04 y 1.44%. En la primera quincena de noviembre de 2025, los índices subyacente y no subyacente registraron un aumento anual de 4.32 y de 1.29%, respectivamente. En la misma quincena del año anterior, la variación anual fue de 3.58 y de 7.64%, en ese orden.

Productos con mayor incidencia en el INPC

En la primera quincena de noviembre de este año, los productos genéricos cuyas variaciones de precios, al alza y a la baja, destacaron por su incidencia sobre la inflación general fueron los siguientes: electricidad; colectivo; loncherías, fondas, torterías y taquerías; así como servicios profesionales, con incrementos en sus precios. En contraste, el vino de mesa, el tequila y el ron disminuyeron sus precios.

INDICADOR MENSUAL OPORTUNO DE LA ACTIVIDAD MANUFACTURERA (IMOAM)

En octubre de 2025, el IMOAM estima un aumento de la actividad manufacturera de 0.1% respecto a octubre de 2024.

En octubre de 2025, el Indicador Mensual Oportuno de la Actividad Manufacturera (IMOAM) tiene un valor de 111.3 puntos, como cálculo anticipado del Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) del sector manufacturero. Este nivel corresponde a una variación estimada anual de 0.1%.

INDICADORES DE EMPRESAS COMERCIALES

Aumentaron 2.5% los ingresos por suministro de bienes y servicios del comercio al por mayor y se mantuvieron los del comercio al por menor, en septiembre de 2025, a tasa mensual.

En septiembre de 2025, a tasa mensual y con datos desestacionalizados, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios (monto que se obtuvo por todas aquellas actividades de producción, comercialización o prestación de servicios) de las empresas comerciales al por mayor incrementaron 2.5%. El personal ocupado total descendió 0.2% y las remuneraciones medias reales, 1.2%. A tasa anual, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios no presentaron variación. El personal ocupado total creció 1.1% y las remuneraciones medias reales disminuyeron 0.6%.

Indicadores de las empresas comerciales al por menor

En septiembre pasado y a tasa mensual, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por menor se mantuvieron, el personal ocupado total subió 0.1% y las remuneraciones medias reales cayeron 0.2%. A tasa anual, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios ascendieron 2.4%; el personal ocupado total, 1.1%; y las remuneraciones medias reales, 4.4%.

CUENTA SATÉLITE DEL TRABAJO NO REMUNERADO DE LOS HOGARES DE MÉXICO (CSTNRHM)

En 2024, el valor económico del trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados reportó un monto de 8 billones de pesos.

El valor económico del trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados equivalió a 23.9% del PIB del total de la economía. En promedio, las mujeres aportaron al bienestar de su hogar el equivalente a 82,339 pesos anuales por el trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados. Ciudad de México, estado de México, Jalisco, Veracruz y Nuevo León registraron el mayor valor económico de las labores domésticas y de cuidados.

En 2024, el valor económico de las labores domésticas y de cuidados que realizó la población de 12 años y más fue de 8 billones de pesos a precios corrientes —es decir, a precios vigentes en el periodo al que se refiere la información—. Esta suma equivalió a 23.9% del Producto Interno Bruto (PIB) del total de la economía. De ese monto, las mujeres contribuyeron con 72.6% y los hombres, con 27.4%. En conjunto, las labores domésticas y de cuidados que realizaron las mujeres aportaron 2.7 veces más valor económico que las que desempeñaron los hombres.

En 2024, la población que realizó trabajo no remunerado de los hogares (TNRH) se compuso mayoritariamente de mujeres, con 53.9% del total. Los hombres representaron 46.1%. Sin embargo, al medir este trabajo en número de horas y en valor económico, las mujeres aportaron casi tres cuartas partes del total de esta actividad.

El valor económico neto anual fue de 60,379 pesos, en promedio, por persona. De dicho monto, cada mujer realizó TNRH equivalente a 82,339 pesos anuales. Por su parte, cada hombre realizó actividades similares por un monto promedio de 34,695 pesos.

El valor económico del TNRH fue de poco más de 8 billones de pesos en 2024. Los estados que aportaron los niveles más altos fueron: México, con 11.6%; Ciudad de México, con 6.7%; Jalisco, con 6.6%; Veracruz, con 6.3% y Nuevo León, con 5.6%.

INDICADORES DEL SECTOR SERVICIOS

Aumentaron 0.1% los ingresos por suministro de bienes y servicios de los servicios privados no financieros en septiembre de 2025, a tasa mensual.

En septiembre de 2025, con cifras desestacionalizadas, los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios de los servicios privados no financieros incrementaron 0.1% respecto al mes previo. El personal ocupado total creció 0.1%. Los gastos totales por consumo de bienes y servicios disminuyeron 0.5% y las remuneraciones totales se mantuvieron, a tasa mensual, en septiembre de 2025.

En septiembre de 2025, a tasa anual y con cifras ajustadas por estacionalidad, el índice agregado de ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios subió 1.5%; el de personal ocupado total, 0.3%; el de gastos totales por consumo de bienes y servicios, 3.6%; y el de remuneraciones totales, 4.1%.

INDICADORES DE ESTABLECIMIENTOS CON PROGRAMA IMMEX

Creció 1.1% el personal ocupado en los establecimientos con programa IMMEX, en septiembre de 2025, a tasa mensual.

En septiembre de 2025 y con cifras desestacionalizadas, el personal ocupado en los establecimientos con programa IMMEX incrementó 1.1 % a tasa mensual. Por tipo de establecimiento, en los manufactureros ascendió 1.2 % y en los no manufactureros (asociados con actividades de agricultura, pesca, comercio y servicios), 0.6%.

Las horas trabajadas aumentaron 0.8% a tasa mensual: en las unidades económicas manufactureras subieron 0.8% y en las no manufactureras, 1.1%, enseptiembre pasado. Durante el noveno mes de 2025, las remuneraciones medias reales pagadas al personal contratado directamente por los establecimientos con programa IMMEX —pesos mensuales por persona, deflactados con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC)— descendieron 1.2% en relación con el mes previo. En los establecimientos manufactureros presentaron una baja de 1.2%, y en los no manufactureros, de 0.7%.

En septiembre de 2025, había 6,530 establecimientos registrados en el programa IMMEX: 5,230 desempeñaron actividades manufactureras y 1,300 ejercieron actividades relacionadas con la agricultura, pesca, comercio y servicios. Baja California concentró el mayor número de establecimientos, con 17.4% del total. Siguieron Nuevo León, con 13.8%; Chihuahua, con 9.2%; Coahuila, con 7.1%; Guanajuato, con 6.5%; y Jalisco, con 6.4%.

En el mes de referencia, el personal ocupado total sumó 3.208,752 personas: cifra 2.0% menor que la de septiembre de 2024. Por tipo de establecimiento, en los manufactureros disminuyó 2.7% —el contratado directamente retrocedió 2.3% y el subcontratado, 25.2%—. En los no manufactureros ascendió 4.1%. Por entidad federativa, el personal ocupado se concentró, principalmente, en Nuevo León (13.2% del total), Chihuahua (12.2%), Baja California (12.1%), Coahuila (8.6%), Tamaulipas (7.4%) y Jalisco (7.2%).

En el noveno mes de 2025, las horas trabajadas fueron 613.4 millones: 0.6% menos respecto a las de un año antes. Por tipo de establecimiento, en los manufactureros bajaron 1.3% a tasa anual —las del personal contratado directamente decrecieron 1.0% y las del subcontratado, 18.4%—. En los no manufactureros aumentaron 5.9%. A tasa anual, las horas trabajadas incrementaron en Ciudad de México (16.8%), Jalisco (12.3%), Estado de México (7.7%), Nuevo León (6.2%), San Luis Potosí (4.2%), Querétaro (0.8%), y en Guanajuato (0.4%). En el resto de las entidades cayeron.

Las remuneraciones medias reales pagadas (al personal que se contrata directamente por el establecimiento) se ubicaron en 21,402 pesos mensuales (deflactados con el INPC), en septiembre de 2025: estas representaron un alza de 4.1% a tasa anual. En los establecimientos manufactureros subieron 4.2% y en los no manufactureros, 3.4%. Los ingresos de los establecimientos con programa IMMEX alcanzaron 700,235 millones de pesos. Las unidades manufactureras generaron 90.5% de estos y las no manufactureras, el restante.

ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO (ENOE)

Sumó 61.3 millones de personas la población económicamente activa en el tercer trimestre de 2025: 67 mil menos respecto al mismo trimestre de un año antes

En el tercer trimestre de 2025, la tasa de participación económica (porcentaje de la población con trabajo, o que no tuvo, pero estaba en la búsqueda activa de uno) se ubicó en 59.5% de la población de 15 años y más. Un total de 59.5 millones de personas estuvieron ocupadas: 5 mil más en relación con el tercer trimestre de 2024. Los sectores de actividad económica con incrementos en su población ocupada fueron los siguientes: comercio; transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento; restaurantes y servicios de alojamiento, así como industria manufacturera.

La población subocupada fue de 4.3 millones de personas y representó 7.2% de la población ocupada, porcentaje inferior al del tercer trimestre de 2024 (8.0%). Por su parte, la tasa de informalidad laboral se ubicó en 55.4%. En igual periodo de 2024 se estableció en 54.6%. La tasa de condiciones críticas de ocupación (TCCO) —a partir de salarios mínimos equivalentes, base enero de 2025— fue de 33.6%. Un año antes fue de 36.8%.

En el trimestre julio-septiembre de 2025, la población desocupada sumó 1.8 millones de personas, cantidad que representó una tasa de desocupación (TD) de 2.9% de la PEA, porcentaje menor al del mismo trimestre de un año antes (3.0%). La población no económicamente activa (PNEA) fue de 41.8 millones de personas: 1.5 millones más respecto al tercer trimestre de 2024. Del total de la PNEA, 5.3 millones se declararon disponibles para trabajar.

Composición de la población de 15 años y más

Durante el tercer trimestre de 2025, la PEA fue de 61.3 millones de personas (una tasa de participación de 59.5%). Un año antes fue de 61.4 millones (60.4%), lo que significó una caída de 67 mil personas. Según sexo, la PEA de mujeres fue de 25.0 millones y la de hombres, de 36.3 millones. En ellas se presentó una disminución anual de 9 mil, y en ellos, de 58 mil. Así, fueron económicamente activas 46 de cada 100 mujeres y 75 de cada 100 hombres.

Características de la población ocupada

Al interior de la PEA se puede identificar a la población que participó en la generación de algún bien económico o en la prestación de un servicio (población ocupada). En el tercer trimestre de 2025, esta fue de 59.5 millones de personas (24.3 millones de mujeres y 35.3 millones de hombres): 5 mil más respecto al mismo periodo de un año antes.

Un poco más de la mitad de la población ocupada (50.8%) se concentró en las ciudades más grandes del país (de 100 mil y más habitantes y/o capitales de estado). Siguieron las localidades rurales (con menos de 2,500 habitantes), donde se agrupó 19.3% de la población ocupada total. Los asentamientos que tienen entre 15 mil y menos de 100 mil habitantes (urbano medio) albergaron 15.6%. El resto de las y los ocupados (14.3%) habitó en localidades de 2,500 a menos de 15 mil habitantes (urbano bajo).

Por sector de actividad económica

Al considerar a la población ocupada con relación al sector económico en el que laboró, durante el tercer trimestre de 2025, 6.5 millones de personas (10.9% del total) trabajaron en el sector primario; 14.7 millones (24.7%), en el secundario o industrial, y 38.0 millones (63.8%), en el terciario. El restante 0.7% no especificó su sector de actividad económica. En el periodo julio-septiembre de 2024, estas cifras fueron 6.8, 14.7 y 37.6 millones de personas, en ese orden.

De manera detallada, el comercio agrupó 19.9% de la población ocupada y presentó un alza anual de 277 mil personas. La industria manufacturera, que concentró 16.2% de la población ocupada, creció en 103 mil personas. La agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca mostró una baja de 372 mil

personas: representó 10.9% de las personas ocupadas. Los servicios diversos concentraron 10.0% de las y los ocupados: el número de personas descendió en 84 mil. En los restaurantes y servicios de alojamiento, con 8.3% de las personas ocupadas, se registró un aumento de 164 mil personas. Los servicios sociales agruparon 8.1% de las personas ocupadas, y descendieron en 64 mil personas. El resto de los sectores concentró 26.0% de las y los ocupados: 48 mil personas menos frente a las del tercer trimestre de 2024.

Por posición en la ocupación

Si se observa a la población ocupada en función de la posición que guardó dentro de su trabajo, las y los trabajadores subordinados y remunerados agruparon a poco más de dos terceras partes del total (68.5%). Lo anterior equivale a 40.8 millones: disminuyeron en 225 mil personas respecto al tercer trimestre de 2024.

Por su parte, 13.0 millones (21.8%) trabajaron por su cuenta y sin emplear personal pagado: decrecieron en 208 mil personas; 3.7 millones (6.2%) fueron propietarias o propietarios de los bienes de producción con personal a su cargo: ascendieron en 508 mil personas. Así también, 2.1 millones (3.6%) no recibieron remuneración: bajaron en 70 mil personas.

Según sexo, en el tercer trimestre de 2025, el porcentaje de mujeres trabajadoras subordinadas y remuneradas fue de 68.8%, y el de hombres trabajadores subordinados y remunerados, de 68.2%. Lo anterior significó un alza de 32 mil mujeres y una reducción de 257 mil hombres, con relación al

tercer trimestre de 2024. Por su parte, las mujeres trabajadoras por cuenta propia constituyeron 22.3% de las ocupadas y los hombres trabajadores por cuenta propia, 21.4% de los ocupados. Hubo un descenso anual en mujeres de 103 mil y en hombres, de 105 mil.

Población subocupada

Otra forma de caracterizar a la población ocupada es por su condición de subocupación. Esta se entiende como la necesidad y disponibilidad de ofertar más horas de trabajo de lo que su ocupación actual les permite. Al respecto, durante el trimestre julio-septiembre de 2025, la población subocupada en el país fue de 4.3 millones de personas (476 mil menos que en el mismo trimestre de 2024). La cifra representó 7.2% de las personas ocupadas, tasa inferior a la de un año antes (8.0%).

Según sexo, en el tercer trimestre de 2025, la población subocupada en las mujeres se ubicó en 1.7 millones, y en los hombres, en 2.6 millones. De esta manera, la tasa de subocupación de mujeres fue de 7.1% y la de hombres, de 7.3%.

Informalidad laboral

La población ocupada en la informalidad laboral considera, sin duplicar, a quienes son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan. También contempla a las personas cuyo vínculo o dependencia laboral no reconoce su fuente de trabajo. Se incluyen —además de la población que trabaja en micronegocios no registrados o sector informal— otras modalidades análogas, como las y los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a quienes laboran sin seguridad social y cuyos servicios los utilizan las unidades económicas registradas.

En el tercer trimestre de 2025, la suma de las personas, en todas las modalidades de empleo informal, fue de 33.0 millones. Esto representó 55.4% de la población ocupada (tasa de informalidad laboral 1 —TIL1—): un incremento de 466 mil personas respecto al mismo lapso de 2024. De manera detallada, 17.6 millones conformaron la ocupación en el sector informal. Esta cantidad constituyó 29.5% de la población ocupada (tasa de ocupación en el sector informal 1 —TOSI1—) y representó un aumento anual de 833 mil personas. Además, 7.8 millones correspondieron al ámbito de las empresas, gobierno e instituciones; 5.6 millones, al agropecuario; y 2.1 millones, al trabajo doméstico remunerado.

La ocupación informal, según sexo, muestra que hubo 13.6 millones de mujeres en esta situación, cifra que subió en 125 mil respecto a la del trimestre julio-septiembre de 2024. Por su parte, la de hombres ascendió en 340 mil, al pasar de 19.1 millones en el tercer trimestre de 2024 a 19.4 en el mismo periodo de 2025. Al eliminar el factor estacional, la TIL1 ascendió 0.4 puntos porcentuales y la TOSI, 0.5, en el tercer trimestre de 2025 respecto al trimestre previo.

Población desocupada

La población desocupada (población que no trabajó ni una hora durante la semana de referencia de la encuesta, no obstante, buscó trabajo o realizó alguna actividad para poner un negocio o realizar una actividad por su cuenta) en el trimestre julio-septiembre de 2025, fue de 1.8 millones de personas. Estas representaron una TD de 2.9% de la PEA, porcentaje menor al del mismo trimestre de 2024 (3.0%). Al estar condicionada a la búsqueda de empleo, la TD es más alta en las localidades grandes, en donde el mercado de trabajo tiene mayor organización. En las zonas más urbanizadas (con 100 mil y más habitantes), la tasa llegó a 3.5%; en las que tienen de 15 mil a menos de 100 mil habitantes, a 2.8%; en las de 2,500 a menos de 15 mil, a 2.5%; y en las rurales (de menos de 2,500 habitantes) fue de 1.7%. Las mujeres desocupadas sumaron 750 mil, esto significó un descenso de 13 mil respecto al tercer trimestre de 2024.

Por su parte, los hombres desocupados fueron un millón, lo que se tradujo en 60 mil menos en su comparación anual. La TD de mujeres y hombres, en el tercer trimestre de 2025, fue de 3.0 y 2.8%, respectivamente. La tasa de mujeres se mantuvo respecto a la del tercer trimestre de 2024 y la de hombres fue inferior. En el trimestre julio-septiembre de 2025, las personas desocupadas de 25 a 44 años representaron 47.6%: 0.9 puntos porcentuales más en relación con el tercer trimestre de 2024. Siguió el grupo de 15 a 24 años, con una participación de 34.0 %, cifra que disminuyó 0.6 puntos porcentuales.

Entre las y los desocupados, 46.8% buscó trabajo hasta por un mes, 31.6% registró una duración de desempleo de más de un mes hasta tres meses y 16.4%, por más de tres meses. En términos absolutos, y en comparación con el tercer trimestre de 2024, la población que buscó empleo por más de tres meses creció en 27 mil personas y, aquella en el rango de duración de hasta por un mes, en 7 mil. En cambio, la población que buscó empleo más de un mes y hasta tres meses bajó en 65 mil personas. Con cifras desestacionalizadas, en el tercer trimestre de 2025, la TD a nivel nacional fue de 2.6%, nivel similar al del trimestre previo. La desocupación enmujeres y hombres se mantuvo.

Población no económicamente activa

La PNEA, en el tercer trimestre de 2025, fue de 41.8 millones de personas (equivalente a 40.5% del total de la población de 15 años y más): 1.5 millones más respecto al tercer trimestre de 2024. Según sexo, la PNEA de mujeres fue de 29.7 millones (54.3%): 679 mil más respecto al mismo periodo de 2024. Para los hombres, la cifra fue de 12.1 millones (24.9%): 836 mil más que un año antes. Del total de la PNEA, 5.3 millones se declararon disponibles para trabajar (12.6%), es decir, no buscaron trabajo, pero aceptarían uno si se los ofrecieran. Por esta razón, a este grupo se le considera dentro del sector que eventualmente puede participar en el mercado como desocupado u ocupado. La PNEA disponible decreció en 3 mil personas, entre el tercer trimestre de 2024 y el mismo periodo de 2025. Por su parte, 36.5 millones de personas (87.4%) declararon no estar disponibles para trabajar porque tenían que atender otras obligaciones, o tenían interés, pero su contexto impedía que pudieran hacerlo (impedimentos físicos, obligaciones familiares u otras condiciones).

BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO (BCMM)

Incrementaron las exportaciones 14.2% y las importaciones, 12.8% a tasa anual, en octubre de 2025. En este mes, la información oportuna de comercio exterior registró un superávit comercial de 606 millones de dólares (mdd). Dicho saldo se compara con el déficit de 2,400 mdd en septiembre. La ampliación del saldo comercial, entre septiembre y octubre, se originó de un aumento en el saldo de la balanza de productos no petroleros —que pasó de un déficit de 128 mdd, en septiembre, a un superávit de 2,736 mdd, en octubre— y de un menor déficit de la balanza de productos petroleros —que pasó de 2,272 mdd a 2,129 mdd, en esa misma comparación—.

Para el periodo enero-octubre de 2025, la balanza comercial presentó un déficit de 2,321 mdd. En el mismo lapso de 2024 registró un déficit de 19,683 mdd. El valor de las exportaciones de mercancías, en octubre de 2025, sumó 66,133 mdd, monto superior en 14.2% al del mismo mes de 2024. Dicha tasa resultó de un incremento de 16.3% en las exportaciones no petroleras y de una reducción de 29.8% en las petroleras. Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos crecieron 17.1% a tasa anual y las canalizadas al resto del mundo, 12.3%.

Exportaciones por tipo de mercancía

En el mes de referencia, el valor de las exportaciones de productos manufacturados fue de 61,644 mdd, lo que representó un avance de 17.4% a tasa anual. Los incrementos más importantes se observaron en las exportaciones de maquinaria y equipo especial para industrias diversas (110.9%), de productos de la minerometalurgia (14.1%), de equipo profesional y científico (13.1%) y de equipos y aparatos eléctricos y electrónicos (10.0%). Por su parte, las exportaciones de productos automotrices registraron una reducción anual de 14.0%, la cual derivó de descensos de 14.0% en las ventas canalizadas a Estados Unidos y de 14.1% en las dirigidas a otros mercados.

En octubre de 2025, el valor de las exportaciones petroleras fue de 1,820 mdd. Este monto se conformó de 1,300 mdd de ventas de petróleo crudo y de 520 mdd de exportaciones de otros productos petroleros. En ese mes, el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación se situó en 58.50 dólares por barril, cifra menor en 3.95 dólares a la del mes previo y en 7.88 dólares a la de octubre de 2024. En cuanto al volumen de crudo exportado, este se ubicó en 717 mil barriles diarios, nivel superior al de 653 mil barriles diarios de septiembre, aunque inferior al de 997 mil barriles diarios de octubre de 2024.

En el décimo mes del año en curso, el valor de las exportaciones agropecuarias y pesqueras fue de 1,384 mdd, monto que implicó una disminución anual de 19.5%. Las reducciones más importantes se registraron en las exportaciones de ganado vacuno (100.0%), de cebollas y ajos (35.2%), de jitomate (27.3%) y de aguacate (23.1%). En contraste, los aumentos anuales más sobresalientes se presentaron en las exportaciones de camarón congelado (48.8%) y de pescados, crustáceos y moluscos (35.0%). Las exportaciones extractivas se ubicaron en 1,285 mdd, con un alza anual de 18.6%. En los primeros diez meses de 2025, el valor de las exportaciones totales sumó 547,775 mdd, lo que significó un incremento anual de 6.6%. Dicha tasa derivó de un crecimiento de 8.2% en las exportaciones no petroleras y de una caída de 24.3% en las petroleras.

Estructura de las exportaciones

En el periodo enero-octubre de este año, la estructura del valor de las exportaciones de mercancías fue la siguiente: bienes manufacturados, 91.5%; productos petroleros, 3.3%; bienes agropecuarios, 3.2%; y productos extractivos no petroleros, 2.0%.

Importaciones totales de mercancías

En octubre de 2025, el valor de las importaciones de mercancías fue de 65,526 mdd y representó un avance anual de 12.8%. Importaciones por tipo de bien. En el mes de referencia, las importaciones de bienes de consumo ascendieron a 9 860 mdd, cifra que se tradujo en un alza anual de 10.7%. Dicha tasa resultó de un avance de 13.2% en las importaciones de bienes de consumo no petroleros y de una reducción de 1.8% en las de bienes de consumo petroleros (gasolina y gas butano y propano).

Por su parte, se importaron bienes de uso intermedio por un valor de 50,630 mdd, nivel superior en 15.7% al reportado en octubre de 2024. A su vez, esta cifra derivó de un incremento de 16.9% en las importaciones de productos de uso intermedios no petroleros y de una caída de 3.0% en las de productos de uso intermedios petroleros.

Las importaciones de bienes de capital alcanzaron 5,037 mdd, lo que implicó un descenso anual de 7.4%. En el periodo enero-octubre de 2025, el valor acumulado de las importaciones totales fue de 550,096 mdd, monto mayor en 3.1% al observado en el mismo lapso de 2024. A su interior, las importaciones no petroleras incrementaron 4.1% y las petroleras descendieron 7.8%, a tasa anual.

Estructura de las importaciones

En los primeros diez meses de 2025, la estructura del valor de las importaciones fue la siguiente: bienes de uso intermedio, 76.9%; bienes de consumo, 14.6%; y bienes de capital, 8.5%. En octubre de 2025 y con cifras desestacionalizadas, la balanza comercial registró un superávit de 1,411 mdd, monto que se compara con el déficit de 853 mdd de septiembre. La ampliación del saldo, entre septiembre y octubre, derivó de un mayor superávit de la balanza de productos no petroleros —que pasó de 1,217 mdd, en septiembre, a 3,379 mdd, en octubre— y de una disminución del déficit de la balanza de productos petroleros —que pasó de 2,070 mdd a 1,968 mdd, en esa misma comparación—.

En el mes que se reporta, en términos desestacionalizados, las exportaciones totales registraron un crecimiento mensual de 7.58%. Este se debió a incrementos de 7.66% en las exportaciones no petroleras y de 4.93%, en las petroleras. Al interior de las exportaciones no petroleras, las manufactureras presentaron un alza mensual de 8.17%. A su vez, dicha tasa resultó de un aumento de 12.30% en las exportaciones manufactureras no automotrices y de una caída de 1.96% en las automotrices.

En octubre de 2025, con cifras ajustadas por estacionalidad, las importaciones totales de mercancías mostraron un aumento mensual de 3.49%. Esta variación derivó de un incremento de 3.77% en las importaciones no petroleras y un descenso de 0.64% en las petroleras. Por tipo de bien, se observó un crecimiento mensual de 5.98% en las importaciones de bienes de consumo (alza de 5.40% en las de bienes de consumo no petroleros) y de 3.39% en las de bienes de uso intermedio (avance de 3.92% en las de bienes de uso intermedio no petroleros). Las importaciones de bienes de capital permanecieron en un nivel similar (0.04%) al del mes anterior.

POBREZA LABORAL (PL)

La pobreza laboral disminuyó 0.8 puntos porcentuales del tercer trimestre de 2024 al tercer trimestre de 2025

Entre el tercer trimestre de 2024 y el tercer trimestre de 2025, el porcentaje de población en pobreza laboral (cuyo ingreso laboral per cápita es inferior a las Líneas de Pobreza Extrema por Ingreso (LPEI), según el ámbito rural o urbano) disminuyó 0.8 puntos porcentuales a nivel nacional: pasó de 35.1 a 34.3%.

En el ámbito rural, disminuyó 0.1 puntos porcentuales: pasó de 48.5 a 48.4%. Por su parte, en el ámbito urbano disminuyó 0.5 puntos porcentuales al pasar de 30.7 a 30.2%. En el ámbito nacional, la diferencia trimestral de la pobreza laboral respecto al segundo trimestre de 2025 fue de - 0.8 puntos porcentuales: pasó de 35.1 a 34.3%. Para los ámbitos rural y urbano, la disminución en el mismo periodo fue de 0.7 y 0.6 puntos porcentuales, respectivamente.

Las entidades federativas con mayor porcentaje de población en situación de pobreza laboral durante el tercer trimestre de 2025 fueron Chiapas, Oaxaca y Guerrero, con 61.1, 58.1 y 52.3%, respectivamente. Las de menor porcentaje fueron Baja California Sur, Colima y Quintana Roo, con 13.4, 18.4 y 19.4%, en ese orden.

Entre el tercer trimestre de 2024 y el tercer trimestre de 2025, la pobreza laboral disminuyó en 24 entidades. Las entidades donde se registraron las mayores disminuciones anuales fueron Tlaxcala, con 5.6 puntos porcentuales; Aguascalientes, con 5.2; e Hidalgo, con 4.5. En contraste, las tres entidades con mayor aumento durante el mismo periodo fueron San Luis Potosí, Veracruz y Durango, con incrementos de 5.5, 3.1 y 2.4 puntos porcentuales, respectivamente.

Las entidades que registraron las mayores disminuciones trimestrales fueron Querétaro, con 6.4; Morelos, con 5.1; e Hidalgo, con 4.8 puntos porcentuales. En contraste, las tres entidades con mayor aumento durante este periodo fueron Durango, Chihuahua y Veracruz, con incrementos de 3.8, 3.2 y 3.2 puntos porcentuales, respectivamente.

El ingreso laboral real per cápita (pesos constantes del primer trimestre de 2020) presentó un decremento anual de 0.1%: pasó de 3,346.45 a 3,344.22 pesos al mes. Durante este mismo periodo, el ingreso real per cápita en el ámbito urbano registró una disminución anual de 1.1%: descendió de 3,808.91 a 3,768.11 pesos al mes. En el ámbito rural se observó un aumento de 0.1%: incrementó de 1,912.81 a 1,914.07 pesos al mes. La variación trimestral del ingreso laboral real disminuyó a nivel nacional y para los ámbitos urbano y rural. Los porcentajes fueron de 1.2 a nivel nacional, 0.5 en el ámbito urbano, y 1.6 para el rural.

En cuanto al ingreso laboral real per cápita, en 21 de las 32 entidades federativas se registró un aumento anual (tercer trimestre de 2024 y 2025). Los tres mayores incrementos se dieron en Sonora (12.2%), Querétaro (9.5%) y Jalisco (7.8%). Las entidades con mayor decremento del ingreso laboral en este periodo fueron San Luis Potosí (13.3%), el estado de México (8.6%) y Veracruz (6.7%). En la variación trimestral, 17 de las 32 entidades federativas registraron un incremento.

Los aumentos más pronunciados se observaron en Querétaro (7.8%), Chiapas (7.2%) y Nayarit (6.4%), mientras que las principales reducciones del ingreso laboral se presentaron en Ciudad de México (10.5%), Chihuahua (9.1%) y Sinaloa (8%).

En el tercer trimestre de 2025, el ingreso laboral real promedio de la población ocupada a nivel nacional fue de 7,472.72 pesos al mes. Los hombres ocupados reportaron un ingreso laboral real mensual de 8,137.40 y las mujeres, de 6,519.53. Los hombres ocupados reportaron un ingreso mayor al de las mujeres por un monto de 1,617.87 pesos. Lo anterior representó un incremento en la variación anual de los ingresos laborales reales promedio de 0.9% para los hombres y de 1.3% para las mujeres.

Respecto a la situación de formalidad laboral, en el tercer trimestre de 2025, la población ocupada formal reportó un ingreso laboral mensual de 10,573.62 pesos; y la población ocupada informal, de 5,237.34 pesos. El ingreso laboral real mensual de la población ocupada formal presentó una disminución anual de 0.1%, mientras que el ingreso de la población ocupada informal creció 4.4%. En cuanto a la variación trimestral, el ingreso de la población ocupada formal e informal disminuyó 2.3 y 0.4%, respectivamente.

Entre el tercer trimestre de 2024 y el mismo trimestre de 2025, la masa salarial real —que es la suma total de los ingresos laborales de las personas ocupadas— disminuyó 2.3%: pasó de 385,672.30 a 376,859.44 millones de pesos. Lo anterior representó una disminución de 8,812.86 millones de pesos en este periodo. La variación trimestral incrementó 0.7%.

El Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) —que muestra la evolución de la pobreza laboral respecto al periodo base del primer trimestre 2020—

registró una disminución de 2.1 % entre el tercer trimestre 2024 y el tercer trimestre 2025: pasó de 0.957 a 0.9373. Durante el mismo periodo, el ITLP disminuyó en los dos ámbitos: 0.1% en el rural, y 1.8% en el urbano.

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Rediseño del impuesto a la tenencia: potencial Rediseño del impuesto a la tenencia: potencial recaudatorio y progresividad

Por: CIEP noviembre 19, 2025

https://ciep.mx/rediseno-del-impuesto-a-la-tenencia-potencial-recaudatorio-y-progresividad-2/